Motor Web


 






 


HONDA CRV: CRECIMIENTO LOGICO

Gracias a Honda, que puso a nuestra disposición la nueva versión del CRV, podemos contar todas las diferencias que le separan de la anterior versión y que le han convertido en un gran coche, una gran alternativa japonesa que ha sido uno de los coches más vendidos en el mundo durante el primer trimestre de 2015.

El Honda CRV pertenece al segmento de los SUV, unos vehículos que poco a poco han ido entrando en el mercado y se han hecho con una porción bastante importante del mercado. Son amplios, cómodos, algunos como el CRV 4x4, prácticos a más no poder y con todas las bondades de una berlina.

Bien es cierto que los coches japoneses, habitualmente, son algo menos aparentes que los europeos en cuanto a diseño y “aditamentos interiores” se refieren, pero no tienen nada que envidiar, e incluso son referencia en cuanto nos ponemos a hablar de prestaciones y sensaciones de conducción.

La nueva imagen que presenta el CRV en su versión 2025 da como resultado un coche más moderno y también sofisticado, sobre todo gracias a las llantas que tienen un diseño muy futurista, casi lenticulares  pero que en movimiento resultan muy atractivas.
En cuanto al frontal, también de nuevo diseño, es el que más imprime el aire de modernidad y deportividad. Dispone también de nuevo diseño en los grupos ópticos, ahora con luces de marcha diurna tipo led, que hacen que el nuevo CRV sea mucho más visible.  En la parte trasera los cambios son menores pero si se perciben pequeñas diferencias que le confieren nuevos aires. 
La carrocería y altura de los asientos son algo elevadas y el acceso al habitáculo es algo más incómodo que en un turismo, pero de esto se beneficia una posición de conducción algo más elevada de lo habitual con una gran capacidad de visión.

INTERIOR   
¿Dónde colocamos a este tipo de vehículos? Monovolúmenes, turismos grandes…. Lo que está claro es que el habitáculo si una cosa por la que destaca es por ser de una gran amplitud y sobre todo versatilidad de uso. Algunos pueden criticar que su interior es demasiado “serio”. La realidad es que en los Honda predomina la facilidad y utilidad por encima del diseño. No queremos decir que su interior no sea atractivo, todo lo contrario, si no que pasan de largo de estridencias y detalles demasiado llamativos. Eso sí, los ajustes y materiales no admiten crítica alguna.

Los grandes butacones delanteros, con acolchados laterales en las rodillas incluidos para apoyarnos en la consola central, son muy cómodos y no acusamos en exceso el paso de los kilómetros.  Mismas características, comodidad y amplitud, encontramos en las plazas traseras pudiendo viajar tres adultos relativamente cómodos. No hay que olvidar que la plaza central es algo más pequeña que las laterales y en este caso el cinturón de seguridad va anclado al techo.

En cuanto al maletero, cumple con su cometido de manera sobrada, con gran espacio y facilidad de carga. Como es habitual en este tipo de coches, los detalles prácticos son variados como ganchos para que las bolsas no se desplacen y sujetar paquetes, redes cintas… Si a pesar de esto necesitamos más espacio, los asientos se pueden abatir levantado primero la parte baja y reclinando después el respaldo, una forma muy práctica de dejar una superficie de carga totalmente plana.

Respecto al sistema de ayuda a la conducción tiene casi de todo…. Sensores de Angulo muerto, cámara de marcha atrás, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, asistente de luz de carretera, alerta de colisión, control cruise adaptativo, detector de tráfico transversal trasero, que te avisa cuando sales de algún aparcamiento marcha atrás, cinturones de seguridad activos…. Una lista interminable.

MOTOR
Ya lo hemos comentado antes, una de las novedades más importantes de la versión 2015 es la incorporación de un nuevo motor de 1.6 diésel y 160 caballos, asociado en este caso a una caja de cambios manual de 6 velocidades, buscando con ello mejores cifras de consumo y emisiones.

En el uso habitual hay que diferenciar dos aspectos distintos. En primer lugar, en la ciudad, al ser un motor de baja cilindrada hay que usar el cambio algo más de lo normal, ya que hasta 1.500 rpm no encontramos mucho que digamos. A partir de ahí, la cosa cambia y el motor es alegre y nada perezoso. En segundo término, fuera de la ciudad, con el coche ya lanzado y la sexta velocidad insertada, la insonorización es perfecta y hay una ausencia total de vibraciones.

Como detalle técnico del nuevo propulsor de 1,6 litros, debemos decir que el trabajo de Honda sobre él ha sido muy importante. Han optado por instalar un nuevo sistema de turbo, con dos, que trabajan de forma secuencial en dos etapas. En la primera de ellas,  entra en funcionamiento un turbo de baja presión, girando a bajas revoluciones. En la segunda, empieza a trabajar un turbo de alta presión que lo hace a altas revoluciones. En la zona media, a partir de 1.500-2.000 rpm trabajan simultáneamente para garantizar una entrega progresiva de potencia.

Con todo ello, la conclusión a la que llegamos es que un motor muy equilibrado para el conjunto total, aunque algo perezoso abajo, el resultado final no podemos catalogarlo menos que excelente.

A pesar de ser una versión 4x4, el CRV no es amigo de excursiones  extremas off road. Se encuentra limitado por los neumáticos de carretera que equipa y los faldones delanteros y traseros que limitan sus ángulos libres. Eso sí, en condiciones extremas de agarre con nieve, grava, hielo o incluso pistas en buen estado, sobresaliente,  un plus de seguridad que lo agradeces después de haberte dado un susto y ver como el coche vuelve a entrar en la trazada sin dilación.

Después de casi 600 kilómetros por todo tipo de trazados, autopista, nacionales ciudad y una pequeña excursión off road, el consumo no ha superado los 6 litros de media. Una cifra muy interesante tratándose del coche del que estamos hablando. Con un depósito que casi llega a los 60 litros, la larga autonomía está más que asegurada.

José Andrés Merino
(diciembre 2015)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook