Motor Web


 






 

BMW X1 2016: pequeño en dimensiones, grande en sensaciones

El X1 es uno de esos modelos de los que nunca te cansas de probarlos. Cada vez que una de sus versiones pasa por tus manos le encuentras algo positivo. Y, antes de darnos cuenta y de sacarle el máximo partido a la primera generación de X1, ya tenemos en nuestras manos la segunda.
En primer lugar, debemos olvidarnos de todas las sensaciones que teníamos sobre el último modelo y, también, hacerlo con todo lo que hemos leído sobre esta nueva generación. Ya lleva tiempo en el mercado pero por nuestras manos no había pasado todavía.

Son muchas las cosas que sabemos y hemos leído sobre él. Más pequeño por fuera pero más grande por dentro, mejores motorizaciones, mayor lujo y confort… todo son buenas nuevas… pero ahora hay que ver si todo es cierto.

Dejando un poco de lado sus hermanos de gama, nos vamos a centrar en la versión que ha pasado por nuestras manos. Para abrir boca y saber a qué nos vamos a enfrentar, diremos que estamos ante la versión xDrive, 2.0D de 190 caballos…. Bufff, excelente carta de presentación.

DISEÑO
Empezamos por la imagen del nuevo X1. Más compacto y con más sensación de empaque. Es de esos coches de los que vulgarmente decimos “apretados”. Y es que, aunque a simple vista podemos decir que no se nota, es 3 centímetros más corto que la anterior versión, detalle que no se nota en su interior.

De su vista delantera, como no podía ser de otra forma, destaca la parrilla delantera con sus dos enormes riñones, detalle identificativo de la marca. Las ópticas led delanteras también son las grandes acaparadoras de miradas así como su conseguido aspecto de “dinamismo”.

Nuevo diseño lateral con bonitas llantas de aleación y barras cromadas en el techo nos llevan hasta la parte trasera, donde los generosos grupos ópticos dan paso a un “alerón” en la parte alta del portón trasero, a la doble salida de escape y a un paragolpes de diseño campero.

Evidentemente no podemos hablar de un diseño totalmente nuevo, pero sí de ciertos toques que le convierten en un coche distinto y, gran acaparador de miradas. Este hecho se ve acrecentado, creemos, por el color elegido para esta unidad: un “marrón chocolate” poco visto pero elegante y a la vez diferente.

INTERIOR
Ya hemos comentado que sus líneas exteriores han perdido algo de medida respecto a la versión anterior, concretamente 3 cm, pero para
nada se notan en la habitabilidad interior. Los nuevos sistemas de alojamiento de motores han influido notablemente en este aspecto.

37 mm más de tamaño podemos encontrar en las plazas traseras, que es donde más se ha notada ese aumento de habitabilidad interior. En las plazas delanteras, pocas variaciones tanto de espacio como de situación y funcionamiento de mandos respecto a otras versiones de la marca.

Destacamos eso sí, una posición de conducción algo elevada para visualizar mejor los posibles obstáculos que podamos tener a nuestro alrededor tanto en los desplazamientos urbanos como en los que los caminos sean los protagonistas.

Como ya es habitual en la marca, la calidad está siempre presente en los interiores. En este caso el cuero y la madera nos recuerdan que estamos ante un coche que, sin olvidar las prestaciones y sensaciones deportivas, cuida sobradamente su interior y ocupantes.

En la parte trasera, no debemos olvidar, es posible un desplazamiento longitudinal de las banquetas de 13 cm., con posibilidad de división de 40/20/40, siendo totalmente reclinables aumentando considerablemente la capacidad de carga.

MALETERO
Estamos ante una superficie de carga muy aprovechable, con 85 litros más que la versión anterior, que llega a la nada despreciable cifra de 505 litros. Si reclinamos todos los asientos, llegaríamos a 1.550 litros, lo que supone 200 litros más que su predecesor. Esta maniobra se realiza muy cómodamente y de forma mecánica gracias a unos tiradores ubicados en los laterales del maletero.

Bajo el piso de carga, disponemos de un hueco de idéntica superficie en el que podemos esconder en su interior la carga que no queramos que sea vista o, simplemente queremos que vaya “encajada” de tal forma que no se mueva mientras vamos de viaje.

MOTOR Y COMPORTAMIENTO
La verdad es que pocas palabras que no se hayan dicho ya se pueden decir del propulsor que empuja a este X1. Estamos ante el popular Propulsor de 4 cilindros de 1.995 centímetros cúbicos, capaz de ofrecer una potencia de 190 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Su consumo medio está por debajo de los 5 litros, concretamente se conforma con tan solo 4,9 l/100 km arrojando unas unas emisiones de CO2 de 128 g/km. La velocidad máxima es de 219 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Justo al lado de la palanca de cambios, tenemos un botón mágico con la leyenda Eco Pro. Su funcionamiento es tan sencillo que con tan solo pulsarlo podemos mantener altas velocidades con un consumo irrisorio. Esto es debido a la “navegación a vela” por la cual el motor se desacopla de la transmisión y a nada que el terreno sea favorable reduce al mínimo los consumos.
Si en un momento dado necesitáramos de la máxima potencia para encarar un largo repecho o un adelantamiento, con pisar a fondo el pedal del acelerador, instantáneamente tendremos a nuestra disposición todo el potencial del 2.0 litros.

Una de las cosas que nos ha llamado la atención es la extrema suavidad de funcionamiento del X1, ofrece un rodar muy silencioso con total ausencia de ruidos aerodinámicos o mecánicos.
Cuando el negro asfalto desaparece y nos adentramos en las polvorientas pistas (no es muy amigo del barro) el comportamiento es bastante aceptable y es capaz de mantener buenos ritmos gracias al acertado esquema y tarado de suspensiones. Sin duda, la ayuda del xDrive hace que cualquier pérdida de tracción prácticamente sea inapreciable en el volante.

Como resumen sobre el X1, diremos que en largas autovías sorprende gratamente por sus bajos consumos y comodidad de marcha y en conducción offroad, si no olvidamos que estamos ante un SUV y no un TT la diversión con altas dosis de seguridad está más que asegurada. Además, si nos gusta viajar con la familia, la comodidad y capacidad del maletero harán las delicias de todos los componentes de la misma.



José Andrés Merino
(febrero 2016)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook