Museo Historia de la Automoción

Un viejo lema olímpico griego decía 'más alto, más fuerte, más rápido'. El Museo Historia de la Automoción (Fundación Gómez-Plache) de Salamanca a parte del museo permanente, tiene una exposición especial sobre la competición, hasta el 28 de octubre de 2003. Es una cita inevitable para todos los amantes de los coches de competición.

Vale, no estan todos los deportivos del mundo, pero tienen piezas únicas. Hay que tener en cuenta que reune piezas cedidas por coleccionistas e instituciones, y trata la historia de manera evolutiva; del pasado al presente.

 

Los pioneros

El 22 de julio de 1894, 21 vehículos salieron de Paris con destino Rouen. Nunca se propuso que fuera una competición sólo recorrer 126 km, pero a partir de ese momento le siguieron otras muchas como la París - Marsella, y de ahí saltó el charco a los USA.

En lo que a España se refiere el 24 de mayo de 1903, el ACF y el RACE organizaron la París - Madrid con 314 vehículos. La ganó Gabriel con un Mors a una media de 105,6 km/h.  

Panhard ET Levassor Tipe Centaure 20 HP de 1902

Construido por René Panhard y Emile Levassor, de ahí la marca, con un motor 4 cil. de 5.596 cc, 4 velocidades y sobrepasaba los 100km/h

 

Las 'voituretes'

El utilizar coches pequeños para las carreras viene de los años veinte. En Francia utilizaban automóviles de entre 900 y 1.000 cc llamados populármente 'voituretes' para protagonizar estas competiciones.

En la foto se pueden ver tres piezas representativas:

- Amilcar CPGS y CGSs, este último hecho en aluminio batido a mano (muy solicitado por el país galo) de 1.074 cc y 35 cv fabricados en 1.927.

- Salmson AL/CGSS, de 1.100cc fabriado en 1.922 que alcanzaba 140 km/h.

 

24 de Le Mans

Una de las importantes del mundo y la reina de las carreras de resistencia. Comenzó en 1.923 y hasta la fecha, sólo se ha interrumpido durante la II Guerra Mundial.

En 1928 Bentley, construyó su 4,5 con un motor de 4.500 cc y 180 cv 'el camión más rápido del mundo', que ganó las ediciones de 1.924. 1.927, 1.928, 1.929 y 1.930.

El Alvis FWD (Front Whell Drive) fué el primer tracción delantera, que con un motor de 80cv logró un sexto puesto.

Pegaso participó en 1.953 con tres modelos Spyder Touring Competición, carrozado por Touring y con motor 2,8 sobrealimentados que rendía 235cv y alcanzaba 250 km/h., pero el motor y carrocería eran muy supriores al resto de componentes, como frenos y ruedas lo que les llevó al abandono.

No hay que olvidar a Ferrari, que vende coches para sufragar los gastos de la competición, al contrario que el resto de marcas.

Esperemos poder ver pronto un equipo español a los mandos de este Hispano Suiza HS21-GTS, cosechando victorias.

 

Rally

Desde que en 1.911 se celebrara el primer Montecarlo, los rallyes han evolucionado de sólo una prueba de regularidad a además mucha velocidad. En la actualidad no pueden ser prototios puros, sino parte de una producción mínima de 250 unidades.

En este apartado el Museo rinde un merecido homenaje a Piedrafita, hombre ligado a la evolución de los coches de carreras a nivel mundial, de los que han salido por ejemplo, Xsara WRC y Saxo Kit Car.

 

Records

Teniendo en cuenta que en 1.922 no habia carreteras asfaltadas en España, y que entre Madrid y Bilbao había 492 km/h y dos puertos de montaña, hacerlo en 5 horas y 22 minutos es toda una proeza. Hay que hacer una media  de 90 km/h. y para logarlo Rafael de Vierna, del mismo Bilbao, confió en un magnífico Hispano Suiza Tipo 30, de 70HP.

 

Monoplazas

En este apartado la exposición cuenta con un Renault-Benetton, con el que el mismísimo Michael Schumacher ganó nueve GP de F1, y que es el antecesor de la montura de nuestra estrella Fernado Alonso, que le ha permitido hacer historia el pasado 24 de agosto de 2003, ganando el GP de Hungría.

También pueden verse ejemplares de la Fórmula Fiat y Renault, desaparecidos en 1.993.

 

Montaña

Una de las especialidades pioneras en las carreras son las subidas en cuesta. Míticas como las de Puerto de los Leones o Las Perdices en Madrid, Montseny o La Rabassada en Barcelona, o Mont Ventoux por su larga dirección.

La barqueta Iresa (1.974) es uno de los mejores exponentes de estas pruebas, con motor Seat 2.0 biárbol de 175cv y 250 km/h. con tan solo 430kg.

 

Turismo y Superturismo

Derivados de la más estricta serie el Campeonato de Turismo y Superturismo son un banco de pruebas inmejorable para demostra la rivalizar en el asfalto entre las marcas deportivas.

Un exponente del pasado es éste BMW M3 que podría ser el que mayores victorias ha obtenido a manos de  pilotos de la talla de Luis Canomamuel y Pep Bassas en Rallyes y Turismos.  

 

 

Y del futuro inmediato el Alfa Romeo 156 GTA Cup de 280cv, verdaderamente impresionante.

   

 

 

Motos

A lo largo de la exposición se pueden admirar modelos míticos de marcas siempre ligadas a la competición como, Bultaco, Ossa, Norton, JJ Cobas, Gas Gas, Honda, y otras máquinas modificadas por manos expertas.

Para finalizar, ni V8, ni V10, ni W8, un V16 de este Cadillac.

Lo dicho, hay que pasarse por Salamanca a ver esta exposición, que merece mucho la pena.

 

Alberto Lorenzo. 1-septiembre-2003

 


Puedes hacer cualquier cometario en el foro. Entra...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook