Motor Web


 






 

BMW 550 GT. Así entiende BMW el concepto de lujo y confort

¿Serie 5 GT? ¿Qué es eso? Mucha gente se lo pregunta porque es un modelo todavía poco conocido. Algunos dicen que es una mezcla entre un Serie 5, un Serie 7 y un X6. Pero la realidad es que es un concepto diferente y nuevo con unos niveles de calidad y seguridad impresionantes. La comodidad y el lujo al servicio del usuario.

¿Te gusta conducir? Este es el lema con el que BMW inunda sus campañas de publicidad intentando captar la atención del conductor demostrándole que con un BMW se disfruta conduciendo. Si la publicidad fuera referente al GT, deberían incluir otra pregunta: ¿Te gusta viajar? Con el GT es muy complicado decidir si viajar cómodamente en los butacones traseros o ponerte a los mandos de un auténtico vehículo con los implementos tecnológicos mas novedosos del momento.

¿Pero donde colocamos al GT? Una pregunta muy difícil. Es un coche especial, distinto y complicado de colocar en un nicho de mercado. Puede parecer un Coupe gran turismo, también un SUV deportivo, pero tampoco difiere mucho, excepto en la altura, a una berlina de lujo tradicional. La definición que da BMW del GT es simple y concisa: tiene las características de una representativa berlina, combinándolas con la versatilidad de un Sports Activity Vehicle y las ventajas de un clásico Gran Turismo.

Estéticamente es un coche imponente en todos los aspectos, pero sobre todo por su llamativo diseño y su impresionante tamaño. Sus casi 5 metros de longitud muestran claramente el diseño típico de BMW , con una silueta alargada y elegante, la línea del techo es similar a la de un coupé y tiene cuatro puertas con ventanas sin marcos, obteniéndose de esta manera un conjunto sumamente armonioso. En la parte frontal, el BMW Serie 5 Gran Turismo brilla por su apariencia dinámica y potente y, además, por su gran aplomo, que se acentúa con la parrilla ovoide doble vertical, con las grandes entradas de aire y con los faros redondos dobles oblicuos. La luz diurna está formada, por primera vez, por anillos de diodos luminosos. En la zaga imperan las líneas horizontales, lo que acentúa la anchura del coche. Este efecto se realza mediante los pilotos posteriores en forma de L y luces de LED, de luminosidad homogénea.

PORTÓN MALETERO DE DOBLE APERTURA

Con el portón de dos piezas, el primero en un modelo BMW, es más confortable y versátil colocar objetos diversos en el maletero. El portón tiene una parte inferior más pequeña, debajo de la luneta, que se abre como la tapa del maletero de una berlina; pero también se puede abrir todo el portón, como se hace en un modelo BMW X5. El portón completo cuenta con el sistema Soft-Close, que lo cierra automáticamente con suavidad. Con el elemento de separación entre el habitáculo y el maletero, las personas que están dentro del habitáculo cuentan con el confort acostumbrado en una berlina cuando se abre la tapa del maletero con el fi n de colocar objetos pequeños. Si el elemento de separación está bloqueado cuando se abre la parte inferior del portón, no entra aire ni frío en el habitáculo, y tampoco se perciben ruidos molestos del exterior. Estando los asientos y el elemento de separación en sus respectivas posiciones estándar, el maletero tiene un volumen de 440 litros. Desplazando los asientos hacia adelante y desbloqueando el elemento separador, el volumen aumenta a 590 litros. Abatiendo el elemento separador y los respaldos de los asientos posteriores, el volumen llega a ser de 1.700 litros.

EN MARCHA

Por fin llega el momento más esperado y nos montamos en un precioso asiento terminado en cuero que parece que te abraza. Las regulaciones son multiples y es tremendamente fácil encontrar la posición ideal para comenzar un nuevo viaje. Antes de arrancar el poderoso 5 litros gasolina, es conveniente mirar bien todo los mandos para tenerlos localizados. Con esto no queremos decir que su uso es complicado, nada más lejos de la realidad, sino que simplemente hay que saber donde están, ya que su uso es totalmente intuitivo. La amplitud y el moderno e inspirador diseño del habitáculo crean un ambiente de lujo, apropiado para viajar muy cómodamente en un Gran Turismo moderno. Las superficies fluidas de los revestimientos laterales delanteros y traseros y la división horizontal del salpicadero, subrayan esa impresión de amplitud, gran confort y holgura a la altura de la cabeza y de los codos, más bien propia de una berlina de lujo. La posición ligeramente elevada de los asientos, la clara estructuración de todos los mandos, el nuevo sistema de mando BMW iDrive con pantalla de 10,2 pulgadas y el tablero de instrumentos con tecnología Black-Panel, acentúan la imagen de superioridad que tiene este automóvil.

Toda esta amplitud que se puede respirar en las plazas delanteras también lo hace en las traseras. Y ahora es cuando podemos afirmar que nos “gusta tanto conducir como viajar”. Es un auténtico placer el poder disfrutar de un largo viaje en el GT. No vamos a encontrar nunca problemas de espacio en las piernas y en los brazos (no hay que olvidar que es un 2+2 plazas). Las butacas independientes traseras también poseen multitud de regulación para encontrar la postura ideal y el espacio libre entre la cabeza y el techo es muy grande, lo que aumenta la sensación de amplitud y comodidad considerablemente. Las plazas traseras poseen una pantalla cada una colocada en los respaldos de los asientos delanteros con funcionamiento totalmente independiente. Es decir, en una de ellas podemos estar viendo la pantalla de la navegación del GT, y en la otra podemos elegir entre una película de DVD o la TDT. ¿Qué más se puede pedir?... La verdad es que poco más. Puedo decir que viajar en el GT es lo más cercano que he conocido al salón de mi casa.

CORAZÓN POTENTE Y PODEROSO

            El motor tope de gama es el poderoso 4,4 litros V8 gasolina que es una auténtica máquina devora kilómetros. Forma un conjunto ideal con el GT, ya que el nivel de rumorosidad y de vibraciones es tan pequeño, que muchas veces ni te das cuenta de que está en funcionamiento. Este motor de 4.400 cc tiene una potencia de 300 kW/407 CV entre 5.500 y 6.400 rpm. El par máximo es de 600 Nm, disponible entre 1.750 y 4.500 rpm. Este V8 es el motor más efi ciente de su tipo y, además, es el único motor de gasolina del mundo que lleva el turbocompresor y los catalizadores en el espacio central de la V que forman las filas de cilindros. El BMW 550i Gran Turismo acelera en tan sólo 5,5 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. Según el ciclo de pruebas UE, el BMW 550i Gran Turismo consume 11,2 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de CO es de 263 gramos por kilómetro.

CAJA DE CAMBIO DE 8 VELOCIDADES

Todos los modelos llevan de serie una caja de cambios automática de ocho marchas, hasta ahora utilizada exclusivamente en la berlina de lujo con motor de doce cilindros BMW 760i. Esta nueva caja combina un gran confort con un comportamiento deportivo y eficiente, desconocido hasta el momento. Esta caja también contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO  en comparación con los valores correspondientes conseguidos con la caja de cambios automática de seis marchas, hasta ahora utilizada por BMW. La nueva caja automática de ocho marchas se distingue por la innovadora disposición de sus engranajes, que permite disponer de dos marchas más y contar con una mayor apertura, sin tener que aceptar las desventajas que normalmente tendría una caja de ocho marchas en lo que se refiere al tamaño, al peso del conjunto y al grado de eficiencia del sistema.

Todas las variantes del BMW Serie 5 Gran Turismo incorporan de serie diversas soluciones que son producto de la aplicación de la estrategia BMW EfficientDynamics, en cada caso adaptadas a las características de cada modelo. Estas soluciones incluyen, entre otras, las siguientes: recuperación de la energía de frenado, activación de grupos secundarios sólo cuando es necesario (bomba de agua eléctrica, bomba eléctrica de la servodirección, bomba de aceite de funcionamiento programado y compresor desacoplable del climatizador), utilización consecuente de materiales ligeros, aerodinámica optimizada que incluye el sistema de regulación activa de las compuertas de las entradas de aire y, también, neumáticos de menor resistencia a la rodadura.

Todas estas medidas redundan en menores valores de consumo y en emisiones de gases de escape menos contaminantes.

A la hora de conducirlo todo son facilidades y comodidades para el conductor. Todas las regulaciones que podamos imaginar son posibles en el GT y como no podía ser de otra forma, equipa el sistema Dynamic Drive Control, con el que el conductor puede seleccionar el reglaje que prefiera. Este sistema incide en la programación del pedal del acelerador y en la respuesta del motor, selecciona la asistencia en la dirección en función de diferentes programaciones, modifica el comportamiento dinámico de la caja de cambios de ocho marchas y cambia los umbrales de respuesta del sistema de control de la estabilidad DSC.

Después de todo esto, las preguntas que nos hacíamos al principio de si nos gusta conducir o si nos gusta viajar, es más difícil responderlas. A los amantes de la conducción, el BMW GT les fascinará, pero a los que son “más comodones” y les gusta ir de viajero, después de probar un GT, será difícil que encuentren algo mejor, parecido tal vez, pero mejor, un poco difícil.

José Andrés Merino
(marzo 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook