Motor Web


 






 

Presentación Nacional Serie 5 BMW

El dinamismo de un “coupe” con el refinamiento de una gran berlina.

Un coche de casi 5 metros, que está muy cerca de los 1.700 kilos, que tenga un comportamiento dinámico impresionante en todos los aspectos y con las cualidades deportivas de un coche de menor tamaño pero, que sigue manteniendo el confort y habitabilidad de una berlina del segmento Premium, es una tarea difícil. Pero ese era el objetivo de BMW al diseñar el nuevo Serie 5. Y lo han conseguido. Es divertido, fácil de conducir, con sensaciones deportivas y con la comodidad y seguridad de una berlina de 5 metros de longitud. BMW no solo ha dado un paso adelante, ha dado un paso de gigante y se puede convertir en la punta de lanza del segmento.

Muchos años han pasado desde que en 1972 se estrenara la Serie 5 dentro de la gama de BMW. Han sido 5 generaciones de este modelo las que han conseguido que se hayan vendido más 5 millones y medio de unidades.  Ya desde la primera generación, el Serie 5 no dejó  indiferente a nadie. Fueron coches anticipados a su tiempo, con un diseño atrevido y moderno pero que llevaban implícito el sello de BMW: coches elegantes, confortables, únicos y con carácter deportivo. Ahora le toca el turno a la sexta generación con un objetivo claro: mejorar lo anterior. Tienen el listón muy alto ya que la anterior generación fue un éxito total, pero después de haber tenido la oportunidad de ver en directo y de probar la nueva Serie 5, nos atrevemos a decir que BMW no solo ha mejorado la anterior versión, no solo ha dado un paso hacia adelante en muchos aspectos, sino que ha dado un paso de gigante y debe convertirse en la referencia en su segmento. Argumentos no le van faltar, desde impresionantes acabados y terminaciones hasta motores que aplican la tecnología Efficient Drive y que paran el consumo por debajo de los 5 litros con holgura.

Estéticamente hablando son muchas la novedades que encontramos en la nueva Serie 5. Frontalmente sigue siendo fiel a sus diseños, con sus faros de doble óptica y los conocidos “riñones”. El capó en muy largo y con líneas marcadas y un voladizo delantero muy corto. Esto le confiere una gran sensación de deportividad. El trazado de la línea del techo se asemeja al diseño de un coupé y la distancia entre ejes es la más larga del segmento. Desde su vista lateral es desde donde más se aprecia su línea deportiva, asemejándose a la de un coupe más que a la de una berlina. Visto desde atrás, las moldura entre las líneas del pliegue lateral y el abombado paso de rueda hace las veces de esbelta cintura. El marcado abombamiento de los pasos de rueda y la estructura horizontal de la zaga consiguen acentuar el aplomo y la potencia del coche. La gran distancia entre ruedas y los flancos de los neumáticos a ras con el borde de los pasos de rueda, acentúan adicionalmente esta impresión.  Los pilotos posteriores en forma de L corresponden al diseño típico de la marca, así como su iluminación inconfundible en la oscuridad.

La primera vez que te sientas ante el cuadro de mandos del nuevo Serie 5 te llevas una grata sorpresa. Todavía tienes en mente las referencias de la anterior generación y pronto te das cuentas de que en el nuevo modelo hay muchas cosas nuevas. Se trata de una evolución muy grande y a mejor. Sigue guardando las líneas maestras que siempre son comunes en BMW pero con un salto importante en cuanto al diseño. Todos los relojes y la consola central están pesando para que la lectura sea muy fácil para el conductor, de hecho, están orientados hacia él. Preside la consola central el mando iDrive de nueva generación que cuenta ahora con botones de acceso directo a las utilidades más demandadas. A medida que van apareciendo las nuevas versiones este sistema se va haciendo mucho más fácil e intuitivo de usar.

TECNOLOGÍA DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN           

Necesitaríamos páginas y páginas y mucho tiempo para ser capaces de relatar todos los paquetes tecnológicos de ayudad a la conducción que están disponibles en la Serie 5. Enumeraremos solo los que consideramos más novedosos e importantes.

En primer lugar tenemos el Adaptative Drive. Se trata de un sistema por el cual el conductor puede  cambiar los parámetros de la configuración del coche: confort, normal, sport y sport+. Cambiando de una posición a otra, se cambia la dureza de la suspensión y dirección y la respuesta del acelerador, incluso en la posición sport+, se retrasa la entrada del control de tracción para tener más sensación de deportividad.

En segundo lugar, una de las novedades que más ha sorprendido es el sistema de dirección inteligente, llamada Dirección Activa Integral. Es un funcionamiento muy sencillo y eficaz. Hasta 60 km/hora, las ruedas del tren trasero giran levemente en sentido contrario a las delanteras aumentando la maniobrabilidad en el tráfico urbano y sobre todo reduciendo las maniobras en caso de aparcamiento. A partir de esa velocidad, las ruedas traseras giran ahora en el mismo sentido que las delanteras, minimizando los giros en los cambios de carril o curvas aumentando notablemente la sensación de seguridad en el habitáculo.

En el nuevo BMW Serie 5 Berlina se combinan por primera vez el sistema de asistencia al conductor para aparcar, el sistema de advertencia de la distancia hasta el coche que circula delante y con función de frenado parcial automático, el sistema de regulación activa de la velocidad y función stop and go, la visión panorámica Surround View y el sistema Speed Limite Device de regulación de la velocidad máxima. Además pueden adquirirse el sistema de advertencia de abandono de carril y de aviso de cambio de carril, el sistema de información sobre límites de velocidad, el asistente de activación de las luces altas, el sistema de visión nocturna BMW Night Vision con función de detección de personas, la función de Park Distance Control y una cámara para conducir marcha atrás.

Son muchos, y todos unidos hacen del Serie 5 un coche diferente y único.

MOTORES

BMW 550i: motor de gasolina V8 con TwinPower Turbo e inyección ,  4395 cc y 407 CV , Velocidad máxima: 250 km/h.

BMW 535i: motor de seis cilindros en línea con TwinPower Turbo, inyección directa y VALVETRONIC, 2979 cc y 306. Velocidad máxima: 250 km/h.

BMW 528i: motor de gasolina seis cilindros en línea con inyección directa en modalidad de funcionamiento con mezcla pobre. Cilindrada 2996 cc,  y 258 CV  Velocidad máxima: 250 km/h. Consumo promedio según UE: 7,8 (caja automática: 7,6) litros/ 100 kilómetros. Emisión de CO2 según UE: 182 (caja automática: 178) g/km,

BMW 523i: motor de gasolina seis cilindros en línea con inyección directa en modalidad de funcionamiento con mezcla pobre. Cilindrada 2996 cc y potencia 204 CV Velocidad máxima: 238 (caja automática: 234) km/h. Consumo promedio según UE: 7,6 litros/100 kilómetros.

BMW 530d: motor diésel de seis cilindros en línea con cárter de aluminio, turbo con turbina de geometría variable e inyección directa. Cilindrada 2 993 cc y potencia 245 CV. Velocidad máxima: 250 km/h, Consumo promedio según UE: 6,3 (caja automática: 6,2) litros/ 100 kilómetros.

BMW 525d: motor diésel de seis cilindros en línea con cárter de aluminio, turbo con turbina de geometría variable e inyección directa. Cilindrada 2993 cc y potencia 204 CV. Velocidad máxima: 236 km/h. Consumo promedio según UE: 6,2 (caja automática: 6,1) litros/ 100 kilómetros.

BMW 520d: motor diésel de cuatro cilindros en línea con cárter de aluminio, turbo con turbina de geometría variable e inyección directa. Cilindrada 1995 cc, potencia 184 CV  Velocidad máxima: 227 (caja automática: 225) km/h (valores pendientes de confirmación). Consumo promedio según UE: 5,0 (caja automática: 5,2) litros/ 100 kilómetros. Emisión de CO2 según UE: 132 (caja automática: 137) g/km. En Junio 2010

PVP en Euros desde:

Serie 523i

44.300

Serie 528i

47.700

Serie 535i

52.900

Serie 550i

77.900

Serie 520d (en junio)

40.800

Serie 525d

46.800

Serie 530d

51.900

 

José Andrés Merino
(marzo 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook