Motor Web


 






 

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg

La visita a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) está reservada en teoría a quienes van a recoger un coche a la Autostadt (ciudad del automóvil del grupo Volkswagen) o para quienes tengan enchufe o un poco de suerte, si quedan plazas se puede añadir al Tour cualquiera que haya pagado su entrada a la Autostadt.

Entremos en materia

Tren del TourEl Tour se realiza en un autobús acristalado VW con forma de tren, filas de 2 y 3 asientos y motor TDi. Tiene varios vagones. La duración aproximada es de 50 minutos. Un guía va dando las pertinentes explicaciones y datos precisos a lo largo de todo el recorrido.

Las instalaciones de la fábrica de Wolfsburg la convierten en la más grande del mundo con una superficie de 8 kilómetros cuadrados, aproximadamente la totalidad de Gibraltar. Trabajan aproximadamente 50.000 personas, que producen aproximadamente 2.500 coches al día en turnos rotativos, de forma que se fabrica las 24 horas del día. Desde la creación de la fábrica en 1940, han salido de allí unos 35.000.000 de vehículos.

El Tour se inicia por la parte de fuera, donde se pueden apreciar los edificios de gerencia y las distintas puertas de acceso a las diversas plantas de las fábricas. Es interesante fijarse en el impresionante parque móvil situado en las plazas de aparcamiento cercanas a las puertas de acceso. Evidentemente, la práctica totalidad de los trabajadores tienen un coche del grupo VAG. Además se pueden ver nuevos modelos que aún no están a la venta, como por ejemplo el nuevo Polo Sedán. También pude ver unos 30 Phaeton, Beetle RS, infinidad de Pasatt W8 y otras joyas similares.

Una vez recorrida la parte exterior se entra en una de las zonas de la fábrica, concretamente donde se fabrica el nuevo Golf V. Se puede apreciar como 1.200 robots (con un coste de 100.000 euros cada uno) producen sin descanso durante 24 horas al día. La fabricación del coche comienza con unos inmensos rollos de acero de 20 toneladas cada uno, que van tomando forma a lo largo de las diferentes fases de producción para que al final salga el coche. Estos rollos se van llevando a planchas (cientos de ellas). Igualmente se ve la zona de prensas, donde se fabrican diferentes piezas de los motores. Es muy interesante también la zona de montaje de salpicaderos y de pruebas. En la zona de pruebas se comprueban cosas como los cierres (se cierran y abren los coches unas 30.000 veces), las ventanillas, etc.. La gente se mueve por la fábrica en bicicleta, muestran siempre su mejor sonrisa al visitante y trabajan a tope, dado que la jornada laboral es casi ridícula (unas 28 horas por semana). Actualmente, los coches que se fabrican en Wolfsburg son el Golf V, el Lupo, el Sharan y el Touran. Anteriomente se ha llegado a fabricar el Arosa y el Passat, concentrándose actualmente en los modelos citados. Es curioso ver lo automatizado que esta todo, pero aún así, la mano del hombre resulta fundamental, cuando menos para los últimos ajustes y remates. Por cierto, a pesar del tamaño, tardan prácticamente lo mismo en fabricar un Golf V que un Touran.

Otra de las fases del proceso de fabricación que se ve es como se ensamblan los elementos que no se fabrican allí, es decir, componentes de Valeo, Bosch, Magnetti Marelli, etc... que forman parte integrante de los coches, pero que se traen desde las respectivas fábricas de todo el mundo.

Por último, en este artículo sólo veréis una foto, la del tren que hace el Tour, ya que está estrictamente prohibido sacar fotos y videos del interior de la fábrica. 

Marco Alcalde (supercarmann).


Puedes comentar el artículo en el foro. Entra ...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook