Motor Web


 






 

Audi A6 2.0 Turbo 170 CV

Deportividad, espacio y confort: simbiosis perfecta en el A6 2.0T

2 litros gasolina con motor turbo y 170 caballos y caja de cambios con siete velocidades….. son cifras para un coche con cierto talante deportivo. Si a esto le sumas Audi, ya sabemos que estamos hablando de un coche cómodo y confortable. Pero si además le ponemos el apellido A6, nos aseguramos también la amplitud y el espacio más que suficiente para pasajeros y equipaje. De esta forma, tenemos un conjunto muy curioso: motor deportivo con el lujo y comodidad de una berlina de tamaño medio.

Así de sencillo es el resumen de la prueba de esta semana. Espacio y deportividad pueden ir de la mano gracias a Audi. El A6 es una berlina de tamaño medio que para muchos puede ser ideal. El A4 también ofrece importantes cotas de habitabilidad y el A8 para muchos puede ser demasiado. Entre ellos dos, tenemos la opción media, el A6. Un coche que tiene unas medidas de casi cinco metros de largo y una anchura que llega hasta los 1855mm. La parte más alta del A6 tiene una medida de 1459. La batalla es de 2843 mm. Con estas cifras la amplitud para los pasajeros debemos catalogarla como de excelente. En las plazas delanteras, los dos grandes butacones (componentes del paquete S Line que equipaba nuestra unidad de pruebas) son cómodisimos y permiten todo tipo de regulaciones, por lo que el confort está asegurado en todo momento. En las plazas traseras la habitabilidad también está en los más altos niveles. Pueden viajar sin apreturas tres adultos, con espacio suficiente para las piernas y distancia suficiente al techo como para no sentir agobios. Pero hay un punto más a favor en cuanto a las medidas del Audi A6: la capacidad del maletero. Es "grandísimo". Esta es la primera expresión que tendremos cuando lo abramos y observemos su interior. Tiene una capacidad total de 546 litros, pero que a la hora de la verdad y con las maletas bien colocadas parece que son mucho más. Son los 546 litros mejor aprovechados que conocemos.

Refiriéndonos al cuadro de mandos y panel de instrumentos no difiere de sus hermanos de gama. La calidad de los materiales, en este caso cuero y aluminio, es patente en todos los rincones. La versión de prueba que hemos tenido oportunidad de probar equipaba control de crucero, navegador de última generación, ayuda al parking, volante multifunción, luces automáticas y el cambio de larga a corta también automático. Muchas cosas que aumentan el confort de marcha en todos los aspectos, pero que también contribuyen a que el Audi A6 sea un coche con unos estándares de seguridad altísimos.

Ahora le toca el turno al propulsor. Como ya hemos comentado, se trata de un motor con inyección directa de gasolina y turbocompresor. Este fabuloso motor, además, es el nuevo propulsor que da acceso a la gama de gasolina de la marca de los cuatro aros. El A6 20 TFSI desarrolla una potencia de 170 caballos. Este motor tiene la característica de su asombrosa facilidad de giro, su interesante cifra de potencia final y prestaciones, y un consumo bastante equilibrado. El par que ofrece es de 280 Nm y está disponible desde las 1.800 rpm hasta las 4.200. Esto se traduce en una excelente elasticidad en cualquier situación de conducción. La aceleración de 0 a 100 Km/hora se sitúa ligeramente por encima de los 8 segundos y la velocidad máxima es de 227 km/hora. Cifras más que elocuentes si tenemos en cuenta que el A6 sobrepasa ligeramente la tonelada y media de peso. La combinación de este motor con la caja de cambios secuencial de 7 velocidades, le convierten en un "caramelizo" a la hora de buscarle las máximas prestaciones. El paquete SLine de nuestra unidad de pruebas aumenta considerablemente la deportividad, ya que además de los asientos ya comentados, incorpora un paquete de suspensiones y llantas que aumentan la deportividad del conjunto en gran medida.

Una vez en marcha, lo primero que llama la atención del A6 2.0 TFSI es la ausencia total de ruido dentro del habitáculo. Si llevas el equipo de sonido puesto, la primera vez que arrancas el coche, tienes que bajar la ventanilla o el sonido de la radio, para notar que el propulsor esta en marcha. En ciudad y con el cambio automático, la única limitación la encontraremos en los casi cinco metros de longitud que mide. Problemas que simplemente se solucionan con dar una vuelta más para encontrar un hueco más grande y aparcar. En autovías, el aplomo de la tonelada y media transmite seguridad en todo momento  y hay que ir pendiente de la aguja del cuenta kilómetros ya que sin darnos cuenta y con un facilidad pasmosa estaremos rodando muy por encima de la velocidad máxima permitida. Pero claro, para eso tenemos el control crucero….

El cambio secuencial de 7 velocidades y la suspensión ligeramente rebajada y más enérgica del paquete S Line, invitan a buscarle las "cosquillas" al A6. El motor sube de vueltas como una "batidora" y gracias a la velocidad de cambio de marcha es muy fácil mantener al 2.0 en la zona "caliente". Las aceleraciones son importantes y las curvas se acercan más rápido de lo que esperábamos.  Pero no hay problema, el límite del A6, gracias a su bastidor, suspensiones y ruedas, está bastante y permite atacar las curvas con alegría y con altos niveles de seguridad. Eso si, no hay que olvidar que son casi 5 metros de coche y algo más de una tonelada y media.

Concluyendo, debemos decir que este coche es ideal para viajar con la familia de una forma cómoda y rápida, y con los niveles de seguridad a los que nos tiene acostumbrados Audi.

¿Consumos? No se me ha olvidado, pero antes de poner la cifra debemos recordar varias cosas: 1.- Motor gasolina de 170 caballos. 2.- Berlina de 5 metros de longitud y espacio más que de sobra. 3.- Tonelada y media de peso. Argumentos más que suficientes para decir que los 9,6 litros de media que nos ha gastado nos parecen una cifra muy lógica y nada exagerada.

José Andrés Merino
(junio 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook