Motor Web


 






 

SEAT IBIZA ST

Nuevo Seat Ibiza ST: un "familiar" al alcance de todos

El Seat Ibiza "familiar" ya es una realidad. Los de Seat, con este modelo quieren captar a un nuevo tipo de cliente: joven, casado, con hijos y necesidad de maletero para viajar. Para ese tipo de gente esta pensado el nuevo Ibiza ST. Seat, con este modelo, pretende perpetuar el éxito del Ibiza y, además de ofrecer motorizaciones para todo los gustos, son muchos los extras que ofrece para personalizarlo.

Si le echamos una mirada del frente, no difiere en nada con su hermano pequeño. Hasta el montante C todo es igual, ya que no hay diferencias ni en su frontal, el denominado diseño de flecha, ni en su organizado y completo habitáculo.

Las cosas cambian cuando nos acercamos a su vista lateral. Pronto nos acordamos de uno de sus primos…. y es que algo se la habrá pegado. Aquí las diferencias son notables con su hermano. Es 18 centímetros mas largo que la versión de cuatro puertas, y su capacidad de maleteros con los asientos en posición normal ha pasado de 292 litros a 430. Si necesitamos puntualmente mas capacidad de maletero, al plegar la bancada trasera el volumen alcanza hasta los 1165 litros . Un detalle a tener en cuenta es la facilidad de carga, en gran parte debida a la gran anchura del portón trasero, un fondo plano y la escasa altura al suelo, solo 59 cm.

Las plazas delanteras no han cambiado respecto a las demás versiones, siendo el caso contrario para las traseras.  Debido al nuevo diseño de la carrocería, las puertas traseras se han ensanchado ligeramente, razón por la cual el acceso a estas plazas ahora es mucho mas cómodo. La anchura de estas plazas, a nuestro parecer es algo justa, pero a pesar de ello la comodidad no se ve comprometida en ningún momento.

Evidentemente por la mayor longitud del ST el chasis ha sufrido también ligeras modificaciones. Diferentes refuerzos en la zona posterior permiten alcanzar una alta rigidez torsiones, los amortiguadores y muelles son específicos para este modelo pensados para soportar mayor capacidad de carga, de la misma forma que el eje torsional trasero también es diferente a las demás carrocerías.

EXCELENTE COMPORTAMIENTO MECÁNICO

La unidad que Seat puso a nuestra disposición, un 1.6 TDI de 105 caballos, a nuestro parecer puede ser la mas equilibrada. Tiene potencia mas que suficiente para mover al Ibiza cuando vaya a tope de carga y los consumos no se disparan en estas condiciones, mientras que en circulación normal sin carga, no hay mucha diferencia con su hermano pequeño de 90 CV.

Es un cuatro cilindros en linees que cubica 1.598 c.c. y la potencia máxima la ofrece a 4.400 rpm. El par máximo es de 25,5 mkg en el margen de 1500-2500 rpm. Es tracción delantera y cuenta con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Los consumos homologados son de 5,1 en ciclo urbano, 3,6 extraurbano y 4,2 en mixto. Durante nuestra prueba, circulando con todo tipo de condiciones, con carga y sin carga, durante algo mas de 800 km, el consumo medio según el ordenador de a bordo no ha llegado a los 7 litros cada 100 km.

 

Sin duda, para los amantes del Ibiza esta es una excelente opción si necesitan gran capacidad de maletero. Además, la imagen del coche es moderna y juvenil, pero también apta para todos los públicos.

José Andrés Merino
(octubre 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook