Motor Web


 






 

26 de mayo, manifestación en contra las prohibiciones Madrid ZBE, ¡ayudanos!

El domingo 26 de mayo de 2024 la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha convocado una manifestación motorizada con vehículos contra las prohibiciones y restricciones del plan Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y las del resto de ZBE en general.

Imprímelas y ponas en tu coche.

También las tienes en PDF: VER

Imprímelas y ponas en tu coche
Los ciudadanos ya afectados (vehículos sin etiqueta) y los que temen que podrán serlo a medio plazo (etiquetas B y C) nos solicitan que, dado que tras la reunión del pasado 13 de marzo con el Departamento de Movilidad del ayuntamiento de Madrid no ha habido cambio alguno, convoquemos otra manifestación como la del 4 de febrero, pero en la que tengan cabida los vehículos que son susceptibles de ser multados si circulan por calles del municipio de Madrid. Los ciudadanos ya van tomando conciencia de la problemática que genera esta ordenanza en el caso de Madrid y normativas similares en el resto de España, por ello y en esta ocasión contamos con numerosas adhesiones que pueden verse al final del comunicado en la que destacan las Familias Numerosas de Madrid, asociaciones de dentro y fuera de la provincia y numerosos clubs de vehículos antiguos.

Reivindicaciones:
- contra las medidas discriminatorias y por la libertad de circulación,
- por la anulación o devolución de todas las multas derivadas de la falta de información, nula o deficiente señalización, acumulación de expedientes o pésima gestión en la notificación y recepción de multas y la anulación o devolución de las impuestas en la pasada manifestación del 4 de febrero donde el derecho de reunión constitucional prevalecía sobre la ordenanza de movilidad,
- contra la ampliación del SER y la extensión de la ZBE fuera de Madrid central, sin haber creado transportes públicos adecuados ni aparcamientos disuasorios, como indica la ley del Cambio Climático,
- contra las trabas a la libre competencia, al principio de libertad económica y al derecho de los trabajadores de fuera de Madrid a acudir con su vehículo sin etiqueta a trabajar dentro del Municipio en un tiempo razonable que les permita conciliar vida laboral y familiar,
- contra el impacto en las familias y ciudadanos de menor poder adquisitivo,
- contra el impacto en los trabajadores autónomos y pequeños negocios como los talleres mecánicos,
- por la dificultad que supone para personas enfermas y personas dependientes que deben acudir a tratamiento,
- contra la discriminación a las personas con movilidad reducida con vehículos sin etiqueta no adaptados,
- facilitar la instalación de filtros de partículas, conversiones a gas y otro tipo de "retroadaptaciones" para los vehículos supuestamente más contaminantes, que con esa tecnología dejarían de serlo,
- solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que revise en qué se han convertido los centros de muchas ciudades tres años después de la publicación de la ley del Cambio Climático, que obligaba a la  de creación de las ZBE y para proteger la salud tanto física como mental de los ciudadanos,  dé inmediatamente marcha atrás mediante un Real Decreto:  ciudadanos vigilados por cámaras, restricción a la movilidad de los vehículos más antiguos y permisividad con los vehículos nuevos, en muchos casos más contaminantes (gases y partículas PM), la ruina de los talleres mecánicos, de los modestos y no tan modestos comercios del centro de las ciudades, las dificultades para los comerciantes ambulantes y los que trabajan en mercadillos, el empobrecimiento de sus proveedores y el despoblamiento del centro de la ciudad. Al final, los cascos históricos tienden a convertirse en centros turísticos llenos de pisos de alquiler vacacional, restaurantes y locales de ocio con su insoportable generación de ruido por parte de los  residentes originales que poco a poco se ven obligados a abandonar su hogar.

Recorrido de la manifestación
La manifestación ha sido comunicada a Delegación de Gobierno, al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Consistirá en dos marchas lentas con vehículos en paralelo, donde son bienvenidos todo tipo de vehículos a motor, independientemente de su distintivo medioambiental, porque los próximos en sufrir restricciones serán los clasificados como etiqueta B y C.

Desde el parking de la Plaza de Toros de Madrid saldrán los coches que todavía no son sancionados por circular en el interior de la M-30, excepto Madrid Central. Pasarán por la calle Alcalá,  plaza de Colon, Paseo de la Castellana, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Cibeles y vuelta por la calle Alcalá para coger acto seguido la M-30, A-5 y por la Carretera de Boadilla llegar al parking junto a Telemadrid y al Club Chanoe, ya en el municipio de Pozuelo de Alarcón. 
En paralelo habrá una segunda marcha con los vehículos que sí serían sancionados si accedieran al municipio de Madrid por vías municipales, que saldrá del Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, cogerá la A-2, M-40 sentido este y confluirá con la primera marcha en el parking junto a Telemadrid y el Club Chanoe en Pozuelo de Alarcón.

En el parking mencionado se leerá un comunicado y todos los vehículos juntos saldrán por la M-40 sentido oeste para ir disgregándose.

Consecuencias:
La entrada en funcionamiento de la nueva fase de la Zona de bajas emisiones “Madrid ZBE” (Madrid Total) supone que desde el 1-1-24, unos 440.000 turismos de residentes en la Comunidad de Madrid que no pagan el IVTM en la capital no pueden circular por ninguna vía pública urbana de titularidad municipal del municipio de Madrid, con las dificultades que esto está suponiendo para llegar a centros de trabajo, hospitales, colegios, guarderías, clínicas veterinarias, comercios, talleres, hostelería, etc...
       
Estas prohibiciones suponen realizar una triple discriminación en los criterios de acceso y circulación: entre propietarios de turismos y de otros vehículos; entre personas que pagan el IVTM en un municipio y los que no lo pagan; y en función de la antigüedad del vehículo.

También se está discriminando a los discapacitados que tienen vehículos antiguos SIN adaptar. A partir del año 2025 solo van a renovar la tarjeta de movilidad reducida a vehículos sin etiqueta adaptados, pero no a los que no lo están y eso resulta discriminatorio, especialmente en un gremio que suele tener salarios más bajos o incluso no trabajar por su propia discapacidad.

Dado que las ZBE establecen prohibiciones a la circulación, impedir que un vehículo circule por un determinado lugar no es una restricción es una prohibición. Que un coche sin distintivo ambiental no pueda aparcar en zona SER es una prohibición. Estas normas prohíben, no restringen.

Todos estos vehículos se van a derivar hacia autopistas como la M-40 o M-50 aumentando el tráfico y los atascos, y por tanto provocando más contaminación, más kilómetros recorridos para llegar al destino y más gasto en combustible, o en otros casos a un mayor uso del transporte público, que no está preparado para absorber al 62% de dichos conductores (272.000 personas) que estima el Ayuntamiento que tendrán que usar el transporte público, todo dentro de una situación de inflación y crisis económica donde muchas familias no pueden renovar su vehículo.

Es interesante recordar que los vehículos son de personas, que muchas viven fuera de núcleos urbanos y necesitan ir a trabajar. No todo el mundo puede ir a trabajar en transporte público porque no todo el mundo vive en lugares con autobuses, metro o cercanías a una distancia y con horarios razonables, y el plan de crear aparcamientos disuasorios en la periferia por parte del Ayuntamiento, gobernado por el alcalde que iba a acabar con Madrid Central y eliminar las restricciones, lleva años paralizado.

AVARM: Web: https://asociacionavarm.wixsite.com/avarm    
Contacto: asociacion.avarm@gmail.com
Asociación Vehículos Afectados Restricciones Medioambientales (AVARM) 

Motor Web España
No te olvides que la intención es que en pocos años, no tengas vehículo y seas feliz.
Si no empezamos ya, olvídate de tener y usar tu propio vehículo.



Volver


 

 

Copyright 1998-2003. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook