Motor Web


 






 

  Nueva gama de BMW serie 3.


El concesionario oficial de BMW en Madrid, Momentum, con sus 20 años al servicio de la marca, ha ofrecido a prensa la nueva gama de vehículos de BMW serie 3 2012. El denominado F30, que han destinado para esta 6ª generación. Y que los quieren popularizar con el logo "Alma de ganador".

De momento se ofrece la berlina, para antes de verano sacar la versión Touring y para finales de año, la versión Coupe, parece que son los planes de la marca.

Lo hemos podido tocar y probar. Por fuera parece un restiling del anterior versión E90, pero sólo lo parece. Con el metro en la mano es más grande en todo, sobre todo se nota en el maletero y en las plazas traseras. Pero en movimiento, la batalla más larga también gana en seguridad y estabilidad.

Donde más cambios hay es en el interior, donde si te fijas, por ejemplo; el cuadro de relojes es distinto, ya no hace falta meter la llave en ningún sitio, la pantalla de la radio/navegador/etc es más grande y mejor posicionada, intermitentes en los retrovisores, el idrive no molesta a los conductores de brazo derecho pesado, el capot delantero se abre desde la misma palanca nada de meter la mano o tirar de la palanca para abrilo, ah, y los riñones ya no van con el capot, el head display es a color, y realmente útil, lee todas las señales de tráfico, indica muy cláramente la ruta a seguir, se ve siempre, a no ser que lleves gafas polarizadas, climatizador bizona de serie, conexión para móvil (snap-in) integrado con el ordenador y radio del coche, incluso puedes conectarte a internet desde el coche, lector de MP3, USB y Aux., etc., avisador de cambio y salida de carril, distacia de seguridad, angulo muerto, etc.. Hay varias opciones de conducción ECO pro, Comfort, Sport y Sport + DSC off...




Modos de conducción

Hablando de los modos de conducción. El Efficient Dynamic ha ido un poco más allá, y ha dotado a los motores de las mismas o mayores prestaciones, pero con unos consumos y emisiones realmente bajos. De hecho el 316d y 318d emite menos de 90co2. y tienen un consumo de 3,9l/100 en extraurbano. Todos salen de serie con el sistema Star & Stop, que se puede quitar pero ¿para que?. Ahora toma más valores a tener en cuenta para optimizar consumos, y también para no apagarse. Si resulta que el turbo tiene altas temperaturas, no se para, o si demandas mucho aire acondicionado tampoco.

ECO PRO: Es el modo más eficiente de llevar el coche. La gestión electrónica varia y cambia el mapa de inyección para dar prioridad al consumo. Le quita alrededor de 15% cv al motor, pero baja considerablemente los consumos.Se nota que cuando le pisas tarda más en entregarte la potencia, pero en caso de ciudad a más de uno le vendría bien para reeducar su forma agresiva de conducir. Si el cambio es manual, te indica cuando cambiar, interpretando tu última forma de conducir, incluso te puede marcar que saltes 2 marchas a la vez, y si es automático, ni te enteras, puedes ir a 70 km/h y el coche va el 8ª marcha, si los cambios automáticos son de 8 velocidades. Y en el display central del cuadro te puede ir marcando los kms que te estas ahorrando con ese tipo de conducción. ¿Te gusta ahorrar ... y conducir?.

Comfort: Mapa de inyección normal, con los valores estandar del coche. Siempre marcando las marchas a llevar y la carga de bateria en las deceleraciones, vamos como el Kers de los F1.

Sport: Cambia el mapa de configuración mecánica, para darte todo mucho antes y mejor. No es que te vaya a dar más caballos, ni que le meta más bares de presión al turbo, sólo que tiene una respuesta mejor y más racing. Y si el cambio es automático, apura más las marchas y si le pisas "pie a tabla", cambia 1000rpm antes del corte de inyección.

Sport + DSC Off: Esta bien claro, modo Sport, pero sin controles de tracción ni estabilidad. No he llegado a probar si desaparecen del todo o se quedan latentes y cuando se ponen las cosas muy mal intentan ayudarte. La prueba fué en carretera abierta y no es el sitio de probarlo.

Acabados

Al comprarlo tienes que elegir en que acabado o línea quieres el coche, con el consabido equipamiento que trae de serie cada uno, aunque luego, evidentemente, lo puedes alicatar y personalizar como quieras.

Los acabados son Modern, Sport, Luxury y M. Cada uno trae su tapicería y combinación de colores específico, llantas, parrilla delantera, suspensiones, etc.. A destacar la versión Sport, que trae asientos y volantes deportivos, cosa que en versiones anteriores, o era kit M o los asientos eran realmente cómodos y no sujetaban bien.



Motores

Evidentemente diesel y gasolina, pero de última generación y cuando digo eso, quiero decir que rompen con las tradiciones de BMW. Me explico, quizas en diesel, van un paso más alla en optimización de consumos y rendimiento, pero siguen siendo los de siempre 316d de 116cv, 318d de 143cv, 320d de 184 y el nuevo 320d ED Edition con 163cv y consumos mejorados. Todos ellos con los TwinPower turbo y Command Rail. Pero en gasolina hay algunos cambios, todos con TwinPower Turbo y doble VANOS; partimos del 320 de 4 cilindros turbo de 184cv, 328 4 cilindros bi-turbo de 245cv y 335 de 6 cilindros bi-turbo de 306cv.

Los consumos tanto de diesel como de gasolina, estan muy mejorados, 6,2l/100km para el menor de los gasolina y 3,9l/100km para el diesel. Y el 335i que hace el 0-100km/h en 5,5 seg, puede gastar 7,2l/100km de promedio.

Luego estan los híbridos que estan por llegar.


En definitiva, han dado un buen cambio a la berlina más popular de BMW, para poder posicionarse en lo más alto de su gama. No hemos hablado de los precios, eso se lo dejamos a los concesionarios, pero son realmente competitivos, desde 29.900€.

Alberto Lorenzo
(marzo 2012)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook