Motor Web


 






 

12CILINDRI: PARA SOLO UNOS POCOS

Se ha presentado el Ferrari 12Cilindri, la nueva berlinetta biplaza de Maranello con motor V12 atmosférico montado en posición central.
• El Ferrari 12Cilindri encarna a la perfección el ADN del Cavallino Rampante, combinando emociones de conducción inigualables con un diseño sofisticado y moderno.
• El coche se inspira en los Ferrari Gran Turismo de los años 50 y 60, campeones en prestaciones y habitabilidad, y está dirigido a los amantes del motor V12 delantero que entrega 830 CV en el Ferrari 12Cilindri.
• La presentación tuvo lugar en un evento exclusivo en Miami Beach (Florida, EE. UU.)

Hay un hilo conductor que ha enamorado a los más apasionados del Cavallino Rampante con cada versión presentada desde 1947: es el V12 atmosférico montado en posición central, el primer motor Ferrari que atravesó las puertas de la fábrica de Maranello en 1947. El Ferrari 12Cilindri, ha sido presentado hoy al público y a la prensa en el extraordinario marco de Miami Beach y como conmemoración del 70 aniversario de la presencia de la marca de Maranello en los Estados Unidos de América. Este Ferrari representa la evolución natural de la irreductible filosofía que, respecto al motor, ha apostado siempre por renovarse sin desviarse nunca del ADN y los elementos más esenciales de la marca.

El Ferrari 12Cilindrise inspira en los Ferrari Gran Turismo de los años 50 y 60, y encarna plenamente lo que todo Ferrari biplaza V12 con motor delantero debe ofrecer, es decir, una combinación excelsa de elegancia, versatilidad y prestaciones. Representa además la última evolución de este linaje, transmitiendo una herencia única y elevándola a nuevos niveles de prestaciones, confort y diseño. Sus formas expresan deportividad, clase y sobriedad. Sus líneas, sencillas y armoniosas, integran innovaciones entre las que podemos resaltar su aerodinámica activa integrada que garantiza unas prestaciones inigualables, su capó de apertura invertida que realza el compartimento del motor y la doble pareja de salidas de escape típicas de los Ferrari de doce cilindros.

El motor del Ferrari 12Cilindri, perteneciente a la saga de motores de la que nace la leyenda de la casa de Maranello, entrega en esta versión 830 CV, y se beneficia de un incremento en su rango de revoluciones hasta las 9.500 rpm. Su impresionante curva de potencia hace que el 80% del par motor esté disponible a 2.500 rpm, ofreciendo una respuesta instantánea al acelerador y una sensación de aceleración creciente y entrega sin fin.

El interior del Ferrari 12Cilindri garantiza altos niveles de confort incluso en viajes largos, tanto para conductor como pasajero. La sensación de espacio y luminosidad queda subrayada por el techo de cristal, materiales y detalles nobles, y la pantalla central que une la del conductor y una tercera instalada en la zona del pasajero.
El Ferrari 12Cilindri está destinado tanto a los amantes de la emoción en estado puro como a aquellos que buscan nuevas cotas de rendimiento, confort y diseño. Son tanto los Ferraristas de toda la vida, fieles a la emoción única que sólo el motor V12 de Ferrari puede trasmitir, como nuevos clientes que sueñan con combinar emociones únicas de conducción, confort y diseño italiano.

El coche está dirigido a los denominados coinoisseurs o expertos con una visión muy clara de lo que Ferrari ha representado desde 1947, lo que lo convierte realmente en un coche para solo unos pocos.

MOTOR
El motor F140HD montado en el Ferrari 12Cilindri es la nueva versión del icónico V12 atmosférico de Maranello, la más pura expresión del alma Ferrari. Sus inigualables prestaciones, frecuencias sonoras y exclusividad lo convierten en un digno heredero de las legendarias berlinettas que han escrito la historia de la compañía. El motor es capaz de entregar 830 CV, mientras que las revoluciones máximas se han elevado hasta las 9.500 rpm gracias a la decidida apuesta por buscar soluciones innovadoras.

El motor ha experimentado evoluciones, algunas derivadas de la serie especial 812 Competizione, elevándolo a lo más alto de su categoría en términos prestacionales. Para alcanzar tan altas revoluciones, ha sido necesario reducir el peso y la inercia de los componentes como las bielas que son ahora de titanio, material que garantiza un ahorro de masa del 40% respecto al acero con la misma resistencia mecánica. Los pistones son de una nueva aleación de aluminio que reduce su peso en comparación con los anteriores, a lo que se suman aplicaciones específicas como la introducción del dedo deslizante, que garantizan una mayor resistencia a la fatiga. Esta reducción de peso va acompañada de un nuevo equilibrado del cigüeñal, que se ha aligerado un 3%.

La apertura y el cierre de las válvulas están asegurados por el dedo deslizante, un componente derivado de la incomparable experiencia de Ferrari en la Fórmula 1 y desarrollado para este motor con el objetivo de reducir la masa de traslación y disponer de perfiles de elevación de válvulas de mejor rendimiento. El dedo, fabricado en acero recubierto de carbono tipo diamante (DLC), transmite el movimiento de la leva a la válvula haciendo pivotar un taqué hidráulico. El uso de DLC reduce el coeficiente de fricción en los acoplamientos más delicados, mejorando significativamente el rendimiento mecánico del motor.

Gran parte del trabajo se dirigió a optimizar la entrega de par en todos los puntos de funcionamiento. El resultado es un motor con una respuesta continua y contundente, capaz de entregar la potencia máxima al régimen máximo.

La disposición del colector y del cilindro se ha hecho más compacta. El acortamiento de los conductos y la optimización de los perfiles de las levas permiten exprimir la potencia a altas revoluciones. El llenado de la curva de par está garantizado por un sistema de trompetas de geometría variable que modifica continuamente la longitud del conjunto conducto-trompeta, adaptándolo a las pulsaciones del motor para maximizar el llenado dinámico del cilindro.

Por primera vez en un motor atmosférico, se ha desarrollado una estrategia de software para modificar el par máximo disponible en función de la marcha engranada. El conductor percibe así un empuje lineal y progresivo a medida que aumenta la relación de marchas, un elemento fundamental para hacer únicas las emociones al volante que el Ferrari 12Cilindri es capaz de garantizar.

La sensación de aceleración creciente y entrega sin fin siempre ha sido distintiva de los V12 de Ferrari.

El innovador control de la estructura de par ATS (Aspirated Torque Shaping) ha permitido a los ingenieros de Maranello cincelar la curva de par en tercera y cuarta marchas con un refinado control electrónico que mejora la percepción de la forma de la curva sin perder nivel de aceleración, en beneficio del placer de conducción. La introducción de nuevas relaciones de transmisión finales también mantiene los niveles elevados y permite modelar la curva de par de una forma inédita para un motor atmosférico.

Optimizar la eficiencia mecánica del motor y del circuito de aceite es crucial para reducir las emisiones y el consumo. La calibración de la bomba de aceite de cilindrada variable permite hacer circular el aceite por todo el motor y recuperarlo junto con los vapores del cárter. Gracias a una electroválvula controlada por la unidad de control del motor, es posible variar la cilindrada en función del régimen y la carga del motor, garantizando el flujo de exclusivamente el aceite necesario, y permitiendo así un considerable ahorro de energía. La nueva configuración del depósito de aceite y del circuito hidráulico de la bomba, minimiza las pérdidas de presión y optimiza la funcionalidad en todas las condiciones.

El sistema de inyección directa de gasolina (GDI) de 350 bares consta de dos bombas de combustible y cuatro raíles equipados con sensores de presión que proporcionan información continua al sistema de control de presión. Los electro inyectores pueden gestionar hasta tres inyecciones por ciclo del motor, con un sistema de encendido gestionado por una unidad de control ION capaz de accionar el encendido en modo de chispa única o múltiple. La unidad de control también controla la detonación para maximizar la eficiencia termodinámica del motor gracias a una sofisticada estrategia de reconocimiento de la calidad (RON) de la gasolina del depósito.

El nuevo sistema de escape, desarrollado para homologar el coche a las últimas normativas sobre emisiones, como EU6E, China6B y BIN50, introduce un catalizador cerámico junto al filtro de partículas.
Se trata de la tecnología más avanzada disponible para la reducción de emisiones, que ha requerido una amplia calibración de las estrategias de software.

El sonido es fundamental para combinar confort, lujo y las emociones de conducción típicas de un Ferrari V12. Es por ello, que se han optimizado todos los elementos de las líneas de admisión y escape.
Los conductos de escape de la misma longitud, el colector "6 en 1" en cada bancada y el innovador diseño de las extensiones centrales han permitido obtener un sonido típico de los V12 Ferrari, caracterizado por todos los órdenes nobles de la combustión, y logrado también gracias a la perfecta integración y calibración de las frecuencias altas y bajas procedentes de las líneas de admisión y escape respectivamente. La forma de los conductos y de los deflectores internos de los tubos de escape se ha modelado para minimizar la contrapresión y mejorar así la entrega. La geometría, así como cada línea y curvatura del sistema de escape, se ha diseñado para ofrecer al conductor las notas más puras del sonido Ferrari hasta el limitador.

Para lograr un sonido óptimamente equilibrado en el habitáculo, también se modificó la línea de admisión. El reposicionamiento de los resonadores permite modificar adecuadamente las ondas de presión para obtener un espectro de frecuencias más rico, sobre todo en el rango medio. El sonido es así más agradable en todas las condiciones de conducción, y especialmente en conducción deportiva.

El Ferrari 12Cilindri está equipado con la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades elogiada unánimemente en otros coches de la gama, empezando por el SF90 Stradale. Las relaciones de transmisión son las mismas que las de las últimas iteraciones, pero la decisión de introducir un nuevo engranaje cónico ha aumentado la disponibilidad de par sobre el terreno en un 12%. Esta solución, gracias también a los neumáticos de 21 pulgadas, beneficia el rendimiento longitudinal en aceleración y reduce los tiempos de cambio (-30% en comparación con las anteriores aplicaciones V12 biplaza).

La progresividad en el cambio ascendente ha mejorado notablemente, y la presencia de la octava marcha favorece la autonomía en autopista. La caja de cambios DCT de ocho velocidades proporciona así una mayor eficiencia y es más agradable en todas las marchas.

ESTILO EXTERIOR
El objetivo de Flavio Manzoni y los diseñadores del Centro Stile Ferrari que dirige, pretendía llevar a cabo con el Ferrari 12Cilindri una radical transformación de los códigos estilísticos de los anteriores V12 con motor delantero de Ferrari. De hecho, el coche se aleja claramente del lenguaje escultural que caracteriza, por ejemplo, al 812 Competizione para adoptar un lenguaje más sofisticado, pero al mismo tiempo dotado del rigor formal necesario para lograr un efecto de unidad estilística.

Líneas maestras esenciales rigen sus geometrías, destacando volúmenes que forman un todo interconectado. Los flancos, muy limpios, se desarrollan a partir de una sección en diedro y recorren toda la longitud del coche. Al tiempo que conservan un cierto aspecto sensual, típicamente  Ferrari, en el Ferrari 12Cilindri las aletas están tratadas con gran precisión geométrica: las líneas son siempre el resultado de intersecciones de volúmenes y hay un enfoque más funcional de la forma que genera un efecto que es cualquier cosa menos nostálgico. El alerón trasero es prominente, poderoso, pero también perfectamente controlado en términos de geometría. En la aleta delantera, en cambio, el músculo tiende a alargarse ligeramente, apoyándose en el lateral y acentuando su aspecto monolítico.

El capó delantero se desarrolla sobre una superficie extremadamente lisa, de la que emergen los volúmenes de los guardabarros. La ausencia de cortes en los músculos da una percepción de máxima limpieza de la superficie general, interrumpida únicamente por la presencia de dos salidas de aire para refrigerar el compartimento del motor. Otro objetivo del Ferrari 12Cilindri era la exploración de lenguajes sólo tangencialmente automovilísticos. El frontal pierde algunos rasgos característicos, como los faros en forma de ojo y la parrilla que recuerda una boca, en favor de geometrías e intersecciones innatas al diseño del coche, que con un único salpicadero envolvente integra las funciones de iluminación, y del que emergen, como aspas, los DRL.
Lo mismo ocurre con la arquitectura de la parte trasera. También aquí es el rigor el que rige el estilo.

La del Ferrari 12Cilindri es un travesaño puro, obtenido por sustracción reduciendo el volumen del conjunto. En coherencia con el frontal, las luces se sitúan en el interior de una lámina que recorre todo el volumen, y de ella emerge quizás el tema más característico del Ferrari 12Cilindri, que demuestra una vez más cómo los diseñadores del Centro Stile Ferrari consiguen conjugar las necesidades técnico-funcionales con la belleza.
En lugar de un spoiler trasero tradicional, se ha optado por utilizar dos apéndices activos que, integrados con la luneta trasera, producen un efecto con un tema delta característico. La percepción general es de un conjunto unificado que da la idea de un objeto muy tecnológico. El desarrollo de este concepto ha permitido tratar el habitáculo del Ferrari 12Cilindri de una forma inédita, trazando la línea del marco de la superficie del color de la carrocería de forma que se hace eco del tema de la luneta trasera y se inserta orgánicamente en el resto del habitáculo, caracterizado por un efecto de pantalla negra.

El espejo de popa también se completa con un volumen limpio y monolítico en el color de la carrocería. El nivel inferior -en negro o fibra de carbono- se caracteriza por las quillas elevadas del difusor. La carrocería parece suspendida sobre él, con un efecto flotante. Esta zona integra los sensores y un doble par de salidas de escape. Los escapes, compuestos por cuatro elementos, tienen una nueva forma, enmarcados por una carcasa metálica que reduce la percepción de volumen y da un aspecto más compacto.

INTERIOR
El diseño del interior del Ferrari 12Cilindri se divide en tres niveles diferentes: el primero, dominado por la parte superior del salpicadero, continúa hasta fundirse con el revestimiento del panel de las puertas.

El siguiente es la zona central, mientras que el tercero incluye los huecos para los pies y los asientos.
Cada nivel está claramente definido, acentuando el efecto de doble cabina mediante las combinaciones de colores y materiales. Se utilizan para crear un aspecto elegante o deportivo para los asientos y otros elementos. El lujo y el rendimiento característicos de Ferrari están flanqueados en el Ferrari 12Cilindri por un enfoque centrado en la sostenibilidad medioambiental. Ejemplo de ello es el uso intensivo de materiales sostenibles, como el Alcantara©, que contiene un 65% de poliéster reciclado.




El estilo interior se inspira en una arquitectura de tipo cabina doble. En los últimos años, este enfoque se ha adoptado en los Ferrari Roma y Roma Spider, así como en el Ferrari Purosangue. El Ferrari 12Cilindri presenta una cabina con una estructura casi simétrica, compuesta por dos módulos que acogen al conductor y al pasajero, ofreciéndoles altos niveles de confort e involucración en la experiencia de conducción.

El salpicadero se desarrolla según una lectura horizontal subrayada por la clara separación entre volúmenes ensillados en la parte superior y funciones técnicas en la inferior. La parte superior alberga dos salpicaderos separados, dedicados a la instrumentación de a bordo del conductor y del pasajero y a las salidas de aire. Un elegante desprendimiento cromático y material permite que los dos volúmenes se perciban como separados del cuerpo del salpicadero, casi suspendidos, realzando la percepción de ligereza.

Los paneles se desarrollan a partir de las geometrías del salpicadero, casi como si fueran una prolongación de éste. En la parte ensillada hay un amplio corte con un tratamiento escultórico, acentuado por el contraste de materiales. El reposabrazos se recorta en la parte ensillada del panel y se prolonga en el medallón, mostrando el extremo metálico contrastado en una elegante intersección de volúmenes. El cuerpo del túnel, tallado a lo largo de la sección lateral, da la apariencia de un elemento suspendido. La estructura está recubierta de una fina tapicería, y sobre ella se alza un elemento metálico, caracterizado por su forma de "Y", que integra la emblemática puerta.

En el Ferrari 12Cilindri, la calidad de vida a bordo ha sido uno de los principales motores para el desarrollo del confort interior. Teniendo esto en cuenta, se ha introducido un nuevo techo de cristal tintado de generosas dimensiones, que mejora significativamente la luminosidad en el interior de la cabina y, por tanto, la sensación de espacio a bordo, garantizando una eficiencia térmica óptima tanto en verano como en invierno. En términos de diseño, el techo de cristal tintado se integra perfectamente en la parte superior del habitáculo, dándole un aspecto elegante y refinado, creando una continuidad entre el parabrisas y la luneta trasera.

El Ferrari 12Cilindri introduce una nueva lógica de interfaz hombre-máquina (HMI) compuesta por tres pantallas que elevan la experiencia del cockpit del Ferrari V12 berlinetta a una dimensión completamente nueva. La pantalla táctil capacitiva central de 10,25" permite al conductor y al pasajero controlar todas las funciones principales. A ella se suma la pantalla del conductor de 15,6", que contiene información sobre la conducción y la dinámica del vehículo. Por último, el pasajero participa plenamente en la experiencia de conducción gracias a una pantalla de 8,8 pulgadas que le permite sentirse como un auténtico copiloto.

El coche adopta el volante capacitivo presente en todos los últimos modelos de la gama, cuyos botones tienen un diseño de perfil bajo para facilitar su correcta pulsación. La activación de los mandos es así más precisa, inmediata e intuitiva, incluso durante la conducción más deportivo. El Ferrari 12Cilindri incluye de serie un sistema de conectividad móvil basado en Apple CarPlay® y Android Auto® que puede manejarse cómodamente desde la nueva pantalla central. Gracias a la almohadilla de carga inalámbrica de serie en el túnel central, también podrás cargar tu teléfono con facilidad.

El Ferrari 12Cilindri está equipado opcionalmente con el sistema de sonido de gama alta desarrollado en colaboración con Burmester®, compuesto por 15 altavoces que generan una potencia total de 1600W para una experiencia de audio inigualable a cualquier volumen y velocidad. Las frecuencias altas suenan claras y brillantes gracias a la tecnología Ring Tweeter que minimiza la distorsión. Por su parte, el potente subwoofer de doble bobina garantiza la plenitud del sonido que, gracias a los revestimientos de techo ultraplanos, se transforma en una experiencia auditiva envolvente.

AERODINÁMICA
El principal objetivo del diseño aerodinámico del Ferrari 12Cilindri era crear un coche sobrio, elegante y deportivo sin comprometer sus prestaciones. El nolder de 25 mm en el capó trasero y la aerodinámica activa son las principales características de su parte trasera. El primero garantiza la Recompresión necesaria para preservar la eficacia aerodinámica del coche cuando la resistencia es mínima, mientras que los apéndices móviles permiten al coche adoptar dos configuraciones, Low Drag (LD) o baja resistencia y High Downforce (HD) o carga alta, respectivamente.

En la posición LD, el elemento móvil está alineado con la carrocería para que el aire fluya por encima de él, haciéndolo invisible a la corriente. Esta configuración se mantiene hasta los 60 km/h, cuando la contribución de la carga vertical es poco relevante para el rendimiento, así como por encima de los 300 km/h. En el rango de velocidades restante, en el que la carga vertical desempeña un papel central, el alerón se encuentra naturalmente en posición LD y su movimiento depende de las aceleraciones longitudinales y transversales del coche. En la configuración HD, el Ferrari 12Cilindri genera la máxima carga vertical y logra un equilibrio aerodinámico perfecto.




Los bajos están diseñados para maximizar la generación eficiente de carga vertical, también mediante la gestión del flujo de aire que sale de los radiadores centrales. La forma en planta y el perfil de las branquias de la abertura central minimizan el impacto del aire caliente y de baja energía que sale de los radiadores. Las zonas de baja presión situadas detrás de los neumáticos delanteros se han aprovechado para crear dos evacuaciones que, al reducir la sobrepresión dentro del compartimento del motor, disminuyen la resistencia aerodinámica y aumentan la generación de carga vertical.

Al igual que en el 812 Competizione, la generación de carga vertical en la parte inferior delantera corre a cargo de una triple pareja de generadores de vórtices optimizados en el túnel de viento. El fondo delantero contribuye a la refrigeración del sistema de frenado, proporcionando al sistema un flujo de baja temperatura procedente del splitter delantero.

El fondo central se ha diseñado para dirigir correctamente los flujos de aire, preservando la energía disponible hasta el difusor trasero. Con este fin, se ha parcializado la abertura del túnel de transmisión para equilibrar la cantidad de aire que fluye a través de él. El apéndice situado delante de la rueda trasera protege los neumáticos y dirige los flujos hacia la parte trasera.

La parte trasera está equipada con un par de generadores de vórtices, utilizados para generar una carga eficiente, así como para dirigir los flujos hacia el extractor. Siguiendo la filosofía de Ferrari de trasladar las innovaciones del mundo de la competición a los deportivos de calle, los ingenieros diseñaron una entrada de aire cerca del borde exterior de la valla trasera para proporcionar ventilación a la electrónica del silenciador.

CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
Las necesidades de refrigeración del motor y de los elementos auxiliares llevaron a rediseñar el sistema de refrigeración del coche, cuya consecuencia fue la optimización de las siete evacuaciones presentes en el fondo delantero. En concreto, el espacio entre los elementos longitudinales del chasis se dedica al radiador de agua del motor y al condensador del circuito de aire acondicionado, servido por la abertura central, mientras que el radiador de aceite se divide en dos elementos situados delante de las ruedas delanteras. Las dos tomas laterales están divididas a su vez en dos: la parte exterior se destina a la refrigeración del radiador de aceite del motor, mientras que la interior se destina a la refrigeración del sistema de frenado.

El conducto de refrigeración, de generosa sección transversal, se alimenta a través de dos entradas, una entre las entradas del radiador, y la otra en la parte inferior del splitter delantero. Todo el sistema está integrado con el conducto del radiador de aceite para optimizar el trazado de los conductos de las esquinas delanteras. Las entradas laterales están enmarcadas por un elemento en forma de "L" que pretende maximizar el flujo de aire dentro de la entrada y, al mismo tiempo, dirigir correctamente el flujo a lo largo del lateral.

El aire del compartimento del motor se expulsa a través de dos respiraderos situados en el capó que reducen la sobrepresión, mejorando así la eficiencia de la refrigeración. Gracias a ellos, se han reducido las aberturas en la parte inferior, maximizando la eficiencia de la generación de carga vertical. En el lateral, detrás de las ruedas delanteras, hay una evacuación que extrae el aire de los pasos de rueda, minimizando la sobrepresión inferior generada por el conducto de refrigeración de los frenos y los difusores delanteros.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO Y CHASIS
El Ferrari 12Cilindri eleva al estado de la técnica los controladores dinámicos presentes en las berlinettas con motor delantero. La introducción del sistema brake-by-wire o freno por cable permite adoptar las últimas innovaciones de la gama, como el ABS Evo presentado en el 296 GTB o el sensor 6D que garantiza la máxima precisión a los sistemas Virtual Short Wheelbase 3.0 o Batalla Corta Virtual (PCV) y Side Slip Control (SSC) 8.0, así como una reducción de las distancias de frenado y una mayor repetitividad de la acción de frenado. El sistema Aspirated Torque Shaping o sistema de modelado de par aspirado, una lógica patentada por Ferrari permite maximizar la linealidad del legendario V12 atmosférico controlado electrónicamente.

El Side Slip Control SSC 8.0 o control de deslizamiento lateral, una nueva evolución del famoso controlador de Ferrari permite que los sistemas se comuniquen entre sí con un lenguaje común que define la mejor manera de que cada uno funciona para maximizar el rendimiento del coche en conjunto. El SSC 8.0 integra los controladores presentes en el Ferrari 12Cilindri, y crea una sinergia natural con el nuevo ABS Evo.

El SSC 8.0, patentado por Ferrari, se ha optimizado para aumentar su precisión de estimación y su velocidad de aprendizaje (+10% en comparación con aplicaciones anteriores), así como su control en superficies de muy baja adherencia. Junto a la estimación de la adherencia está la contribución generada por la lógica de reconocimiento de la adherencia, y así, utilizando la información de la unidad de control EPS y el valor del ángulo de trimado estimado por el SSC 8.0, el Ferrari 12Cilindri es capaz de estimar el nivel de adherencia neumático-carretera al girar. Gracias a este enfoque, es posible evaluar la adherencia incluso en condiciones de conducción estándar y no al límite, acelerando así el proceso de autoaprendizaje del grado real de adherencia.

En el Ferrari 12Cilindri encontramos el sistema independiente de cuatro ruedas directrices (4WS) introducido en la serie especial 812 Competizione, que ajusta el movimiento de cada rueda independientemente de las demás para mejorar la gestión en el paso de curva y la capacidad de respuesta al cambiar de dirección. El eje trasero direccional tiene características mecánicas innovadoras que mejoran considerablemente el control preciso de la posición requerida del actuador individual y el tiempo de respuesta del eje y, como resultado, aumentan la preparación en las curvas.

La excelente facilidad de conducción también está garantizada por una distribución ideal del peso (48,4% delante y 51,6% detrás), así como por una distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 Superfast.

NEUMÁTICOS
El Ferrari 12Cilindri puede montar neumáticos Michelin Pilot Sport S5 y Goodyear Eagle F1 Supersport, ambos desarrollados en un tamaño nuevo para la empresa de Maranello, con 275/35ZR21 delante y 315/35ZR21 detrás. El desarrollo se benefició de sesiones físicas y virtuales, estas últimas realizadas mediante pruebas en simulador para reducir el número de prototipos físicos y, en consecuencia, los tiempos y ciclos de desarrollo.

El rendimiento se ha optimizado mediante la adopción de las últimas tecnologías en términos de compuestos, conceptos de diseño de banda de rodadura y características de la carcasa. Este intenso trabajo ha permitido mejorar el rendimiento, el agarre y el equilibrio en seco, la estabilidad al límite y la estabilidad en mojado, así como mejorar las características de confort y ruido tanto en el interior como en el exterior, incluyendo una reducción del 10% en la resistencia a la rodadura en comparación con las anteriores aplicaciones V12 con motor delantero de Ferrari.

CHASIS
El chasis del Ferrari 12Cilindri, con una distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 Superfast, es completamente nuevo. Se ha prestado especial atención a la geometría de los componentes de fundición, como las torres de amortiguadores y los puntales, para mejorar la rigidez torsional al tiempo que se reduce el peso.

El invernadero del nuevo chasis de aluminio proporciona un excelente rendimiento NVH y de seguridad, así como unas líneas de carga más limpias que han mejorado la rigidez para el mismo peso en comparación con las anteriores aplicaciones doce cilindros de Ferrari. Este aumento de la rigidez torsional garantiza un comportamiento dinámico más predecible de la estructura y un consiguiente beneficio para la suspensión. Por último, gracias a la mayor cantidad de piezas de fundición, el número de componentes extruidos que hay que ensamblar ha disminuido considerablemente, lo que beneficia al proceso de montaje.

Por primera vez en un modelo Ferrari de carretera, se ha utilizado una aleación secundaria hecha al 100% de material reciclado para fabricar las torres de choque del subchasis de la caja de cambios. Su incorporación, junto con el uso de piezas de fundición huecas, ha permitido un ahorro de 146 kg de CO2 por cada chasis producido. Gracias a una amplia fase de caracterización, ha sido posible garantizar unas características mecánicas similares a las de la aleación no reciclada, aprovechando las ligeras diferencias fisiológicas de composición química. Para la validación de esta nueva aleación, se planificó una larga serie de pruebas para evaluar el comportamiento estático y dinámico de los componentes, y garantizar excelentes resultados en las pruebas de fatiga y choque.

7 AÑOS DE MANTENIMIENTO
Los incomparables niveles de calidad alcanzados y la gran atención prestada al cliente son la base del programa de servicio ampliado de siete años de Ferrari, que también se ofrece en el Ferrari 12Cilindri.
Este programa, válido para toda la gama, cubre todo el mantenimiento rutinario durante los siete primeros años de vida del coche. El plan de mantenimiento rutinario representa un servicio exclusivo para los clientes, que tendrán la garantía de mantener el nivel de prestaciones y seguridad de su coche a lo largo de los años. Este servicio especial también está reservado a quienes adquieran un Ferrari Pre-owned.

Las principales ventajas del programa de Mantenimiento Genuino incluyen revisiones planificadas (a intervalos de 20.000 km o una vez al año sin límite de kilometraje), recambios originales e inspecciones precisas utilizando las últimas herramientas de diagnóstico por parte de personal cualificado formado directamente en el Centro de Formación Ferrari de Maranello. El servicio está disponible en todos los mercados y concierne a todos los Puntos de Venta de la Red Oficial. 

El programa de Mantenimiento Genuine amplía aún más la amplia gama de servicios posventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer a los clientes que desean preservar las prestaciones y la excelencia que distinguen a los automóviles fabricados en Maranello.

FERRARI 12CILINDRI - FICHA TÉCNICA
POWERTRAIN
Tipo V12 - 65° - Caja seca
Cilindrada 6496 cm3
Diámetro y carrera 94 mm x 78 mm
Potencia máxima 830 CV a 9250 rpm
Par máximo 678 Nm a 7250 rpm.
Velocidad máxima 9500 rpm.
Relación de compresión 13,5:1
Potencia específica 128 CV/l

DIMENSIONES Y PESOS
Longitud 4733 mm
Anchura 2176 mm
Altura 1292 mm
Distancia entre ejes 2700 mm
Ancho de vía delantero 1686 mm
Ancho de vía trasero 1645 mm
Peso en seco** 1560 kg
Relación peso en seco/potencia 1,88 kg/CV
Distribución del peso 48,4% delantera / 51,6% trasera
Capacidad del depósito 92 litros
Capacidad del maletero 270 litros

NEUMÁTICOS Y LLANTAS
Delantero 275/35 R21 J10.0
Trasero 315/35 R21 J11.5

FRENOS
Frontal 398 x 223 x 38 mm
Trasera 360 x 233 x 32 mm

TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS
Caja de cambios F1 de doble embrague y 8 velocidades

CONTROLES ELECTRÓNICOS
SSC8.0: TC, eDiff, SCM, PCV 3.0, FDE 2.0, EPS, ABS-Evo en todas las posiciones manettino, sensor 6w-
CDS
Prestaciones del ABS/ABD

RENDIMIENTO
Velocidad máxima > 340 km/h
0-100 km/h 2,9 s
0-200 km/h <7,9 s
100-0 km/h 31,2 m
200-0 km/h 122,0 m

CONSUMO DE COMBUSTIBLE: En proceso de aprobación

Motor Web España

Volver


 
 

Copyright desde 1998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Web albergado en Fonocom