Motor Web


 






 

  JEEP GRAND CHEROKEE OVERLAND: SIGUE SORPRENDIENDONOS


Fue en el año 1963 cuando Jeep inventó el segmento SUV premium con el Jeep Wagoner, para casi 30 años después reintentar el segmento con el Jeep Grand Cherokee. Han pasado casi 50 años y mas de 4millones de unidades vendidas para que llegue el nuevo Grand Cherokee 2012. Un auténtico todo terreno de lujo con el que los límites off road están muy lejos y al alcance de muy pocos, mientras que en circulación on road, nada tiene que envidiar a muchas berlinas de las denominadas premium.

Este nuevo buque insignia de Jeep ofrece la comodidad, funcionalidad y seguridad de una berlina de gama alta, pero con la capacidad de continuar disfrutando de él sin que exista el asfalto gracias a la tracción de cuatro ruedas.

El nuevo Jeep Cherokee es el más lujoso que nunca se haya fabricado, con un asombroso diseño exterior e interiores refinados a los más altos niveles.

Exteriormente, lo primero que llama la atención es que ha crecido 7 cm en longitud y 6.8 cm de anchura, con unos detalles exteriores totalmente nuevos.

Fiel a su tradición y manteniendo el ADN de la marca, preside la parte delantera la parrilla de siete ranuras con acabado cromado, con lo faros redondos y los pases de rueda de generoso tamaño. Siguiendo con la linea de las 7 ranuras, también están visibles en el interior de los faros principales. Otro detalle que resalta de la parte delantera son las anillas de remolque que van de serie en todos los modelos.

La vista lateral destaca por un perfil atlético y esculpido, aumentado gracias a la gran distancia entre ejes, que aumenta 13 cm respecto a la versión anterior. Las manillas cromadas de las puertas de la versión Overland son detalles que demuestran la clara intención de premiun que tiene este modelo.

Un detalle importante que viene de serie en la versión Overland es el portón trasero eléctrico con ventana flipper-glass (cristal oscilante). Esta también es una característica nueva y tiene una manilla separada, convenientemente situada, que les da a los clientes un acceso más fácil a la carga y la descarga. El flipper-glass se acciona con un botón de liberación, situado por debajo de la manilla del portón trasero. Esta ventana permite un fácil acceso al interior, sin tener que abrir el portón trasero: perfecto para una colocación rápida de pequeñas bolsas o de material de aventura.

INTERIOR

El titular lo dice claro: sorprendente…. Y no va a ser aquí la última vez que utilizamos este adjetivo. Rezuma calidad y lujo por los cuatro costados. La versión que hemos tenido oportunidad de probar, la Overland, no tiene nada que envidiar, incluso las supera, a muchas berlinas premium. Nuevos detalles interiores con ricos y cálidos materiales y elegantes detalles, con categoría "premium" por todos los rincones. Al tener una batalla mas larga, también se ha ganado espacio para los ocupantes.

Todo el salpicadero central ha sido rediseñado y se caracteriza por materiales de tacto blando y agradable acabado con costuras francesas. El Overland se caracteriza por paneles y botón de la palanca de cambios tapizados en piel, consola central y panel de instrumentos con acabados de madera auténtica, así como un volante tapizado mitad piel y madera. Un detalle de lujo y muy agradable sobre todo en invierno son los asientos y volante calefactados, mientras que para el verano, los asientos también disponen de ventilación.

Justo detrás de la palanca de cambios, encontramos el botón Select -Terrain, por medio del cual, con un solo simple giro, el conductor puede elegir unos ajustes de tracción optimizados dependiendo de las condiciones o del estado del firme.

QUADRA-LIFT

Este novedoso sistema sirve para regular la altura del vehículo y proporciona un total de 10,5 cm de elevación desde el modo aparcamiento para buscar un óptimo rendimiento en todas las condiciones de marcha. Se caracteriza por varios ajustes de altura: dos específicamente desarrollados para la condución off-road y dos para un mejor comportamiento en carretera. Este sistema funciona automáticamente o también se puede controlar manualmente a través de los mandos de la consola. Con este elevación de la carrocería se puede conseguir hasta 27 cm de altura libre al suelo.

SELECT TERRAIN

Disponemos de 5 posibilidades de tracción:

-- Arena/barro: el control de tracción y Quadra Lift funcionan con respuesta sensible a al velocidad del giro de las ruedas y se sintoniza con el par motor para un comportamiento adecuado.

-- Deportiva: calibrado deportivo, reduce la actuación del ESP proporcionando una capacidad en carretera "fun-to-drive", al mismo tiempo que las suspensiones bajan para una mejor aerodinámica.

-- Nieve: la tracción se ajusta para que en firme deslizante o nieve no haya perdidas de la misma.

-- Piedra: disponible en reductora, la suspensión se sitúa en su posición más elevada y los diferenciales se coordinan proporcionando una tracción impresionante.

214 CABALLOS

Un refinado motor turbodiesel V-6 de 3 litros es el encargado de mover al Cherokee. Va equipado con tecnología MultijeII, desarrollada y patentada por Fiat Powertrain. Este nuevo propulsor es más potente y eficiente que su predecesor, desarrollando más potencia (+10%), más par motor (+8%) con una mejoría clara en el consumo de combustible. Alcanza los 241 caballos a 4.000 rpm y un par motor de 550 Nm a 1.800-2.800 rpm.

En marcha, circulando por la carretera, la sensación de aplomo y seguridad es impresionante. A pesar del volumen total del conjunto, el Cherokee se mueve con soltura y llegaremos a las curvas con más velocidad de lo que en un principio podíamos imaginar. Aquí es donde nos damos cuenta de la excelente suspensión y frenos que llevamos y de unos neumáticos pensados más bien para un uso on road. Destaca por la poca sonoridad que emite el V6 circulando de forma relajada, pero cuando apretamos el acelerador, los seis cilindros se ponen a bramar al mismo tiempo y una estupenda melodía inunda el habitáculo. En ese momento, una vez más nos sorprendemos y nos damos cuenta del gran potencial del Cherokee.

Por fin llega la zona "marrón". Es como si el coche lo estuviera esperando y el camino que tenemos en frente no estuviera llamando. Una larga pista en buen estado nos permite circular con alegría y las suspensiones, de momento, van leyendo bien el terreno y absorbiendo las irregularidades sin fatiga. La pista en buen estado se va tornando en estrecha y rota y, de nuevo, sorpresa: cruces de puentes, piedra, tierra suelta e incluso arena… No se nota nada en el interior. Tan solo algún rebote raro pero perfectamente comprensible. Tan solo hay que tener un poco de ojo al elegir la trazada en las curvas muy cerradas, ya que si no hay que hacer alguna maniobra para colocar al "morro en su sitio". De nuevo seguimos por una pista plagada de piedras clavadas y las suspensión sigue cumpliendo su cometido tragandose todo lo que puede.

Como hemos dicho antes, en las primeras lineas, muy pocos llegaran a los limites el Cherokee. Hay que tener muy buenas manos y hacer trialeras muy salvajes para sacarle los colores. El sistema de tracción y suspensión hacen su trabajo perfectamente y siempre nos sacarán del atolladero. En nuestro caso, el límite los pusieron los neumáticos…. pero es que no todo es posible: silencio en carretera, perdida de efectividad en campo. Efectividad en el campo, perdida de comodidad en carretera. Es una ley muy sencilla.

Resumiendo, decimos que el Grand Cherokee Overland tiene el lujo, comodidad y seguridad de una berlina premium, pero con la practicidad y capacidad de diversión que ofrece un auténtico todo terreno. Toda una referencia.

José Andrés Merino
(marzo 2012)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook