Motor Web


 






 

Comenzar en la competición

Los comienzos siempre son duros, y quizás en esta especialidad del deporte, más aún, ya que siempre supone un desembolso importante de dinero y el consentimiento de la familia a "correr en las carreras de coches, con lo peligroso que es".

Si eres aficionado desde hace tiempo y piensas que ha llegado el momento de intentarlo, existen varias maneras de iniciarse en este mundo de la competición automovilística:

  • Promoción propia. Se trata de ir paso a paso iniciándote en el mundo de la competición. Se suele empezar con tu coche propio. Te recomiendo que comiences por carreras dentro de tu localidad o provincia, una subida de montaña es el mejor comienzo. Son carreras cortas, el coche no sufre demasiado, y no suponen un gran desembolso. Admiten casi cualquier tipo de coche, con lo que seguro que puedes compararte dentro de tu categoría. Duran una mañana de fin de semana con lo que los desplazamientos y regresos son cortos. En estas especialidades coges manos y trucos aplicables a circuitos y rally. También puedes ir alternando estas competiciones con el karting. El siguiente paso son rallies locales. Correspondientes a campeonatos regionales. Corre uno como prueba y si ves posibilidades prepara una temporada entera. Son pocos rallies con lo que el presupuesto es corto y no hay apenas desplazamientos. Si tu especialidad es la tierra, los Autocross son muy buen terreno de prácticas. Puedes comprar un coche viejo, desguazarlo dejando sólo lo necesario para correr, y a disfrutar en cualquier carrera de la provincia.
  • Fórmulas de rally. Si ya tienes algo de experiencia, puedes apuntarte a las fórmulas de promoción de diferentes marcas. En España tienes marcas como Renault Clio para rally, Citroën Saxo para rally, Peugeot 206, Seat Ibiza sólo para rally, Fiat Punto sólo para rally y el Carlos Sainz Junior Team, éste último selecciona un número de jóvenes para correr en diferentes disciplinas de rallies Nacional de Asfalto y Rallies secretos de Tierra. Son fórmulas en las que te tienes que preocupar de montar el equipo, y presupuesto no muy grande, para correr. El resto, inscripciones, coche, preparación, kit de competición, instalación y mantenimiento, corren a cargo de la marca. Tienen multitud de premios y la competitividad es total, ya que las máquinas son idénticas. Aquí tienes un ejemplo de la Copa Renault Clio
  • Fórmulas de circuito. Si ya has practicando el karting, en España tienes marcas como Renault Clio para circuitos, Citroën Saxo para circuitos, Nissan Fórmula sólo para circuitos, y Hyundai Accent sólo para circuitos. Son fórmulas en las que te tienes que preocupar de montar el equipo, y presupuesto, no muy grande para correr. El resto, inscripciones, coche de carreras, preparación, mantenimiento y reparación, corren a cargo de la marca. Tienen multitud de premios y la competitividad es total, ya que las máquinas son idénticas.

Para saber los precios, plazos, condiciones e inscripciones os recomiendo que habléis directamente con la marca, departamento de competición.

Pasos a tener en cuenta para correr:

  • Equipo humano. Lo básico es el piloto y el copiloto. Pero evidentemente siempre hay que intentar aderezarlo para no tener uno que hacer de todo. Lo primero mecánicos. Hay que tirar de todo el que sepa algo de mecánica, o sino hablar con alguien que trabaje en un taller para que os eche una mano. Sobre todo al principio, ya que el presupuesto el limitado, hay que convencer a amigos y familiares que tengan coche para que puedan ir al final o principio de los tramos y reparar, adaptar y habituallar al equipo. Esto en el caso de los rallyes, en caso de una subida o circuito no hacen falta estos desplazamiento. Alguien que pueda reconocer el terreno antes de la pasada por los tramos, lo que se denomina Ouvrier, que en el WRC es imprescindible. Y sobre todo mucha organización y planificación. El frecuentar bares, pubs, clubs o escuderías relacionados con el mundo del motor siempre viene muy bien.
  • Material de competición. A parte de los recambios, suspensiones y neumáticos necesarios, hay que tener todo tipo de herramientas para que la labor de desmontaje y reparación se haga en el menor tiempo posible, no hay que llegar a cambiar una caja de cambios en 10 minutos, pero tampoco 3 días como lo hacen en un taller. Una emisora en el coche de carreras y en la estación de trabajo es imprescindible. Hay que ver si el campeonato o circuito lo permite.
  • Sponsor. Este es uno de los puntos críticos. Hay que preparar un buen book de fotos, tus planes de carreras, los beneficios que puede sacar la empresa que te sponsorice, y la propuesta económica. Si has corrido ya alguna carrera, hacer saber tu clasificación. Tamaños y precios de la publicidad y hablar con los jefes de la empresa, si es posible, para convencerles de tu idea. Es la labor más desagradable, hay que visitar muchos despachos y tener claros los objetivos. No hay que desanimarse, y tocar todo tipo de marcas posibles, nunca se sabe, quien puede tener ese dinero que te hace falta. Empezar por las marcas relacionadas con el mundo de los coches, que no sean las propias marcas, no creo que sponsorice Honda un Seat Ibiza, pero accesorios, servicios, tiendas de recambios, seguros, viajes, portales y tiendas de internet hasta supermercados, bares, restaurantes o pubs. No os importe llevar el coche como la sección de anuncios por palabras de un periódico, si cada uno paga algo, bien venido será.
  • Traslados. Si tienes que ir a los circuitos, tienes que buscar donde dormir, lo más cercano y barato del circuito. O incluso puedes llevar un coche-caravana y dormir dentro del mismo. Si vas a un rally, a no ser que comience a primera hora de la mañana, el día anterior son las inspecciones técnicas y sea lejos de tu residencia habitual, no tienes que planificar mucho. Ahora, para todos ellos, y sobre todo si el coche es un fórmula, tienes que intentar alquilar una grúa para que te lo lleve y lo traiga, ya que si lo haces tu mismo, cuida mucho que no te pase nada en el viaje de ida, ni en el rally, ya que no vuelves. Casi todas las compañías de seguros de asistencia, no se hacen responsables ni cubren averías o accidentes producidos por participar en carreras deportivas.

Si crees que vales para esto, tienes ilusión y presupuesto, ya sabes, no te cortes e inténtalo, al menos has de demostrarte a ti mismo hasta donde podrías llegar, quien sabe, lo mismo dentro de unos años eres el sucesor de Carlos Sainz o Fernando Alonso.

Datos de interés

Escuela

Contacto

Auriga Sport 91 859 07 77
www.auriga.ws
Escuelas de conducción Artículo comparativo
Cto. GT Sport 91 432 27 50
Super Copa Seat León 93 773 31 09
Hyundai Festival 91 360 52 60
Copa Renault Clio 91 374 13 22
Desafío Peugeot 91 347 29 72
www.peugeot.es
Trofeo Citroën C2 91 661 90 97
www.citroen.es
Copa Fiat Punto www.copafiatpunto-es.com
Subaru Impreza Cup 91 369 28 90
www.subaru.es
Toyota España 91 151 33 00
Mitsubishi Evo Cup 91 387 74 00
www.mitsubishicompeticion.com
Nissan Motor España 93 290 75 00
Real Federación Española de Automovilismo 91 729 94 30
www.rfeda.es

Suerte y "al trapo"

Alberto Lorenzo

Puedes hacer cualquier cometario en el foro. Entra...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook