Motor Web


 








Cambia de hábitos, cambia de neumáticos
Hemos estado en una jornada nocturna y heladora, son las peores condiciones para un neumático. El mejor escenario para comprobar cuales son las virtudes de los neumáticos de invierno.
D. José Luis Rodríguez, director del consorcio nacional de industriales del caucho (Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli), presidió una jornada en la que explicó y experimentamos, los neumáticos de invierno, esos grandes desconocidos.

Según la normativa vigente (Real Decreto 2822/1998, del 23 de diciembre) dice lo siguiente: "Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII ("Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S") y en la reglamentación recogida en el anexo I".

Además según el artículo 292 del Código de Circulación, los agentes podrán inmovilizarte el vehículo si consideran que solo puedes circular con cadenas o neumáticos de invierno. Es más en la A-66, por ejemplo, pueden llegar a decirte que sólo pueden circular con neumáticos de invierno, dado que al haber túneles, las cadenas serían un problema, al tener que quitarlas para no lastimar el pavimento.

En paises del norte de europa, hace mucho tiempo que tienen dos juegos de neumáticos, todos los usuarios de automóviles; los de verano (los que usamos normalmente en España) y los de invierno. Ahora también están los de todo tiempo, all wheather o como los llamen cada fabricante, que valen un poco para todo y menguan el incoveniente de los de invierno, que trabajan bien a bajas temperaturas, y valen tanto para verano como para invierno. También tiene la nomenglatura de M+S y 3PMSF, por lo que son aptos para circular con nieve.

Pero ¿qué ventajas tiene estos neumáticos?. Las más importante es su temparatura de trabajo, 7º. Es por ello que a bajas temperaturas se encuentra en su mejor momento. Por lo que si vas a circular por zonas con bajas temperaturas, lluvia, nieve o hielo, estos son los que necesitas, si quieres ir con seguridad, a parte de las prohibiciones.
No sólo la baja temperatura, también si vas a 80km/h y frenas de emergencia, sobre mojado, recorres 6 metros menos que con unos de verano. Y si lo haces a 50 km/h sobre nieve, reduces la frenada en 31 metros. Esto creo que marca la diferencia entre un "qué susto" y un "qué golpe".

Si vas a circular sobre asfalto mojado a bajas temperaturas, sobre vias nevadas, y con placas de hielo, si lugar a dudas te recomendamos que los compres. Si, es más dinero que unos de verano, pero cuestan mucho menos, que reparar un vehículo, quedarte atrapado en una carretera nevada, y que puedas circular legalmente por donde necesites. Si además tu trabajo depende de ello, servicios públicos; policía, ambulancia, bomberos, asistencia en carretera, como si trabajas en empresa particulares, no cabe duda que tienes que ponerlos. ¿O acaso usas los mismos guantes para hacer una cirujía que para trabajar madera, hierro o electricidad?.




Si por el contrario, rara o muy pocas veces vas circular en esas condiciones, unas cadenas también es una buena opción. Pero has de saber como ponerlas, practica en casa sobre seco antes, la tracción es peor, la rumorosidad y vibración mayores. Que sepas que no puedes circular legalmente a más de 40 km/h con cadenas. Por cierto, ponlas en las ruedas delanteras si es tracción delantera o 4x4, y en las traseras si es propulsión, y pulsa el botón de "desconectar control de tracción" mientras circules con ellas. Las fundas de tela también vienen bien, se ponen más fácilmente. Ten cuidado de no circular con ellas cuando dejes la nieve, o las destrozas rápidamente.

El desgaste de un neumático de verano no puede llegar a los 1,6mm, los de invierno, tienen un segundo testigo a los 4mm que recomiendan su cambio. Si los almacenas, ha de ser en condiciones de humedad y temperatura constantes y óptimas. Vamos, que no los dejes en la terraza de casa, sino en un almacen, trastero o garaje.

Gracias a las pruebas que nos prepararon, pudimos experimentar los metros de más que recorremos al frenar de emergencia sobre mojado, la velocidad menor que alcanzamos al acelerar, tanto con neumáticos de verano como de invierno. Contra las cadenas, con neumáticos de invierno avanzamos más y mejor, que con nieve hasta el paragolpes. Con éstos neumáticos el coche sigue avanzando y girando sin problemas.

A parte de informarte del estado de las carreteras, mira por tu seguridad, estima la necesidad y ante cualquier duda, consulta a los profesionales. Ten en cuenta que es el único elemento que tienes para transmitir tus decisiones al volante; giro, aceleración y freno, por lo que procura que puedan ser capaces de hacerlo con seguridad.

Motor Web España
Febrero 2018

Volver


 
 

Copyright desde 1998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Web albergado en Fonocom