Motor Web


 






 

Entrevista Dakar: Pedrito López

Tras el descanso del “héroe Dakar”, a su regreso del Dakar 2017, tenemos el placer de entrevistar a Pedro López, alias Pedri, que este año ha copilotado a la piloto burgalesa Cristina Gutierrez, subido a bordo de un Mitsubishi Montero DKR, y que han conseguido terminar, siendo Cristina la primera piloto española en terminarlo.

Motor Web (MW): Bienvenido a la cruda realidad Pedrito. Este ha sido tu tercer Dakar ¿Cómo fueron lo anteriores?

Pedrito López (Pedri): El primer Dakar 2007, fui en un equipo de dos camiones Mercedes Unimog, y en uno de ellos yo iba de copiloto. El segundo fui de Jefe de Equipo de Herrador Competición, con Ramón Vila y P. J. Omo, y el boliviano Marco Bulacia como pilotos.

MW: ¿Podrías resumir en una sola frase, como ha sido este Dakar para ti?

Pedri: Un Dakar duro, con mucha navegación, pero superable. Quizás podrías decir mejor, un Dakar inteligente, con más cabeza que pasión.

MW:  De hecho habéis terminado, no? Y sin problemas.

Pedri: Si,  había mucha navegación. Cogías el road book, y era viñeta tras viñeta; rumbo tal, y a tantos metros rumbo cual, y así kilómetros y kilómetros …”

MW: ¿El haber ido de copiloto piensas que es el paso antes para ir de piloto?

Pedri:  Para mí no es tan importante ir de piloto como de copiloto. Tal y como yo siento este deporte y mi pasión, para mí lo importante es vivir esa aventura de la manera que sea, piloto, copiloto, mecánico, lo que sea.

MW: ¿De qué ha dependido el que pudierais llegar a la meta?

Pedri: Del trabajo bien hecho. Igual del importante el del piloto, copiloto, como de todo el equipo. Si todos hacen bien su trabajo, lo lógico es que se vea recompensado, y lo único que quedaría sería terminar bien la etapa .

MW:  ¿Ha habido momentos críticos, en lo que pensabas “aquí va a ser, hasta aquí hemos llegado”?

Pedri: Si, claro, siempre las hay. Pero eso es uno de los ingredientes de la carrera. Van pasando cosas, y si las consigues resolver, vas ganando en confianza. Ten en cuenta que el Dakar, es más inteligencia que correr mucho, por muy buen coche que lleves.

MW: Habéis terminado en el puesto 44 de la general. ¿Hasta que puesto más arriba podríais subir?

Pedri: Depende de todo lo "malo" que te pase; averías mecánicas, perderte , si comentes cualquier error, hay que coordinar todas tus fuerzas, etc.. Si todo va bien, puedes terminar en un 35 o 30. En el Dakar y para equipos ameteur, el tiempo tampoco es muy importante. Si ves clasificaciones, del 35 al 40 puede haber 10 o 12 horas de diferencia.

MW: Tantas horas subidos en el coche de carreras ¿Cómo ha sido la conviencia?

Pedri: Muy bien, cristina es una chica genial, la verdad es que si te llevas bien y no hay problemas, todo va bien. Y así ha sido, con Cristina ningún problema. 

MW: El Dakar es la Champion de las pruebas Todo Terreno ¿es así o esta mitificado?

Pedri: Hay muchas pruebas en el mundo, con mil historias y dureza, pero si es verdad que es más mediático. Lo que pasa es que esta son 14 etapas seguidas, e influyen muchos factores , cansancio físico , agotamiento mecánico y quizás por eso es más especial

MW: ¿Sigue el espíritu del Dakar en la prueba?

Pedri: Quizás por salir de África, se ha menguado un poco la dureza de la prueba, ya que allí tienes muy poca ayuda, sobre todo externa. Aquí la gente iba a ver la carrera, en África no van a verla, viven allí, pasábamos por sus casas y un poco iban a ver que podría pillar  del rally para vivir.

Aquí en algunos tramos te podía encontrar un Bivouac con terraza, la gente comiendo y bebiendo, esperando a que pasaran los participantes y ver la carrera, Sudamérica es distinto. 

MW: Para un equipo como el vuestro ¿qué ha sido lo más duro?.

Pedri: Lo más complicado es cuidar la mecánica para que no se rompa y esperar que no se compliquen mucho las cosas. Sobre todo porque nuestro presupuesto no es como el de un equipo oficial, por lo que hay que ser cuidadoso.

MW: ¿Qué hace falta para hacer un proyecto para llegar al Dakar?

Pedri: Presupuesto. Todo depende de la cantidad de material que puedes llevar, mecánicos, asistencias, apoyo, preparación del coche.

MW: ¿Depende mucho la suerte o la experiencia?

Pedri: Si claro, aunque la suerte la puedes buscar. Si pretendes pasar un bache muy gordo a 120 lo mismo vuelcas o produces daños mecánicos,si templas un poco, pensando en lo que puede dolerle al coche, o a ti, lo haces de manera más inteligente.

MW: Como copiloto ¿Cómo era el día a día tuyo?

Pedri:  Por la noche, cuando llegas, tienes que ir a ver a qué hora sales, teniendo en cuenta, que hay cambios de hora, porque pasas de un país a otro, luego tienes que ir al briefing, donde te hablan de la etapa del día siguiente, tomar notas de todos los detalles de la etapa, y liarte con el road book, a apuntar peligros, pasos importantes, rumbos, etc.. Lo peor, es que a parte te dan todos los cambios y modificaciones de la ruta , y tienes que revisar todas la viñetas y modificarlo, total, que puedes echar fácil 2 horas tranquilamente. Luego hablar con los mecánicos, contarles como va coche, lo que tiene, lo que hay que revisar, etc.. Y cuando terminas, te montas tu tienda, el colchón, y a dormir lo que puedas. Yo he dormido una media de 5 horas. Desde que llegas a las 8, lo mismo a la 1 te puedes acostar. Y al día siguiente a las 7 ya tienes que estar preparado.

Y al día siguiente toda la etapa, con sus enlaces y cronometradas.

MW: ¿Y una vez en carrera?

Pedri: A parte de la navegación, vas controlando información del coche, datos, temperaturas, esas cosas.

MW: ¿Y en el caso de atasco, ese espíritu de ayuda esta presente?

Pedri:  Buffff, no al 100%. Hay imágenes en las que nos saca un camión y son, con tiempos, 45 o 50 segundos, lo que te cuesta que te saque. Le pides ayuda con la eslinga puesta, se para lo enganchas, tira, se lo quitas, les das las gracias y se va, eso son 50 segundos. Y hay muchos que no paran. Muchos son camiones amateur, que perder 50 segundos, ni le va ni le viene. Que un coche tenga que sacarte, a lo mejor cuesta más, pegar el tirón, ¿pero un camión?. En algunas ocasiones teníamos que esperar al 5º camión que nos pegara un tirón. Ellos ni se bajan, hay imágenes por ahí.




MW: Siempre se ha dicho en los rallyes que un copiloto puede hacer que pierdas una carrera, pero ganar sólo lo hace el piloto. ¿En el Dakar qué papel juega cada uno?.

Pedri: 50 a 50 por decir algo. Tanto el piloto como el copiloto. El copiloto puede perderse varias veces y hacer que pierdas mucho tiempo, aunque al final lo encuentras y terminas, y un piloto puede comerse una piedra y romper algo, o terminar volcando, como Carlos Sainz, pero normalmente el piloto conduce y ayudado por el copi se consigue triunfar conjuntamente, es un equipo. 

MW: ¿Cuando empezó el proyecto DKR para ti?

Pedri: El proyecto ya empezó a primeros de año y yo iba a ir de asistencia, con Esteve y algún otro piloto. Luego me ofrecieron copilotar con Cristina y ya fue mucho mejor, claro. Esto fue a finales de septiembre. Yo lo veía difícil, pero al final se alinearon todos los planetas y la cosa salió para adelante. Ha sido algo muy importante para mí. 

MW: Sabiendo como iba el rally, viendo la meta tan cerca ¿la noche anterior pudiste dormir?.

Pedri: Si, yo la verdad es que estaba tranquilo. Hasta que no llegas a Buenos Aires, y empiezas a ver todo el ambiente, tampoco te lo crees. Tenía claras las posibilidades , Cristina funcionó muy bien y estaba tranquilo.

MW: ¿Qué pasaba por las cabezas de los dos, Cristina y tú? Cuando estabais llegando a la meta.

Pedri: Por la de Cristina supongo que  más o menos lo que por la mía. Mucha emoción, recordar a toda gente que me ha apoyado, es muy bonito. Empiezas a ver que llegas, que todo se cumple, vienen todas las emociones a la vez, y ¡FLIPAS!. Es el gran subidón del Dakar. Te ha costado bastante, y rompes con todo. 

MW: ¿Merece tanto la pena?.

Pedri: Por supuesto. Y mira que al final siempre llega el día en el que piensas ¿qué hago yo aquí?. Ya me ha pasado en otros años. Ese día que estas cansado, que no salen las cosas … pero te acuestas y al día siguiente ya estas pensado en salir, es alucinante. Hasta cuando terminas el Dakar, ya estas pensado en hacer el siguiente.

MW: Pues ya aprovecho y te pregunto ¿Qué proyectos hay para el 2018?

Pedri: Ahora es muy difícil saberlo. El equipo DKR seguro que estará en el Dakar y yo espero estar dentro de la estructura, haciendo lo que sea.


Pues esperemos que sea así, y que el año que viene podamos seguir disfrutando de vuestras hazañas y disfrutando aún más de nuestro deporte favorito.

Muchas gracias a Pedrito López por su tiempo, a Cristina Gutierrez por aguantarle y a todo el equipo humano de DKR, que ha hecho posible hacer un poco de historia en la leyenda del Dakar. 

Fdo. Alberto Lorenzo

Enero 2017

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Web albergado en Fonocom