Motor Web


 






 

Escuela de conducción RACE

¿Que tal conduces?. Así comienza el curso de Perfeccionamiento de la Conducción que realiza la Escuela RACE en el Circuito del Jarama (Madrid). Pues bien, según estadística el 90% de los conductores, pensamos que conducimos mejor que el resto.

Este curso dura una mañana (9:00..14:00h) y en él se puede experimentar esos ejercicios que "hace el coche", cuando decide "irse". Luego tienen otro Curso avanzado donde se pueden experimentar todas las ayudas como el control de tracción y estabilización, trazado de curvas, subviraje y sobreviraje. Y para los más deportivos uno específico deportivo con su coche y en el propio Circuito del Jarama, donde además de lo anterior, se trabajan las frenadas y formas de ganar segundos al crono.

Pero este curso, que se llama Básico, es muy completo, dado que es un 90% práctico y sobre una pista de asfalto pulido, en su totalidad, en el que se obtiene un grado de agarre muy bajo, y si lo riegas, podríamos decir que estamos "esquiando sobre asfalto". Esto permite que a bajas velocidades el coche se comporte de manera que sorprenda y ponga los pelos de punta al conductor, pero sin el riesgo de que pase nada grave, además el coche es de la Escuela (Mercedes Benz A150), con lo que vamos algo más tranquilos.

Teoría

A pesar de ser el menor porcentaje del curso, no se pueden realizar los ejercicios si no hay una clase teórica, en el aula,  en la que se reflexiona sobre nuestras aptitudes y comportamientos al volante, su mantenimiento, dinámica del coche, que es eso del ABS, ASR, ESP, etc. Es quizás el menor momento para resolver todas esas dudas que tenemos al volante, y para desmitificar mitos urbanos y latiguillos que nuestros antecesores nos han ido marcando a lo largo de nuestra vida automovilística.

Práctica

Y pasamos a la acción. A bordo de los Mercedes, repartidos por grupos, perfectamente dirigidos por los monitores vía walky, se trata de realizar los ejercicios probando los efectos de llevar el coche "a pelo" sin ninguna ayuda, ni si quiera el ABS, "con ayudas", en las que se conecta el ABS y el resto de controles de estabilidad y tracción, y por supuesto todo esto sobre pavimento superdeslizante seco y mojado.

SlalomUna vez explicada la posición correcta al volante, se pasa a lo más elemental, el manejo del volante. A través de dos tipos de slalom, se trata de ir manejando el volante de manera que nos permita siempre tener el control del mismo, a pesar de ir rotándolo de tope a tope para pasar por los conos sin tirar ninguno. Y si la cosa se te va dando bien, se dificulta un poco acelerando entre los conos, para reducir el tiempo de respuesta y notar como se comporta el coche subiendo tan sólo 5km/h.

Frenada de emergenciaYa vamos entrando en calor, pues ahora vamos a pararnos en seco y en línea recta, a ser posible. Entrando a una velocidad de unos 60Km/h, se trata de que los alumnos actúen un poco simulen que te ha salido un niño detrás de la pelota, cosa que desgraciadamente en la realidad no hay que fingir, sino sufrirlo a la mínima de cambio. Se trata de pisar freno y embrague a tope, vamos como los picapiedra. Y ahora viene lo difícil, hay que hacerlo parar en el menor espacio posible.

Con ABS es una delicia, y la frenada es totalmente controlada y mucho más reducida en espacio, pero, ¡ahí amigo!, sin esa ayuda, el recorrido se hace muuucho más largo y se sufre más para hacerlo parar. El tacto del pie izquierdo debe trabajarse mucho para detectar lo que está pasando ahí abajo. Pero para esto está el curso ¿no?.

Frenada en curvaY para colmo lo vamos a hacer en curva, con el coche pleno apoyo y con la hierba a nuestra izquierda llamándonos para que nos demos un paseo por el campo. Nuevamente, y sobre todo en mojado, el ABS es nuestro salvavidas y nos permite en todo momento realizar la maniobra sin demasiados sustos. Los conos indican por donde deberíamos ir, no los puntos que nos llevamos al derribarlos ;-).

 

Después de los sustos y alguna que otra excursión por la hierba, ahora no sólo hay que frenar pronto, sino que hay que esquivar un supuesto trasero de un camión. Por si no se te habían puesto los pelos de punta, con esto ya es como para erizar al mismo Espinete. Aquí si que comprendes por que la UE ha puso como obligatorio el ABS en todos los coches nuevos. Si no es por él, todos hubiéramos puntuado, ya que no sólo hay que esquivar el obstáculo, sino que hay que conseguir parar el coche del todo.

SIN ABS Sin ABS CON ABS Con ABS

Vuelta completaPor último y a modo de resumen se realiza un recorrido por toda la pista, para que experimentar todo lo aprendido durante esta intensa mañana.

¿Cual es el objetivo del curso?, pregunta el monitor a los alumnos. Si al principio se tenía una ligera idea de lo que se iba a descubrir, después del curso, uno sale con un montón de lecciones bien aprendidas. Sigue compensando realizar un curso de Perfeccionamiento, para que nos demos de bruces con la cruda realidad e intentar, DE VERDAD, rebajar la cifra de accidentes de cada fin de semana y fiestas de guardar.

Alberto Lorenzo

(Abril 2005)


Puedes comentar el artículo en el foro. Entra ...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook