Motor Web


 






 

  Escuela de Conducción Prevensis

Prevensis es una organización dedicada a fomentar una Cultura de Prevención y Seguridad, desarrollando comportamientos seguros en las personas y valores de prevención en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Han desarrollado El Método Prevensis®, con el que consiguen el compromiso de las personas con la seguridad. Y como muestra un botón, puede ser este curso.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales.

angulos y cotasEn sus cursos, lo que prima es la prevención de accidentes. Se trabaja mucho en la prevención, ya que pasada esa barrera, el final es un tanto imprevisto, depende de tantas cosas. 

Para las empresas, la reducción de accidentes a cero, puede ser un imposible, pero después de pasar por un curso de prevención como éste, te das cuenta de que posible, como posible, es.

Poniendo un ejemplo verdadero, una empresa cuyos empleados utilizan el todo terreno a diario, pueden reciclarse en uno curso como el que a continuación os comento.

Teoría: como en todo en la vida, lo primero es que los alumnos, vean como en teoría, los accidentes, si se analizan uno a uno, podrían haberse evitado. Lo que pasa es que somos, humanos, y muchas veces, anteponemos otras prioridades a la de salvar nuestra vida. En esta teoría, se ven con ejemplo cotidianos, los casos en los que podemos, en la medida de nuestras posibilidades, reducir el accidente.

VadeosUna vez teorizado, sobre lo que hacemos, y lo que debíamos hacer a partir de ese día, se pasa a la práctica.

Ejercicios: Se realizan ejercicios prácticos, poniendo en un entorno seguro y con un monitor especializado a nuestra derecha, lo que debemos y NO debemos hacer en las diferentes situaciones que nos vamos a encontrar ahí fuera.

Frenadas: ¿Pero tu has realizado alguna frenada de emergencia en tu vida?. Pues si no es así, aquí vas a experimentar en tus propias carnes, lo que pasa, como debes hacerla y lo más importante, como salir airoso de la misma.

Zona acuática: Como debemos estudiar, prever y comportarnos antes situaciones de barro y vadeos. Donde están los límites del coche, y sobre todo, los nuestros. Es lo primero para no sobrepasarlos en ningún momento.

Inclinación lateral extremaZona vertical: Quizás puede parecer de montaña rusa, pero saber como afrontar correctamente un pendiente, una bajada, y quizás los más “contra natura”, la maniobra de rescate, parar el coche en plena subida, y poder bajar de la manera más segura, son cosas que o hemos practicado y aprendido bien desde el principio, o somos carne de piedra rodada bajando la ladera sin control.

Y que me dices de saber hasta donde puedo llevar la inclinación lateral de mi coches. Algunos, sin llegar al límite del coche, ya empiezan a agarrarse a los asideros de las puertas, viendo que el vuelco es inminente. Maniobra de las más delicadas y que una mal momento tenemos todos, si no se hace con cuidado.

Cruce de ejesZona cruce: Uno de los mayores ejercicios que tenemos fuera de carretera, y que nos puede dejar el coche parado, son los cruces de ejes. Los bien inventados diferenciales, en esta ocasión, nos juegan una mala pasada, haciendo que el coche se pare dando toda la fuerza a quien no se la merece, las ruedas libres. Como evitarlo y saber salir de dicha situación, sólo se aprende con la práctica y buenos consejos de los monitores.

Conducción preventiva: Pero como dice el dicho “el movimiento se demuestra andando”. Para ello, nada mejor que dar una vuelta por un circuito, en el que se pasa por los distintos escenarios que nos encontramos, autovía, carreteras, ciudad, etc. Todo ello con un monitor, tomando notas de las maneras y formas de conducir.

Durante todo el transcurso del mismo, los monitores van tomando nota de la forma de acometer cada una de las zonas. Todas esas notas son comentadas, para mostrar al alumno, en lo que debe trabajar para intentar evitar el porcentaje que tiene de sufrir un accidente.

Finalmente, una puesta en común, nos hace ser más conscientes de que el coche, no es un mero transportador de personas y equipajes, sino una herramienta de trabajo, y modo de transporte, que depende de nosotros que sea seguro o no.

Las empresas, organismos y particulares, ya tienen la solución para reducir accidentes, sólo tienen que tener voluntad y presupuesto ;-).

Alberto Lorenzo
Febrero 2.006


Puedes hacer cualquier cometario en el foro. Entra...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook