Motor Web


 






 

  Autostadt

La Autostadt (ciudad del automóvil) del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti) se encuentra en la ciudad de Wolfsburg, situada en el norte de Alemania, con Hannover a 100 km hacía el sur y Berlín a 180 km al norte. Wolfsburg es una ciudad eminentemente industrial, es más, es una ciudad eminentemente Volkswagen. Allí todo tiene relación con la marca, desde las tiendas hasta los supermercados. En Wolfsburg se sitúa la más grande fábrica de VW en el mundo. De allí salen modelos como el Passat, el Lupo, el Golf, el Bora, el Touran o el Touareg y se emplean a 53.000 personas, siendo el ritmo de fabricación de unos 30.000 vehículos diarios. La Autostadt está situada justo delante de las 4 chimeneas de la fábrica de Volkswagen, que son símbolo de esta ciudad. Por tanto, está situada a pie de fábrica, por decirlo así.

VW SciroccoLa Autostadt es una exposición permanente del grupo Volkswagen, con pabellones individuales de cada una de las marcas del grupo, excepto Bugatti, vehículos clásicos de la marca, y uno donde se venden vehículos seminuevos y se entregan los nuevos. Además hay tiendas con todos los productos que podáis imaginar, desde coches a escala, camisetas, chaquetas, gorras, llaveros, alfombrillas de goma y de moqueta, accesorios de todo tipo, etc... aunque la verdad es que los precios son prohibitivos. Si se va a la Autostadt en coche no hay problema para aparcar, puesto que en la misma puerta se sitúan tres inmensos aparcamientos con capacidad para más de 10.000 coches. Está abierta todos los días del año, excepto el 24 y 31 de diciembre. El precio de la entrada es de 22 euros y 15 euros la reducida, pero os puedo asegurar que es dinero bien empleado. Está construida con riachuelos y numerosas zonas verdes. 

Santana 2000
Una vez dentro lo primero que nos encontramos es el pabellón de coches clásicos y rarezas, distribuido en 5 plantas y donde además se expone el funcionamiento de elementos como ESP, ABS y demás. Aquí nos podemos encontrar de todo, desde las primeras unidades del Golf GTI, Sirocco, Polo, Audi 100, Escarabajo (con exposición de las unidades conmemorativas), Passat, Santana 2000 (es la unidad que se sigue fabricando para el mercado suramericano, con estética renovada y todos los elementos de los coches modernos). También nos encontramos con un Lamborghini Countach, un Diablo y un Miura. 
Escarabajo

Audi de 1974Una vez recorrido este pabellón y ya de nuevo en el exterior nos esperan los pabellones de las distintas marcas. En el de Audi todo es lujo y refinamiento y podemos contemplar las principales novedades de la marca de los cuatro aros, con otras sorpresas como el Audi Rosemeyer y el LeMans. 

 

Seat LeonEl de Seat rezuma deportividad, en consonancia con el carácter que VW quiere darle a la marca española. A este pabellón se accede a través de un puente y una vez dentro nos encontramos con las unidades más exclusivas de modelos como el Ibiza, León, Toledo, Arosa o prototipos de la marca como el Seat Tango. Decir que es el único pabellón donde uno puede subirse en los coches y “toquetear” de todo. De este pabellón me sorprendió una unidad exclusiva del Toledo V5 con Navegador, llantas de 17 pulgadas, pantallas TFT, cuero, etc...

El siguiente pabellón que nos encontramos es el de Skoda, quizá el pabellón más “soso” de la Autostadt, con pocos coches (solo estaba el Superb) y poca imaginación en cuanto a diseño.

BentleyYa de nuevo en el exterior avanzamos hacia el pabellón de Lamborghini, con forma de caja rectangular y un Murciélago expuesto en su interior. El encanto de este pabellón es una especie de Show de luces y sonido, con el sonido del Murciélago a su “volumen”· real. Decir que se sale del pabellón con un “bendito” dolor de oídos. Una vez fuera nos dirigimos al pabellón más lujoso y con un diseño más cuidado, el de Bentley. Están expuestos todos los modelos de la marca, como el Arnage T, R, Continetal GT, etc..... con un ambiente exquisitamente británico y refinado. El siguiente pabellón es el de VW, donde no está expuesto vehículo alguno (las novedades están en el pabellón de vehículos nuevos) y donde se puede ver una película intreresantísima sobre la evolución de la marca hasta la actualidad.

TouaregLlegando al final de la Autostadt entramos en el pabellón de vehículos nuevos y seminuevos (el Showroom), donde uno puede contemplar y sentarse (aquí si) en coches como el Touareg, Golf RS 32, Phaeton, etc...).  

En fin, creo que es una visita que merece la pena si alguien se acerca por el norte de Alemania. Para terminar, decir que el símbolo de la Autostadt son las dos torres de entrega de vehículos nuevos, dos torres de cristal de unos 30 metros de altura con capacidad para unos 400 vehículos donde se entregan a sus dueños los vehículos adquiridos por estos y recién salidos de la fábrica, de donde llegan a cada una de las torres a través de una cinta transportadora subterránea. El cliente llega, le suben en un ascensor, recoge su coche y le bajan junto con el mismo en otro ascensor.

VW Golf GTI IRecomiendo también que hagáis el “VW Werk Tour”, que es una visita guiada en un Minibus a las plantas de la fábrica donde se fabrican el Bora, Golf y Lupo y donde se pueden ver cada uno de los pasos de la cadena de montaje. Impresionante el robot que monta las transmisiones de los coches. De este tour no encontrareis fotos, pues está prohibido hacerlas.  

Marco Alcalde


Puedes hacer cualquier cometario en el foro. Entra...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook