Motor Web


 






 

  Aviso a navegantes

¿Cuantos de vosotros conocéis a alguien que tiene un navegador en el coche?. Pero si parece que lo regalan con los periódicos ..., mmh, perdón, es verdad, ya lo regalan. Aunque algunos lo llaman "GPS" o "TomTom", aunque sea un Via Michelín. Es como los rotuladores de tinta, que todos los llamamos Rotring, aunque sean Paper Mate.

Todos piensan, los que lo tienen, que facilita la conducción, que ayuda a no tener que ir buscando la calle en las ciudades, incluso los hay que tienen un listado de radares. Pero, como muchas cosas, si no nos explican bien las cosas, terminan causando más problemas que ventajas.

Además que sepan la normativa vigente en España: El uso de dispositivos GPS en marcha puede ser multado con hasta 300€ y 3 puntos de carnet.

Hoy en día hay una ley europea que impide su uso en el caso de que el coche esté en marcha, pero de momento es sólo para los que vienen instalados de fábrica en el coche. Pero los portátiles o "nómadas" o aquellos que incorporamos cual electrodoméstico más al habitáculo, están exentos. Al menos de momento.

Puede ser un aparato que, bien utilizado, nos brinde los beneficios para los que se ha creado. En éste artículo les vamos a comentar algunas recomendaciones para que no sea generador de problemas y sí cumpla su funciones.

Su uso y manejo

La recomendación principal, es que una vez adquirido el navegador, haga unas cuantas prácticas desde un lugar tranquilo y seguro. Es decir, sin mover el coche, bien dentro del coche o fuera. Debemos leernos las instrucciones, y realizar algunas pruebas típicas como planificar una ruta, calcular el recorrido entre dos lugares, configurar lo que quieres que aparezca y no, configurar si tiene modalidad para visualización nocturna, altamente recomendable, etc.

Debemos saber bien como son los menús principales, y donde están las opciones más comunes, para ir hacia ellas de manera rápida. Si el programa tiene la posibilidad de tener Favoritos o sitios habituales, debemos programarlos para que el ir a ellos sea rápido.

Desde el principio tenemos que acostumbrarnos a preparar la ruta desde parado, sea posible o no, y no empezar el camino sin tenerlo todo planificado y programado. Si es un nómada del tipo PDA + antena GPS, hasta que no tome los satélites con señal y empiece a funcionar no debemos comenzar la ruta. Si necesita su tiempo la antena, pensar donde vais a parar, que sea seguro para programarlo correctamente. Recuerde que manejarlo en marcha distrae casi lo mismo que manejar un móvil, puede tener un susto o un accidente, a parte de la sanción.

En el caso de poder poner radares, programarlos para que te avise con tiempo suficiente más de 500m, y sólo en el caso de que estén en la ruta elegida. Evitaremos que nos diga información inútil.

La ubicación para los portátiles

Y una vez que tenemos destreza en el manejo de nuestro navegador, y para aquellos nómadas, viene el siguiente paso, ¿donde lo coloco?.

EsquemaAntes de decidir donde lo coloco, según la fisionomía de mi coche, casi mejor saber donde no debo colocarlo. Según ésta figura, podemos ver que dentro de la zona azul, es lo mínimo que necesito para poder abarcar con seguridad la mayor parte de las cosas que ocurren en la circulación, que pueden afectarme a mi. En rojo se marcan los ángulo de visión nítida necesarios para identificar con claridad un espectro seguro de la visión. Éstos ángulos son lo que voy observando mientras conduzco.

Al situarlo fuera de la zona azul, no sólo quito poca zona de visión, sino que evito la tentación de ir mirándolo a menudo. Luego por lo tanto todo lo que sea poner el navegador en ésta zona, supone perderse acciones que pueden provocar un accidente.

El navegador debe estar bien fijado, para que en caso de impacto no salta disparado. Y si el vehículo dispone de airbag, no los ponga encima de ellos, ya que si saltan dispararán el navegador como un proyectil contra nosotros.

Ni que decir tiene que ponerlo justo enfrente, reduce a la mitad el campo de visión total y es de todas la más peligrosa.

Pero si lo desplazamos a la derecha, debajo del espejo retrovisor central, tapamos la visión de lo que ocurre a nuestra derecha o en frente.

En ésta imagen se puede ver como en el cruce, tapamos casi todo lo que transcurren la calle que viene a nuestra derecha.

Y si lo ponemos a la izquierda, en el ángulo inferior, nos entorpece para ver lo que puede aparecer por nuestra izquierda, por lo que para cuando queremos ver el obstáculo está dentro de nuestra trayectoria, quizás un poco tarde ya.

Además si tenemos que alimentarlo enchufado al mechero, el cable pasará por el volante y/o piernas, con lo que puede llegar a engancharse en una maniobra.

Por lo tanto, en ésta foto se muestra un ejemplo de donde sería aconsejable ponerlo. Lo más pegado al salpicadero, y desde luego, fuera de la zona de visión habitual.

A la misma altura pero en el hueco de la izquierda, también es posible siempre y cuando no impida la visión.

Estas son las zonas donde menos posibilidades tenemos de ocultar información del tráfico.

Todos éstos ejemplos han sido tomados en situaciones de escaso tráfico, por lo que si entramos en una ciudad con cantidad de agentes en movimiento, el grado de accidentalidad se eleva.

Alberto Lorenzo

Noviembre de 2.007

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook