Motor Web


 






 

Gama Seat 2010

Seat ha presentado todas las novedades del 2009 y los avances que tiene preparados para el 2010. 18 nuevos modelos en el 2009 han sido muchos, para una marca totalmente nacional, y que quiere seguir en el candelero. Sigue ofreciendo variedad en todo el mercado de la automoción, desde las versionas más racing, hasta las más ecológicas.

Destaca, en primer lugar, el lanzamiento del Exeo, la nueva berlina de SEAT, y de su variante familiar, denominada Exeo ST, así como la llegada de las versiones más deportivas de la gama Ibiza con los modelos FR, CUPRA y Bocanegra, y también de la nueva imagen, tanto exterior como interior, del modelo León y de la gama Altea, que ha tenido su continuación con el lanzamiento de los espectaculares León CUPRA y CUPRA R y de la nueva gama ECOMOTIVE en ambos vehículos. Además, otra de las novedades en la gama de la marca española ha sido la actualización de los motores TDI con la inclusión del sistema "common rail".

En total, la oferta de la gama SEAT Altea y Altea XL 2009, consta de 37 versiones diferentes, divididas en dos carrocerías, nueve motorizaciones, cinco de gasolina y cuatro Diesel, cuatro tipos de cajas de cambio (5 y 6 velocidades manual, y 6 y 7 velocidades DSG), y cuatro niveles de equipamiento, Reference, Style y Sport, a los que hay que sumar la versión de entrada Emoción y el modelo Altea freetrack, disponible con tracción delantera y a las cuatro ruedas y acabado Sport.

En lo ecológico SEAT ha continuado con la firme apuesta por la sostenibilidad medioambiental fabricando vehículos con una marcada deportividad pero con unas reducidos niveles de consumos y emisiones. De esta forma, la compañía española es líder de ventas en España de modelos con emisiones inferiores a 120 g/km, situándose en la primera plaza el Ibiza -corroborando el indiscutible liderazgo en su segmento- y en el sexto lugar el León.

Hay que añadir, además, que el 60% de las ventas de SEAT en nuestro país lo constituyen los modelos con emisiones inferiores a 120 g/km. En el caso del Ibiza y del León, el dato se eleva hasta el 71,2% y el 62,3% respectivamente. Asimismo, en el caso de los monovolúmenes Altea y Altea XL y con la llegada de los nuevos motores CR, SEAT aumentará su oferta de modelos con emisiones por debajo de los 120 g/km, lo que permite ahorrarse el impuesto de matriculación en España.

En lo racing, ... mejor os lo cuento en primera persona, con dos de sus mejore representantes:

Seat Ibiza DSG Bocanegra.

Se trata de la versión Cupra, recordando los popularmente llamados así, en la época de los 80, 1200 Sport. Pero en éste caso un motor 1.4, 16v y con nada menos que 180cv. Encima le pone la guinda el cambio de 7 velocidades DSG.

Desde el momento que te sientas en el puesto de pilotaje, porque el Bocanegra se pilota, no se conduce, te contagias de la gripe Cupra. Es como un Cupra, pero con algunos aspectos decorativos específicos. Como el morro con predominación del negro, de ahí su nombre, y detalles en el interior "B". Asientos envolventes, pero sin llegar a la dureza de unos de competición.

El volante está achatado por la parte inferior. Es un estrechamiento, a los primeros Audi S4, pero sin ser tan drástico, y fácil de manejar, sobre todo porque la parte en concreto mantiene el cuero del volante, y no esos plásticos que para alguien como yo, que le sudan mucho las manos, me resulta incómodo, pero es una opinión personal.

La instrumentación es de fácil lectura, y la puedes completar con la información del panel central, para controlar el consumo medio, que no es tan abultado como cabía esperar, entre otros datos.

No olvida la ayuda activa, y se puede decir que al igual que en lo racing, viene full equipe; ABS, ESP y TCS + EBA, airbag conductor + airbag acompañante, airbag cabeza-tórax, asistente de ayuda al arranque en pendientes y testigo de pérdida de presión de neumáticos.

La suspensión se nota dura y precisa desde el primer momento. Progresiva y transmitiendo lo que ocurre bajo nuestro trasero, con total fidelidad.

Pero una de las novedades es el diferencial autoblocante electrónico XDS, de serie en todos los Ibiza de más de 100cv, independiente del combustible que usen. Está un paso por delante del control de tracción, y deja que ésta ayuda (ASR) sólo funcione en casos muy extremos. El control de estabilidad (ESP), no es desconectable por encima de 40km/h, y a no ser que seamos muy bruscos con el volante o el gas, el trasiego entre curvas, se hace tan agradable que te hace parecer un experto piloto de fórmula 1. Incluso sobre piso húmedo, y siendo progresivo con el gas, la tracción en pleno apoyo no hace trabajar a las ayudas.

Porque el motor tira desde abajo y hasta el corte. No es que suene como un 6 cilindros pero si lleva la sangre de Seat Sport. Evidentemente, en marchas largas le cuesta subir, pero por encima de las 4.000 rpm el coche es racing en estado puro, y si le sumas el DSG es totalmente adictivo. La cifra de 180cv tampoco es mucho más que los 170cv que declaraba el Clio II Sport, pero en éste caso se notan todo y cada uno de los caballos.

El cambio de doble embrague o DSG, de 7 velocidades, funciona mucho sin problemas para el usuario de tamaño medio, y si quieres ir más allá, tienes varios niveles de competición, como si de un video juego se tratara.

En la posición Drive, es como otro repartidor de par normal, interpreta tu manera de conducir, cambia enseguida que puede, tendiendo a la conducción eficiente, y si vas en 7ª y demandas potencia, baja las velocidades que necesite. Cómodo y apto para cualquier conductor.

Inclinas la palanca desde la D, hacia la derecha y ahora eres tu el que gobierna el cambio, secuencial de verdad. Puede hacerlo desde la propia palanca, subiendo  bajando marchas, hacia delante y a tras, respectivamente. O puedes usar las levas, pero ya te digo que son adictivas. Las reducciones llevan incorporado un golpe de gas, aunque si apuras y con pavimento humedo bloca un poco, sin llegar a ser peligroso. Al subir de marchas no es tan inmediato como en el DSG de su primo el VW Golf GTI, pero si mucho mejor que cualquier otro cambio automático.

El único pero que le veo, es que las levas van pegadas al volante y no muy sobresalientes. No son de mi agrado, pues dando vueltas al volante, pierdes la perspectiva de si la leva de la izquierda sube o baja marchas. Aunque conduciendo de manera reglamentaria, en pocas ocasiones tienes que girar tanto el volante. Yo las prefiero fijas a la columna de dirección, aunque para a un jugador de video consolas, le resultara tan familiar que se acostumbrará desde el segundo 2.

Y si lo bajas a la posición Sport, es semi-automático, sube y baja de marchas, como si fuera en modo automático, pero el cambio es un poco más rápido, y la respuesta es más inmediata. De todos modos, atiende a demandas de las levas, pero domina el cambio secuencial. Apura más el cambio de marchas y si no haces nada, a unas 200 rpm del corte, él realiza el cambio. Ahora si vienes de usar el manual, y luego cambias al Sport, te tienes que acostumbrar, pues si pisas a fondo el gas y le das al "-", reduces 2 marchas de golpe.

Sea cual sea el modo que uses, es uno de los cambios secuenciales mejores que hay actualmente en el mercado. Sobre todo sin pagar sumas grandes de un Porsche, BMW o Ferrari. Yo creo que un valor añadido más a la estrategia de Seat.

Seat León Cupra R.

Es el modelo más potente y deportivo en la historia de la compañía gracias a su mecánica 2.0 TSI de 265 CV y a una serie de detalles exclusivos presentes en el interior y en el exterior. Es uno de los mejores GTIs de tracción delantera del mercado, y lider en menos emisiones de su sector. Indudablemente, la punta de lanza del nuevo León CUPRA R es su motor, el 2.0 TSI de 265 CV, una mecánica con tecnología de inyección directa que destaca por su potencial, su facilidad de giro y su elasticidad. El Centro Técnico ha sacado la quinta esencia al CUPRA, que ya es un misil, o como se dice en el argot y lo proclama Rafa Nadal, "pedazo de pepino", gracias a un intercooler de más rendimiento dado que se aplica mayor presión al turbo. Y en cuanto a la caja de cambios, es de seis velocidades, cuyo escalonamiento y desarrollos han sido adaptados específicamente a este motor.

De esta forma, el nuevo León CUPRA R logra unas magníficas prestaciones: 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 en tan sólo 6,2 segundos. Además, recorre los primeros mil metros en sólo 25,7 segundos. Frente a estas prestaciones, nos encontramos con un consumo ponderado de tan sólo 8,1 litros a los 100 km, que le convierten en el vehículo más eficiente y con menores emisiones de su segmento con ese nivel de potencia. El nuevo motor del CUPRA R cumple asimismo con la normativa EU-5 en esta materia.

En el interior, cualquier pasajero no nota la diferencia. Excepto el copiloto, que va mucho mejor sujeto gracias a los asientos tipo Bacquet, y el piloto, que además agarra un volante de mejor tacto, achatado por abajo y con la "R" en el mismo, y el velocímetro.

Al ser un poco más grande que el Ibiza, el trabajo en la suspensión está un paso más evolucionado. Al principio y en viajes tranquilos, la suspensión es cómoda, pero a medida que aprietas el pedal derecho, el comportamiento se endurece y hace trabajar perfectamente, incluso sobre piso bacheado.

Como buen motor turbo, hasta las 4.000 vueltas, empuja, pero tampoco como para tirar cohetes, pero desde las 4.000 hasta el corte (por encima de las 6.500 rpm), empuja como condenado. Gracias al autoblocante XDS, de serie en toda la gama, la potencia se transmite eficientemente, casi en todos los casos. A pesar de ser un tracción delantera, puedes disfrutar de todo el caballaje que brinda el CUPRA R.

Algunos expertos siempre dicen que "mucho motor y poco chasis, de poco sirve", pero en éste caso no se yo cual está por encima del otro. Llevado con control y "por su sitio", es rápido ... muy rápido. Te permite disfrutar de lo lindo, y pocas veces te quedas con la sensación agridulce del "¡tchs!, un poquito más de caballos ... le vendría mejor".

Las ayudas están siempre alerta, sino pasaría a tener el maldito apodo de "caja de muertos". El botón de ESP-Off sólo desconecta el de tracción (ASR). Pero creo que no es necesario, ni recomendable, circular con este "pedazo pepino", con las ayudas desconectadas, para disfrutar de todas las sensaciones y prestaciones que transmite éste coche.

Novedades 2010.

En el mes de enero, el Ibiza SC ampliaba su oferta con la llegada de las versiones Color Edition, un programa de personalización que aumentaba la exclusividad y deportividad del modelo español -tanto a nivel exterior como interior- estando disponible junto a los 'custom colors', Naranja Lumina y Azul Galia, y en cuatro motorizaciones, dos gasolina, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV, y dos Diesel, 1.9 TDI de 90 CV y 1.9 TDI de 105 CV.

Para mediados de año, está prevista la presentación de la versión ST del Ibiza. Verá la luz la segunda generación del Alhambra. Disponibilidad del cambio DSG para toda la gama, la incorporación de serie del sistema Star-Stop y el Ibiza FR TDI, con 140cv, será el primer GTI por debajo de los 120gr/km de emisiones.

Con carácter inmediato, todos los coches Seat traerán el sistema multimedia, Bluetooth, USB y AUX, así como Aire acondicionado o climatizador de serie.

Una gran apuesta de ésta nuestra marca nacional, que espera incluso llegar a los representantes del gobierno como coche oficial, al igual que Alemanes y Franceses.

Alberto Lorenzo/José Andrés Merino
(enero 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook