Motor Web


 






 

Nuevo Alfa Giulietta

Alfa Giulietta: el espíritu italiano queda patente en esta nueva producción de Alfa

La tradición deportiva que tiene una marca con Alfa es muy difícil de mantener, sobre todo si que quieren hacer coches como el Giulietta. Estéticamente muy bonito, con cualidades dinámicas excelentes y buenos niveles de confort  y habitabilidad fueron las premisas del nuevo Giulietta, nacido en el Centro Stile de Alfa Romeo. Un "espíritu italiano" de cuatro ruedas.

Desde los primeros trazos del Giulietta, Alfa lo tenía muy claro. Quería un coche muy dinámico y a mismo tiempo confortable. En Alfa sabían que no es nada fácil hacer convivir el confort, la habitabilidad y la deportividad. Tenían que buscar una "fórmula mágica"… y el resultado ha sido el nuevo Giulietta.

El primer paso fue diseñar una nueva plataforma, en la que se incluía un nuevo diseño de suspensiones y de dirección. En esta plataforma era necesario "invertir" en materiales "preciosos y ligeros",  buscando una importante reducción de peso. Pero tampoco había que dejar de lado el aspecto de la seguridad. Y en este punto, el Giulietta se ha convertido en referencia dentro de su segmento, ofreciendo las mejores cifras de la historia en el segmento de los compactos en el test EURO NCAP.

DISEÑO ITALIANO

Síntesis de deportividad y elegancia, el Alfa Romeo Giulietta vuelve a definir los estándares tecnológicos y los valores emocionales de la Marca.

El frontal se desarrolla a partir de la interpretación del clásico escudo de Alfa Romeo, insertado en el parachoques delantero y suspendido entre las tomas de aire.A partir de aquí, se desarrolla la idea del coche que combina una enérgica personalidad con una marcada elegancia de las formas.

También el perfil del Alfa Romeo Giulietta expresa personalidad y define el modelo como un coche ágil y sólido. Los amplios cristales laterales recuerdan a los de un coupé, destacando el dinamismo y la fluidez de las formas gracias a las manillas traseras escondidas. La nervadura del lateral aporta carácter, mientras que las líneas que se unen en la parte posterior, marcan la forma "de cuña" del cuerpo del coche.

La parte trasera, como el frontal y el lateral presentan una fuerte carga estilística que acentúa la impresión de un coche "musculoso" y con un gran "agarre" al asfalto. Además, los faros delanteros y los innovadores faros traseros también adoptan la tecnología con LED no únicamente al servicio de la estética, sino también de la seguridad preventiva. Por último, las compactas medidas del nuevo coche garantizan una óptima habitabilidad y un maletero con una capacidad de 350 litros: 4,35 metros de largo, 1,46 de altura y 1,80 de ancho, con una batalla de 2,63 metros.

INTERIOR

Los cuidados detalles y la alta calidad de los materiales utilizados en los interiores representan, la expresión más evolucionada del estilo "madre in Italy".  La ligereza es el concepto dominante en los interiores del nuevo modelo. Los asientos son cómodos y, al mismo tiempo, tienen una forma estudiada para garantizar el máximo confort incluso durante los viajes largos.

Gracias a la ergonomía evolucionada de los interiores, cada mando está en el sitio idóneo: los principales están agrupados en la parte central del salpicadero y tienen el diseño de los mandos del 8C Competizione.

El Navegador con pop-up display permite al conductor ver el recorrido configurado y los parámetros de funcionamiento de la mecánica programados mediante el dispositivo Alfa DNA con la máxima seguridad, sin alejar la mirada de la carretera. Hay cómodos compartimientos en distintas zonas del habitáculo: frente al cambio, en el túnel central y en los revestimientos de las puertas. Además, hay otros compartimientos cerrados, según la versión, en la parte superior del salpicadero, en la parte inferior del salpicadero frente al pasajero (refrigerado con climatizador bi-zona) y en los apoyabrazos delantero y trasero.

SELECTOR DNA

El placer de conducción y confort pueden modificarse fácilmente acercándose cada vez más a las necesidades del conductor. Este dispositivo personaliza el comportamiento del coche basándose en diferentes estilos de conducción y condiciones de la carretera. El DNA, de serie en toda la gama del nuevo Giulietta permite modificar los parámetros de funcionamiento del motor, cambio, sistema de dirección y diferencial electrónico Q2, además de las lógicas de comportamiento del sistema de control de la estabilidad (VDC).

MOTORIZACIÓN

Alfa Romeo Giulietta garantiza prestaciones y tecnología a los máximos niveles, tal como muestra una gama de motores que representa lo mejor en términos de técnica, prestaciones y respeto por el medio ambiente. En el lanzamiento están disponibles 4 motores Turbo, todos homologados Euro5 y equipados de serie con el sistema Start&Stop para reducir el consumo y las emisiones: dos gasolina (1.4 TB de 120 CV y 1.4 TB MultiAir de 170 CV) y dos diésel (1.6 JTDM de 105 CV y 2.0 JTDM de 170 CV, ambos MultiJet de segunda generación).

En primer lugar, el 1.4 TB de 120 CV, motorización ideal para los que buscan un coche capaz de desenvolverse ágilmente en el tráfico urbano manteniendo bajos costes de mantenimiento. El motor turbo garantiza también rapidez de respuesta a bajos regímenes (el par máximo se alcanza ya a 1.750 rpm) mientras que en la ciudad el Start&Stop permite reducir sensiblemente el consumo y las emisiones nocivas sin perjudicar el nivel de confort y seguridad de viaje.

El 14 TB MultiAir de 170 CV es un concentrado de tecnología, que une altas prestaciones con menor consumo y emisiones de la categoría de motores de gasolina de igual potencia. Motor potente y elástico, con 250 Nm de par máximo (selector en Dynamic), equipado con el sistema Start&Stop y con consumo y emisiones más cercanos a los de un propulsor diésel que a un motor de gasolina con esta potencia, (4,6 l/100 km en el ciclo extraurbano y 134 g/km de emisiones de CO 2). La unión entre este motor y la nueva arquitectura permite al Giulietta situarse al más alto nivel del segmento, tanto por sus dotes dinámicas como por el confort y disfrute que ofrece durante su uso diario.

El 1.6 JTDM de 105 CV es un motor diésel elástico y agradable que sorprende por su rapidez de respuesta (en Dynamic el par máximo es de 320 Nm a sólo 1.750 rpm) y por su reducido consumo, (en el ciclo extraurbano es de solo 3,7 l/100 km). Esto ha sido posible gracias a la combinación de la tecnología MultiJet de segunda generación con el sistema Start&Stop. Por lo tanto, es una motorización dedicada a todos los que buscan un coche con personalidad y estilo que lo distinga y que ofrezca agilidad y facilidad de conducción.

A quienes utilizan el coche sobre todo en carretera o requieren el máximo de las prestaciones en una motorización diésel está dedicado el 2.0 JTDM de 170 CV. En este caso también se trata de un MultiJet de segunda generación con el sistema Start&Stop. El resultado es un coche con las mayores prestaciones de su categoría combinando gran elasticidad de marcha (con el selector DNA en Dynamic el par disponible a 1.750 rpm es de 350 Nm) con menor consumo y emisiones a estas potencias de (124g/km de CO2 y 4,1 l/100 km en el ciclo extraurbano). Esta versión logra combinar grandes prestaciones dinámicas y motorísticas con un confort y un aprovechamiento al más alto nivel del segmento.

Todos los propulsores están combinados con un cambio mecánico de 6 marchas de nueva generación, perteneciente a la familia de transmisiones de tres ejes que puede sostener y transmitir altos valores de par máximo. Posteriormente las motorizaciones MultiAir y 2.0 JTDM de 170 CV serán combinadas también con un innovador cambio automático de doble embrague.

TOMA DE CONTACTO

En la pequeña toma de contacto que tuvimos ocasión de tener con motivo de la presentación la primera conclusión que pudimos sacar es que es un coche que entra por la vista. Es un autentico ejercicio de diseño. El motor que probamos fue el diesel de 105 caballos y se mostró eficiente en todos los aspectos, tanto en el ciclo urbano como por el pequeño recorrido de carretera que pudimos hacer.

El salpicadero es de nuevo diseño, aunque recuerda a sus hermanos de gama, y el aspecto que da es de robustez y excelente calidad.

José Andrés Merino
(junio 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook