Motor Web


 






 

Tuning o competición

BMW 320iEste verano en las zonas de marcha playeras, se han producido la mayor concentración de coches "molones" que se recuerdan. Ese Opel Astra con alerón espectacular, o el VW Golf con un kit de impresión, Renault Clio aparentando un 5 Turbo y los BMW de impresión, sin hablar de los Porche, Mitsubishi y Ferraris que lo hacen por si solos, sin aditivos.

Seguramente os preguntareis que de donde sacan esos "carros", que hay que hacer para tenerlo así y que con esos coches se debe volar por la carretera, pero ¿por qué los coches de Rally no son así?.

Bien, pues con este artículo quiero explicaros las diferencias e igualdades que existen entre preparar el coche espectaculármente (tuning) con el que también se puede ir deprisa y tener un coche rápido o de competición.

Tuning:

Renault Clio 16vLa preparación consiste principalmente en lo que se vé, lo que conlleva muchas veces en tocar lo que no se vé. Me explico, lo principal es encontrar un Kit de alerones, spolier y faldones que ya esté echo y que pueda amoldarse a nuestro modelo. Sobre esto hay catálogos que lo detallan (Rally Manzaneres, Salva, IRESA, etc.). Luego hay que buscar una llantas espectaculares de 15" para arriba (OZ, BBS, Targa, etc.). Esto lleva un cambio de suspensiones deportivas para que no se rocen con la carrocería y de muelles para rebajar la distancia al suelo, al igual que en competición (Blinsten, Selex, Koni, etc.) y pintar las pinzas de frenos de un color llamativo como rojo o amatillo. A continuación cambiar el último tramo del tubo de escape para terminar en unas toberas lo más gordas posible y que suene bien.VW Bora TDI

Con esto casi tenemos el coche "makeao" para salir a la calle. Luego quedan retoques en el interior, con un volante deportivo, pomo de palanca de cambios de aluminio, pedalier de aleación de aluminio (Momo, Sparco, etc.), e incluso salpicadero, con relojes de fondo blanco. También se pueden ahumar lo cristales, teniendo en cuenta que legalmente no se pueden ahumar el delantero ni los del piloto y copiloto (Laminauto, Arevalillo, etc.).

Para terminar, imprescindible un buen equipo de sonido (radio con CD, ecualizador, etapas de potencia, etc) con altavoces potentes (Pioneer, Alpine, JBL, Kenwood, etc.).

Por último un lavado impecable y encerado a mano, ponerse guapo y a dar una vuelta.

VW Golf Halcon

Competición:

La preparación para la competición, en algunos casos como los campeonatos de marcas, fórmulas o challenge, (Renault, Seat, Citroën, etc.) vienen equipados con un kit de la propia marca, pero si lo queremos hacer nosotros, los componentes son los mismos.

Empezamos por la parte mecánica. Independientemente de si le ponemos chip de inyección, los cambios en el motor suelen venir por: filtro de aire de competición (KN), sinenblock de sujeción del motor, colectores y tubo de escape de aluminio, opcionalmente cambiar las bujías por unas de tres electrodos, que soporten mayor temperatura de trabajo (Bosch, Champion, etc.). En el sistema de frenos se cambian las pastillas por unas de composición más blanda (Necto, Valeo, etc.) los discos por unos taladrados, o incluso por unos cerámicos, el líquido de frenos por uno más denso y que aguante mejor las altas presiones y temperaturas, así como los latiguillos de las pinzas por unos metálicos. Llantas de aluminio dimensionadas para el tipo de neumático que vá a utilizar: slick, rallado, agua, tierra, barro, nieve, nieve-tacos, etc. Para sujetar el coche al suelo una barras estabilizadores más gruesas, amortiguadores de gas duros, y muelles rabajados y más gruesos (Blinsten, Selex, Koni, etc.). También se puede cambiar el recorrido de la cremallera de la dirección para hacerla más directa, si el reglamento lo permite, así como la incorporación de un autoblocante de tracción para eliminar las perdidas de tracción en las salidas de curva.

Exteriormente, si se va a conducir de noche, una parrilla de 4, 6 u 8 faros. conectada a una batería suplementaria. Son obligatorios unos anclajes de portones, para el capot delantero y porton trasero, para que no se abran en caso de accidente. Si se conduce en tierra, eliminar faldones delanteros excesivamente bajos y colocar unos guardabarros en los arcos de las ruedas delanteras y traseras, así como unos pequeños a mitad de paso de ruedas para evitar el rebote de las piedras. Tanto si es asfalto como tierra se recomienda un cubre-carter de aluminio para evitar posibles incidentes y evitar una avalancha de agua en los pasos de riachuelos o charcos.

Interiormente, volante de cuero de 2 o 3 radios (Momo, Luisi, etc.) con su respectivo cono, pedalier de aleación de aluminio (Sparco, etc.). Para el copiloto, una base inclinada en los pies para sujetarse bien, y un "terratrip", para calcular tiempos, distancias, combustible, etc, bolsas para los cascos, carpetas y documentación, y una luz desde el techo para las lecturas nocturnas. Eliminar todo el material que sobre, (si lo permite el reglamento) tapicería, cubre-puertas, aislamientos, asientos traseros, etc. Y colocar un enganche de hierro para la rueda de recambio.

Para cumplir el reglamento, unas barras antivuelco, contacorrientes externo e internos, cinturones tipo "arnes" de 4 o 6 anclajes en asientos tipo "baquet" (Sparco, Recaro, Momo, etc.), como una anilla fijada a la carrocería para su remolque, tanto delante como detrás del vehículo, y un extintor.

 

Como podeis comprobar las diferencias son sustanciales, y no es lo mismo ir "fardando" que ir rápido. Cada uno que elija lo que más le guste, y su bolsillo le permita.

Saludos

Alberto Lorenzo

P.D.: Las ventajas e inconvenientes que cada uno los saque.


 

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook