Motor Web


 






 
 

Conducir en India

Acabo de regresar de uno de los paises más insólitos del mundo: India. Casi todo el mundo vuelve hablando de experiencias místicas pero nunca habia oido comentar a nadie como se conduce en la India. Y creedme, es toda una experiencia. Siempre había pensado que los italianos eran los peores conductores, con una mano en el claxón, otra en la ventanilla y las gafas de sol imprescindibles, preferentemente de noche, pero ahora he cambiado de idea.…

Con choferEn India la mayoría de la gente que tiene coche también contrata un chofer. Conducir en ciudad es un reto a tu habilidad de respuesta. Casi nadie utiliza los intermitentes, el método para avisar es utilizar el claxón. Cada diez segundos más o menos se toca el claxón. Incluso los camiones llevan un cartel atrás indicando que se utilice el claxón para avisar. En los cruces prima lo que tu quieras. Te puedes encontrar coches mirando de frente, de costado… y el problema es que no solo hay coches. El transporte público más común es el rickshaw, un carrito tirado por bicicleta, y la versión moderna: El autorickshaw. Una especie de moto con tres ruedas en la que pueden ir pasajeros detrás. Estos vehículos vuelan por las calles y te pueden salir por la derecha, por la izquierda o de frente.

moto familiarOtras normas de seguridad incluyen no utilizar los cinturones. De hecho algunos coches ni los llevan. Los niños siempre delante, solos o con adulto(s). El número de personas que cabe en un coche depende del número de pasajeros que haya que transportar.

Y lo mismo se aplica a las motos. En muchos casos es el vehículo familiar y es común ver al matrimonio y dos hijos en la moto. También se utiliza para transportar todo tipo de mercancías, como las bicicletas. Desde cocos, a cubos para el agua, troncos, sacos, etc..

Todo esto se agrava cuando sales en carretera. La autopista NH 7 (Bangalore  - Mysore) por ejemplo mide en casi todos sus tramos unos 4 metros. Los baches tienen dimensiones monumentales. En una ocasión encontramos un autobús encallado en un agujero en el que se había metido ¡una rueda entera!. Teniendo en cuenta que el autobús en cuestión iba cargado hasta arriba de pasajeros y no tenía luna delantera, me hizo pensar que el transporte público es una opción que no debería considerar.

carretera en obrasPor las carreteras no solo van coches, autobuses, camiones o motos. Hay que compartir con bicicletas, peatones, carros tirados por búfalos, vacas y de vez en cuando el típico señor con un apretón que se pone a hacer sus necesidades cara a los coches. Imagino que les sirve de inspiración. En lugar de triángulos se utilizan piedras. Incluso cuando las carreteras están terminadas, se llenan de piedras para que no se circule por ellas.

 

El caso es que dentro del caos también hay un orden, y pasados los primeros días te acostumbras. Pero he de reconocer que se agradece volver al mundo civilizado, donde existen las señales aunque los conductores te miren con cara asesina cuando no te echas a la derecha y el claxón se utilice muchas veces como alternativa al insulto.

Gloria Lorenzo

Diciembre  2004


Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook