Motor Web


 






   

Consejos de escuela

A lo largo de los cursos que he realizado y la documentación de que dispongo, voy a recopilar algunos consejos que os pueden resultar útiles y algunas maniobras que utilizan especialistas y que si queréis practicar os apuntéis a uno de los cursos para practicar sin riesgos.

Respecto de las leyes, las de tráfico os las podéis saltar pero las de la física no y la ignorancia de esos límites es el mayor error que podemos cometer. El conocerlas y probaras en un entorno seguro, nos hace respetarlas.

Técnicas de observación

Lo variable del tráfico crea en nuestra mente una serie de cambios a los que hay que estar muy atentos. Para evitar riesgos, debemos prestar una atención permanente, identificar los problema y anticiparnos lo más posible.

Debemos tener una atención dispersa, para procesar lo más posible. Mirar lo más lejos posible para prevenir los problemas y no perder de vista lo que pasa por el espejo retrovisor. El accidente viene cuando las exigencias de la circulación sobrepasan las capacidades del piloto.

Debemos anticiparnos basándonos en una vista más panorámica (femenina) y profunda (masculina). Lo que si debemos es ser muy suaves con los gestos y el volante.

Un consejo, inmoviliza los objetos sueltos en el habitáculo.

El frenado más efectivo el que actúa sobre el sistema de frenos. Permite dosificar, reduce el tiempo, espacio y actúa sobre las cuatro ruedas. Pero no se debe abusar y hacer más uso del freno motor, sobre todo si estamos bajando un puerto.

La frenada ha de ser continuada y progresiva de mayor a menos intensidad.

Subviraje: Deslizamiento del eje delantero. Se produce por un giro brusco del volante, exceso de aceleración o de velocidad. Se corrige eliminando aceleración.

Sobreviraje: Deslizamiento de eje trasero. Se produce por una aceleración excesiva si es tracción trasera, deceleración brusca, frenada fuerte en pleno apoyo lateral o asimétrica. Se corrige con contravolante, acelerar con suavidad y enderezar la dirección.

 

Conducción preventiva.

Una vez en marcha, utilice muy a menudo los espejos retrovisores, en los cuales no debe verse ninguna parte de nuestra carrocería.

En ciudad, mantenga los seguros bajados y las ventanillas subidas.

Lleve un régimen del motor que le permita una rapidez de respuesta.

Nunca baje del coche sin las llaves en la mano, aunque sea 'un momentito', puede colarse alguien en el coche y salir corriendo. Según los últimos datos de la policía, toma cada vez más casos este tipo de procedimientos.

Al aparcar deje colocada la primera o marcha atrás. Le permite salir más deprisa, y el coche oscila un poco para esos conductores que aparcan a oído.

Conducción rápida

Si te gusta ir un poco más rápido que lo recomendado por la DGT, a parte de lo ya explicado en otros artículos, como el trazado de curvas, hay que estar siempre preparado para controlar un derrapaje.

Al entrar en las curvas, siempre a una velocidad que te permita un margen para controlar el coche. Nunca falla, si te conduce el coche a ti en vez de tu al coche, el accidente esta asegurado.

Recuerda estas frases pronunciadas por verdaderos profesionales del volante; hay que llegar a una curva con los deberes hechos. no es más rápido el que más tarde frena, sino el que antes acelera. Hay que llegar frenando y tomar las curvas acelerando.

Maniobras evasivas.

Para finalizar os voy a contar como se hacen algunas maniobras de evasión que nunca debéis practicar en sitios abiertos al público. Para realizar estas maniobras con un gran acierto, hay que haber practicado mucho y tener una gran seguridad de salir bien parado. Se tratan de hacer girar el vehículo 180º con un simple giro del volante

Giro de escape

Hay que detener totalmente el vehículo, meter marcha atrás, adquirir una velocidad de unos 30 o 40 km/h. Girar bruscamente el volante, dar un golpe brusco y seco de acelerador (si es tracción delantera) para soltar a continuación. De esta manera las ruedas delanteras derrapan. Si el suelo es muy abrasivo puede apoyarse con un leve balanceo de la dirección, es decir, si se va a girar el volante a la derecha, un poco antes del acelerón se gira un poco a la izquierda. Una vez soltado el acelerador, nunca se debe pisar el freno, desembragar y meter primera, soltar embrague, acelerar y salir.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, ahí tenéis un ejemplo en una exhibición del nuevo Mini.(Formato WMV / 316 k)

 

 

Giro en “Y”

Sólo se puede hacer en vehículos de tracción trasera. Se puede conseguir en las carreteras que tengan arcén, sobre todo si está sucio o con gravilla. Se trata de iniciar la marcha atrás hasta que las ruedas traseras pisen dicho arcén. En ese momento se gira el volante al sentido contrario, hacia donde se quiere ir, se saca la marcha a atrás y se engrana la primera, acelerador a fondo y provocando el sobreviraje, nos colocamos en el sentido contrario a la marcha.

También puedes hacer uso de las técnicas del freno de mano que relato en otro artículo.

 

N. del A.: Gracias David y Ángel, por vuestra colaboración.

Alberto Lorenzo


Podéis comentar los que queráis en el Foro. Entra ...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook