Motor Web


 






 


Nuevo Volkswagen Touran: más de todo
Después de unos meses un poco convulsos para la marca alemana, durante esta semana VW ha presentado a los medios especializados el nuevo Touran, un coche radicalmente nuevo en todos los aspectos y que, a priori, ayudará a aumentar el buen estado de salud en cuanto a ventas se refiere que tiene la marca en España.

Comenzó la presentación tomando la palabra Eva Vicente y aprovechó para recordar que todos los vehículos que se han visto afectados por el “problema”, son técnicamente seguros para circular y que cualquier cambio que tenga que hacerse en ellos, correrá por cuenta de VW. Al mismo tiempo dijo que en breve se pondrán en contacto con todos los propietarios afectados y que a partir de enero se pondrá en marcha la operación revisión de todos los vehículos incluidos en el programa.

Haciendo un poco de historia sobre el Touran, debemos recordar que se trata de uno de los monovolúmenes de más éxito en el mercado, con casi 2.000.000 de unidades vendidas desde que salió a la venta en un lejano ya 2003. A dia de hoy no queda en stock ninguna unidad para matricular en ningún concesionario de la versión anterior.

TOTALMENTE NUEVO
Esta nueva generación de Touran se incorpora a un segmento en el que va a encontrar unos rivales que son veteranos en el mercado y a los que va a ser difícil desbancar. El nuevo Touran, ahora de 7 plazas de serie, con posibilidad de pedirlo a fabrica de 5 sin diferencia en el precio, llega a nuestro mercado con una serie de novedades muy importantes y que, sin duda, le pueden llegar a convertir en el enemigo a batir dentro del segmento.
Desde VW, han marcado cuatro factores importantes que hacen diferente al Touran:
  • Impresiona por su diseño tanto interior como exterior.
  • Sencillo y flexible, con cantidad de configuraciones en su interior
  • Extremado cuidado al cliente, tanto en temas de seguridad como de confort
  • Conectividad sin igual en todos los aspectos, con novedades totalmente inéditas en e mercado.

DISEÑO
Evidentemente con solo echar un vistazo a las imágenes, ya te das cuenta de que estamos ante un coche totalmente diferente. En cuanto a medidas se refiere, ha crecido en 13 cm respecto a un antecesor, reflejándose esta diferencia principalmente en la distancia entre ejes, concretamente 11 cm. De este dato se beneficia claramente el espacio libre para los pasajeros de la segunda y tercera fila de asientos. Al ser también 6mm mas bajo, la imagen final que ofrece es mucho mas dinámica.

Ahora hay disponibles nuevos colores destacando el azul atlántico y el naranja habanero.  Todas las llantas son de aleación y van desde las 16´ hasta las 18´en la versión R Line. Por citar algunos detalles diremos que lleva faros led delanteros y traseros, el espejo retrovisor interior es sin marco, perfiles en cromo, techo panorámico corredizo iluminado, iluminación ambiente…

SENCILLO Y FLEXIBLE
El cambio más importante es la adopción de las 7 plazas, con anclaje isofix para todas las plazas traseras, incluida la tercera fila de asientos. Respecto a la capacidad del maletero, evidentemente con la 7 plazas utiles es prácticamente nula, pero con la opción de 5 plazas llega hasta los 743 litros y con 7 pero abatidos los dos últimos 633 litros.

En este caso los asientos no son extraíbles pero si modulables al 100%, con siguiendo una superficie de carga totalmente plana y con la posibilidad de incluir un “paquete de carga” que facilitaría en todo momento la faena de cargar al Touran a tope.

Como complemento dispone de detalles que hace que la calidad de vida a bordo sea mayor como las mesas plegables detrás de los asientos, reposabrazos central en la segunda fila de asientos, Easy  Entry a la tercera fila, túnel de transmisión totalmente plano, Media Box, Climatronic de tres zonas, asientos eléctricos, “Keyless Access”, enchufe de 230v en maletero, indicador de presión de neumaticos….

CUIDA DE SUS OCUPANTES
Ademas de todos los detalles que se encargan de mejorar el confort de marcha, en el nuevo Touran vemos muchos dispositivos de seguridad que “cuidarían” en caso de posibles problemas.

Sin muchos, pero por citar algunos destaca el “Front Assist”, que incluye el sistema de frenada de emergencia en ciudad, Asistente de Velocidad de Crucero, Detector de angulo muerto, Freno anticolisiones multiples, Emergency Assist, “Traffic Jam Assist”, Airbag de rodilla para conductyor y laterales en las dos filas de asientos, neumáticos autosellantes…

CONECTIVIDAD
Conectarse de manera total y efectiva en el nuevo Touran es muy fácil y compatible con casi todos los smartphone de nuestro mercado. Ofrece tantas posibilidades que lo mejor es verlo en un video: YOU TUBE. Ver...

MOTORIZACIONES
La gama ofrece interesantes motorizaciones tanto en versión diesel como gasolina. Comenzando con las primeras, el acceso a la gama es el conocido motor 1.6 de 110 caballos, una alternativa económica pero parca en consumo y efectiva en prestaciones. En segundo lugar, recurren a la versión 2.0 litros de 150 caballos, un prodigio en prestaciones y fiabilidad.

Respecto a las gasolina, comparte potencia con su hermano diesel en el acceso a gama, con el motor 1.2 TSI de también 110 caballos. Mas potente y dinamico es la segunda opción con el propulsor 1.4 TSI de 150 caballos.
Antes de finalizar el año habrá otras dos versiones en ambos ciclos con 180 y 190 caballos.
La gama esta disponible en los acabados Edition, Advance y Sport.

TOMA DE CONTACTO
Durante la presentación tuvimos la oportunidad de hacer unos 100 kilometros con la versión de 110 caballos diesel. En cuanto al comportamiento me sorprendió el alto nivel de insonoridad que presenta el habitáculo asi como la practica ausencia de vibraciones. Esta versión dispone de cambio manual de 6 velocidades y ofrece un funcionamiento muy suave y escalonado. En ciudad nos moveremos en las 4 primeras velocidades pero en cuanto salimos a la carretera, insertamos la 6ª y no es necesario reducir para adelantamientos y el coche se muestra agil con los 110 caballos. Habria que probarlo a tope de carga. El recorrido fue de 60 kilometros fuera de ciudad y 40 en trafico urbano  y el consumo se quedo en menos de 5 litros.

Respecto al habitáculo, su interior recuerda a sus hermanos de gama, con la calidad y acabados habituales en VW. Da la sensación de que es un coche grande y comodo, sobre todo en los asientos delanteros y medios, quedando la tercera fila para los mas menudos de la familia.

En breve, dispondremos de una unidad para poder un test a fondo, pero las primeras sensaciones después de algo mas de una hora con el Nuevo Touran no pueden ser mejores.                     

José Andrés Merino
(diciembre 2015)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook