Motor Web


 






 

NUEVO OPEL ASTRA


Incluso antes de su llegada al mercado, el Opel Astra lograba importantes reconocimientos: El nuevo modelo de Opel se ha proclamado ganador del Goldene Lenkrad (Volante de Oro) en el segmento compacto. En España, el nuevo Astra ha sido el único coche en la historia en recibir tres de los máximos galardones de la prensa del motor: Fue elegido "Mejor Coche del Año" de ABC por un jurado compuesto por 54 periodistas del motor y "Coche del Año de los Lectores 2010" por los lectores de Editorial Prensa Ibérica, la Vanguardia y Autofácil. Además de estos dos importantes premios, el Opel Astra fue elegido como "El Mejor Coche del Año en Canarias 2010" organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Las Palmas y Tenerife.

El nuevo compacto ha superado ya en un 10% las estimaciones. Opel anunció unas expectativas de 180.000 pedidos del nuevo Astra en su primer año completo de ventas. Solamente en Alemania, las matriculaciones del nuevo Astra en los dos primeros meses de 2010 han crecido un 38% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos resultados, el Astra mantiene la segunda posición en ventas del segmento compacto en Alemania. En España, tras el lanzamiento del nuevo Astra, el modelo compacto de Opel fue el más vendido de su segmento en Diciembre del año pasado.

El nuevo Astra ofrece en el segmento compacto muchos elementos de confort y seguridad que son propios de segmentos más altos – muchos de ellos fueron introducidos por primera vez en el segmento medio por el Insignia. Las excepcionales tecnologías como el nuevo sistema de chasis electro mecánico, el más avanzado sistema de iluminación adaptativa, el sistema de cámara frontal que reconoce las señales de tráfico y la tecnología de asientos con la mejor ergonomía estarán disponibles en este nuevo modelo.

DISEÑO
El nuevo Opel Astra ofrece en el segmento compacto su propia interpretación del galardonado nuevo lenguaje de diseño de la marca, que combina el "diseño escultural con la precisión alemana" y que se vio por primera vez en el Insignia. Su marcada silueta que se asemeja a un coupé y los detalles de estilo contribuyen a darle un aspecto atractivo. Las elegantes proporciones le otorgan una marcada silueta con el habitáculo avanzado, con el parabrisas muy tendido y una línea de techo que desciende hacia atrás, añadiendo atractivo visual a la forma tradicional de un dos volúmenes.

El lateral del Astra recibe una dinámica forma de álabe invertida en el lateral, que conecta visualmente con el poderoso movimiento de la luneta trasera y el pilar C. En la trasera, aparecen por dos veces las formas de ala en cada uno de los pilotos traseros, haciéndolo inmediatamente reconocible.

El interior repite las formas fluidas de la carrocería: Líneas marcadas, formas curvadas y la calidad de ejecución que es parte integral del lenguaje de diseño de Opel. Un rasgo de diseño que es una rúbrica es la envolvente forma de ala del salpicadero que se curva hasta la parte superior de las molduras de las puertas. El efecto conseguido envuelve a los ocupantes creando un ambiente que invita a entrar.

La dinámica de conducción y la estabilidad se han mejorado mediante una distancia entre ejes 71 mm más larga, llegando hasta los 2.685 mm. El nuevo Astra tiene una vía delantera de 1.544 mm y una vía trasera de 1.588 mm, habiéndose incrementado 56 mm y 70 mm respectivamente. Estas medidas dan al coche da al coche una base de sustentación más ancha, lo que contribuye a un comportamiento más estable y a una inherente mejora en la capacidad de conducción en carretera. La rigidez general de la estructura de la carrocería se ha mejorado en un 43% frente la torsión y en un 10% frente a la flexión lo que ofrece una firme base para optimizar las aptitudes de comportamiento y manejabilidad del nuevo Astra. Además, la mayor rigidez contribuye a mejorar el confort, al mismo tiempo que reduce el ruido y las vibraciones en el habitáculo.

MOTORES MAS ECOLOGICOS
El nuevo Astra dispone de una completa gama de ocho motorizaciones con potencias que van desde los 95 CV/70 kW a los 180 CV/132 kW que ofrecen a los conductores eficiencia en la vida real a precios asequibles.
La gama de motorizaciones equipadas con transmisiones manuales en el nuevo Astra ofrecen unas destacadas prestaciones y permiten reducir el consumo y las emisiones de CO2 totales en más de un 12% al compararlos con la generación actual. El consumo medio de los cuatro motores diesel es de sólo 4,6 litros cada 100 km y de sólo 6,1 litros/100 km en los motores de gasolina.

Los cuatro motores diesel, que se espera que representen casi la mitad de los Astra vendidos en Europa en su lanzamiento, entregan entre 95 CV/70 kW y 160 CV/118 kW. Equipados con caja de cambios manual, todos ellos tiene un consumo combinado por debajo de los 5 litros cada 100 km y no emiten más de 129 gr de CO2 por km. Cuando se presente a principios de la próxima primavera, la versión ecoFLEX con el motor 1.3 CDTI de 95 CV/70 kW tendrá un consumo de combustible de sólo 4,2 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 109 gr por km.
La gama de motores de gasolina se compone de unidades atmosféricas y con turbocompresor de 1.4 y 1.6 litros, ofreciendo potencias que van desde los 100 CV/74 kW a los 180 CV/132 kW. La versión de acceso a la gama Astra de gasolina tiene unas emisiones de sólo 129 gr de CO2 por km – la mejor cifra para un motor de gasolina en el segmento compacto. Siguiendo con la estrategia de Opel de optimizar la cilindrada de sus motores, los ingenieros han sustituido el motor 1.8 litros de 140 CV/103 kW de la anterior generación por un nuevo 1.4 Turbo de igual potencia que gasta únicamente 5,9 litros de combustible cada 100 km, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en cerca de un 18%.

INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Muchos de los elementos innovadores introducidos por el nuevo Astra son únicos en el segmento compacto o aportan una sofisticación desconocida hasta ahora en este segmento:
•El Sistema de Cámara Frontal Opel Eye, que reconoce las señales de tráfico y avisa al conductor cuando de forma no intencionada abandona el carril por el que circula.
•Los Asientos Ergonómicos Deportivos delanteros, que pueden ajustarse en longitud en 280 mm para acomodar conductores de piernas largas. Ofrecen la posibilidad de extender e inclinar la banqueta, además de soporte lumbar de 4 direcciones y un contorno para soportar el cuerpo formado por foam de alta densidad. Son los únicos asientos del segmento compacto que han obtenido la reputada certificación de la Aktion Gesunder Rücken e.V. (Acción para Espaldas Saludables) – conocida como AGR, una agrupación independiente de médicos y expertos en ergonomía de Alemania.
•La nueva generación del Sistema Avanzado de Iluminación (AFL+) con faros bixenon, que varía la intensidad y alcance de los faros para adaptarse a las condiciones de la conducción y de la carretera utilizando nueve funciones diferentes de iluminación

Otras dos inteligentes innovaciones en la ingeniería de la carrocería contribuyen a aumentar la versatilidad a bordo del nuevo Astra:

•El sistema FlexFloor, que permite colocar cómodamente una gran variedad de cargas. El suelo de maletero es movible y se puede colocar a tres niveles diferentes sujetándolo en unos anclajes ergonómicamente diseñados cerca de cada esquina del maletero.
•El innovador sistema para transportar bicicletas FlexFix de Opel, que está integrado tras el paragolpes trasero y se ofrece como opción en el Astra cinco puertas. Este sistema hace que el transporte de bicicletas sea cómodo y fácil ya que se extrae como un cajón del paragolpes trasero con sólo levantar una palanca en el borde del maletero.
 

José Andrés Merino
(abril 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook