Motor Web


 






 

Alfa Romero Giulietta Quadrifoglio Verde

LA HISTORIA

El símbolo del Quadrifoglio surgió en 1923 con Ugo Sivocci, piloto experimentado, pero a menudo perseguido por la mala suerte y eterno segundo puesto. Con motivo de la Targa Florio, para ahuyentar la mala suerte, hizo pintar en la calandra de su vehículo un cuadrado blanco con un trébol de cuatro hojas verde en su interior: el éxito fue inmediato, Sivocci cruzó la línea de meta en primer puesto.

Con la victoria en la Targa Florio, el Quadrifoglio se convierte en el símbolo de los Alfa Romeo de carreras. Como queriendo confirmar los prodigiosos poderes de este símbolo, unos meses después de la Targa Florio Ugo Sivocci pierde la vida en el circuito de Monza durante los entrenamientos del Gran Premio de Europa. El P1 del piloto de Salerno, que se salió de la carretera en una curva, no llevaba pintado el Quadrifoglio.

Desde 1923 la carrocería de los Alfa Romeo de carreras se decora con el Quadrifoglio como amuleto. En memoria de Sivocci, el cuadrado blanco es reemplazado por un triángulo para conmemorar su ausencia. Bajo el conocido símbolo, comienzan a correr los más grandes pilotos de todos los tiempos. En 1925, el Quadrifoglio decora el capó del glorioso P2, el primer automóvil de Alfa Romeo en ganar el campeonato del mundo a la increíble velocidad de 225 km/h.

 

LLAMATIVO

pincha para ampliarComo ya he dicho, personalmente pienso que el Giulietta es uno de los coches más bonitos de su categoría, pero en esta versión me atrevo a decir que muy pocos pueden superarle… Evidentemente para los gustos son los colores, pero con los argumentos que nos muestra, pocos se atrevería a decir que no es un coche impresionante.

Al igual que sus hermanos de carreras, el Trebol está presente en las aletas, pero en este caso en vez de tener un triángulo blanco como fondo, lo tiene gris. Y siguiendo por los laterales, las preciosas llantas negras con un curioso diseño de 5 circulos incompletos dejan a la vista las tremendas pinzas de freno acabados en rojo. Si nos vamos a la parte trasera, pronto se nos va la vista a las dos enormes salidas de escape cromadas y un pequeño alerón en el final del techo en carbono, material del que también son los espejos retrovisores exteriores.

 

Llega el momento de abrir las puertas e investigar lo que nos vamos a encontrar en su interior. Nada más hacerlo, los asientos personalizados invitan a acomodarnos y a buscar la postura ideal para domar esta pequeña fiera. El cuadro de relojes está dividido en dos esferas grandes con velocímetro y cuenta rpm y entre ellos la temperatura del agua y nivel de combustible.

La consola central con los mandos de equipo de sonido, pantalla, climatizador y demás es como sus hermanos de gama, pero no hay que olvidar que escondido, mas adelantado que la palanca de cambios, encontramos el interruptor del DNA…..que luego explicaré como funciona.

 

EN MARCHA

Llega la hora de la verdad y vamos a ver lo que es capaz de transmitir esta pequeña “bomba” de 4 cilindros, 1.650 cc y 240 cv turboalimentados. Solo ponerlo en marcha, un pequeño acelerón en vació y….. nuestros pabellones auditivos se inundan de un sonido embriagante…. “Jaja” es exagerado pero el sonido es impactante. Colocamos la palanca del DNA en la N de normal para circular por la ciudad. Al ralentí es un coche silencioso, sin vibraciones, no transmite altas sensaciones y parece que tenga la mitad de potencia de lo que anuncia. La conducción por la ciudad es muy cómoda y gracias a la posición N los consumos también son bastante bajos. Un detalle que llama la atención es el corto recorrido de la palanca de la caja de cambios y su suavidad de funcionamiento.

Poco a poco vamos dejando atrás la ciudad y el cuerpo nos pide algo de marcha….Ponemos la palanca en D y el Giulietta se transforma… Las respuestas del acelerador son instantáneas, le dirección distinta, el sonido mas bronco… y 240 caballos que te catapultan hacia delante con una aceleración pasmosa e impresionante. Exprimiendo a tope el 4 cilindros, el corte de encendido está por encima de las 6.500 y aunque a velocidad normal la insonorización es muy buena, ahora si se oye rugir de una manera muy sugerente al cuatro cilindros…. Pero hay que respetar las normas de circulación… y aun así compruebo que la estabilidad es impresionante, el agarre bestial y la mordida de sus zapatas más aún…Un  auténtico deportivo de armas tomar.





Y después de unos días vuelta a la realidad… Devolvemos el Giulietta con mucho pesar y el cuerpo y la mente cargado de sensaciones que desgraciadamente son difíciles de transmitir. Estos modelos dejan huella y te enamoras de ellos desde el primer momento que “entran en tu vida”. Habrá que esperar para volver a tener estas sensaciones.

José Andrés Merino
(abril 2015)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook