Motor Web


 






 

AUDI Q5 2.0 170 CV

Audi Q5 2.0 TDi 170 CV: interesante versión de este SUV con una caja de cambios S Tronic

Del Audi Q5 hemos oído muchas cosas…. eso si, todas buenas. Nosotros nos quedamos con que es el hermano pequeño del Q7. Eso quiere decir, que tiene todas las virtudes del Q7 pero con un tamaño más contenido. Así podemos asegurar, que el Q5 ofrece un comportamiento dinámico y mecánico intachable en todos los aspectos, pero es con un tamaño bastante equilibrado que le hace ser un coche bastante  ágil.

Si por necesidades de espacio, como por ejemplo la de tener 7 plazas útiles o precisar un maletero gigante, deberíamos decantarnos por el Q7. Si por el contrario solo necesitamos 5 plazas de viajeros y un maletero acorde "lógico", nuestro coche sería el Q5. Son muchas las virtudes que vamos a encontrar en el Q5, desde un buen comportamiento, excelente rendimiento mecánico y, también ciertas dosis de diversión cuando dejamos atrás el asfalto y nos metemos por pistas.

El Q5 tiene una longitud algo mas de 4,60 metros , 1,88 de anchura y 1,65 de altura. La distancia entre ejes es de 2,81 metros, dato que repercute directamente en la amplitud de su habitáculo. Los respaldos de los asientos traseros son abatibles 60/40 quedando prácticamente un fondo plano. El maletero tiene una capacidad de 540 litros, que aumentan hasta los 1.560 cuando los asientos están reclinados. Audi ofrece un kif de fijación por medio de guías, una red separadora y una bandeja protectora.

La suspensión delantera es independiente a cada rueda con un paralelogramo deformable formado por cinco brazos, con amortiguadores de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora. La trasera también es independiente con brazos trapezoides, amortiguadores de gas, muelles helicoidales y muelle de tracción con tope.

Refiriendonos al diseño de la carrocería, esta mantiene íntegros los caracteres típicos de los coches de Audi. Combinan una línea moderna y deportiva con el estilo inconfundible de la marca. De hecho, si observáramos al Q5 de frente, viendo únicamente la parrilla delantera, sería difícil acertar de que modelo se trata.

El interior es el típico de Audi. Espacioso, cómodo y muy fácil de utilizar para el conductor. Combina materiales de muy alta calidad y dotan al interior del Q5 de una sensación de calidad y comodidad muy alta.

EN MARCHA

La motorización que hemos tenido ocasión de probar es la 2.0 170 caballos combinada con una caja de cambios S Tronic. El par motor es de 350 Nm en un rango de 1.750-2.500 rpm. La velocidad máxima es de 200 km/hora (204 par la versión de cambio manual) y con solo 9,9 segundos es capaz de llegar a los 100 Km/hora. El consumo medio de nuestra prueba ha sido de algo menso de 8 litros cada 100 kilómetros, una cifra muy buena teniendo en cuenta del coche del que se trata.

En marcha debemos destacar la total ausencia de ruidos y vibraciones, hecho que se ve aumentado por la extrema suavidad de funcionamiento de la caja automática, lo que hace olvidar que estamos ante un propulsor diesel. La circulación por autovía  es muy cómoda y siempre acompañada de la tracción Quattro de Audi.

Dejamos un poco de lado las autovías y nos metemos en una carretera revirada con buen asfalto. Los 170 caballos y el STronic invitan a apretar el pedal del acelerador. Así lo hacemos y no podemos dejar de decir una vez más que el S Tronic es una autentica maravilla. Pero ojo, llevamos un coche grande, ligeramente alto y las inercias se van acumulando cuando las curvas son muy seguidas…..

Tal vez este "problema" no es tan acusado con la suspenión SLine.  De todas formas, la sensación de aplomo y seguridad esta presente en todo momento. Uno de los aspectos que también tenemos que resaltar es la excelente capacidad de frenada del Q5. De hecho, necesitamos unos cuantos kilómetros para acostumbrarnos al tacto…

 

 

Resumiendo, hay que decir que el Q5 es una excelente opción de compra para quien busque un SUV polivalente, con una línea moderna y elegante y con un comportamiento mecánico intachable.

José Andrés Merino
(septiembre 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook