Motor Web


 






 

BMW X1 123d. Algo más que el “hermano pequeño”

Cuando salió a la venta el X3, muchos pensaron que era simplemente un X5 reducido. Ahora le toca el turno al más pequeño de los X, el X1, del que no basta decir que es un X3 pequeño. Es algo más que eso, un coche con el que BMW tiene muchas expectativas, encaminado a un publico al que le gusta disfrutar de la conducción y de su tiempo libre.

Muchas son las novedades que ofrece este nuevo modelo. Como hemos dicho es algo más que el hermano pequeño. Sus novedades mecánicas y de transmisión le van a permitir llegar a mucha más gente.

En cuanto a la mecánica, a nuestro parecer, la versión más interesante es la 123D, que equipa el conocido motor 2.0 que en esta versión de doble turbo supera los 200 caballos. Y en cuanto a la transmisión, lo más interesante es que ahora tenemos la posibilidad de disponer de tracción simple. Muchos eran los interesados en este tipo de vehículos (tamaño, diseño, prestaciones…) que demandaban a BMW un serie X con tracción simple. Ahora es posible en este modelo, se diferenciaran de los tracción integral por una “S”, llamándose SDrive, mientras que las versiones de tracción total seguirán con la denominación de sus hermanos mayores SDrive.

Estéticamente el nuevo X1 difiere poco de sus hermanos, salvo en el tamaño. Las líneas del X5 y del X3 son prácticamente idénticas a las del X1, con los diseños específicos de la marca que identifican a todos sus modelos.

Interiormente hablando, tampoco es diferente a los demás BMW. El habitáculo muestra todos los síntomas de calidad que son habituales en la marca y es mucho más amplio de lo que en un principio pueda parecer. Las plazas traseras permiten viajar a 3 adultos con soltura, mientras que las delanteras permiten mucho espacio libre para las piernas. La posición del conductor es algo elevada y ofrece mucha visibilidad en todos los ángulos.

Como “accesorio” de comodidad y seguridad tenemos que decir que la opción de “luces largas automáticas” es un gran invento y aporta confort y tranquilidad en el momento de conducir de noche.

Continuando con  los “gadchet” del X1, podemos comprobar como la ultima versión del iDrive es todavía más fácil e intuitiva de usar. Colocado junto a la palanca del freno de mano tiene accesos directos a los menús de configuración del navegador, teléfono bluetooth, ordenador de a bordo, multimedia.  Por supuesto no hay que dejar de comentar la posibilidad de “blindar” de airbags todo el habitáculo del nuevo X1.

Mecánicamente hablando, la versión que hemos probado es la 123d. Poco podemos decir de ella: soberbia. Pero soberbia en todos los aspectos. Prestaciones, confort de marcha, facilidad de uso, consumos,,.,, No se le puede pedir más a un motor. La versión probaba equipaba transmisión automática que, por un lado tal vez no permita sacar todo el partido al propulsor, pero que por otro aumenta sus cualidades como vehículo cómodo, versátil y funcional.

Si ya nos tenemos que quitar el sombrero ante la motorización, también tenemos que hacerlo cuando hablamos de su transmisión. Será difícil encontrar a alguien que pueda hablar mal del xDrive. Durante estos días de frío, en los que el asfalto se ha convertido en blanco por efecto de la nieve y el hielo, el X1 ha superado la prueba con matricula de honor. En todo momento y en condiciones muy adversas, el XDrive nos ha permitido tener la situación controlada en todo momento y la única sensación que transmite al conductor son pequeños sonidos derivados del funcionamiento de los sistemas eléctricos.

La seguridad en ningún momento se vio comprometida aun en situaciones muy extremas. Aprovechando las nieves, aprovechamos para probar el X1 en zonas de barro y muy deslizantes. Es una autentica maravilla. Sale sin ningún apuro de cualquier situación. Tan solo hay que tener cuidado con grandes roderas ya que la altura libre al suelo no es muy elevada. Pero incluso en situaciones críticas con perdida de contacto con el suelo de alguno de los neumáticos, el X1 muestra todo su potencial y…. adiós a los problemas… Además, si el terreno se inclina y tenemos una pendiente muy acusada y con problemas de agarre, el “botón mágico” de control de descensos hace maravillas.

Sin duda estamos ante un gran coche, con identidad propia, excelentes prestaciones y consumos y una versatilidad impresionante. Podemos decir que con el X1 los límites quedan mucho más lejos.

José Andrés Merino
(diciembre 2009)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook