Motor Web


 






 

BMW X5 3.5 D: como los buenos vinos, mejora con el tiempo

Si nuestro coche es capaz de cubrir todas nuestras necesidades tal vez estemos ante el coche perfecto para nosotros…Cómodo, potente, amplio maletero y si las condiciones del terreno se complican, nos sacará del apuro…Así es el X5

El mercado de los todo terreno de lujo está en una clara recesión y aún en estas condiciones las marcas siguen poniendo a la venta nuevas versiones. Este es el caso del BMW X5, un coche veterano en nuestro mercado, pero que se ha hecho con una clientela fiel que a sigue apreciando las excelentes cualidades de este fantástico modelo. La versión que nos ocupa es la nueva 3.5 D, una modificación del anterior 3.0D, al que no sustituye pero si complementa. Se trata de una versión “potenciada” del excelente propulsor 6 cilindros de BMW que ahora en este caso pasa a tener 286 caballos. Aumenta la potencia considerablemente con un pequeñísimo aumento de los consumos. Muestra una facilidad asombrosa a la hora de conducirlo y su cambio automático hace que te olvides de todo. Si circulas por ciudad, ni notas los engranajes de las marchas. Y si lo haces por carretera, el silencio es absoluto. Eso si, si por necesidades del tráfico, necesitas un empujón con energía, el X5 3.5D nos catapultará hacia adelante como si de un deportivo se tratara. En definitiva, un coche muy aprovechable en muchos sentidos.

            Poco podemos decir que no esté dicho ya del X5. Lo que más diferencia a este modelo de otros de su segmento es sin duda, su rodar por carretera. Pocos están a su alcance ya que es capaz de rodar a un ritmo altísimo por carretera. La respuesta del volante o los pedales es casi instantánea y con una precisión excelente. De sus más directos rivales, el único que se le acerca es el Q7, pero que se ve penalizado por su voluminosa carrocería. Así, el X5, podemos decir que es una de las opciones más interesantes de nuestro mercado en este segmento.

            Todo esto es cuando el asfalto esta en buenas condiciones de agarre. ¿Qué ocurre cuando éste está en situaciones límite? Algo más de dos toneladas pueden imponer bastante cuando el agarre no es todo lo bueno que quisiéramos. El X5 es un coche con un volumen considerable y tan solo tenemos que tener un poco de cuidado con las inercias, aunque estas quedan en segundo plano gracias a la firmeza de su suspensión, que hace que el X5 circule casi siempre plano. Además, la excelente transmisión X-Drive permite alegrías y la seguridad siempre está asegurada.

En estos duros días de invierno en los que la nieve y el hielo ha hecho acto de presencia en nuestras carreteras hemos podido comprobar muy directamente la excelente motricidad del X5. Con nieve virgen, cerca de 20 centímetros, la tracción es perfecta en todo momento. Simplemente vemos y sentimos que todos los sensores electrónicos se ponen en marcha y hacen que el coche se mantenga siempre en la carretera. Cuando la nieve se convierte en hielo, el peso del X5 hace que el hielo se rompa la mayor parte de las veces y también podamos circular con seguridad. Eso si, sin olvidar que estamos ante situaciones de riesgo y hay que maximizar las precauciones.

Dejamos el asfalto y las sensaciones de “deportivo” y nos adentramos en lo “marrón”. Los caminos en buen estado son buenos aliados del X5. Si las cosas se complican en forma de piedras o grandes baches, podremos pasar fácilmente, pero no debemos olvidar que los neumáticos que equipa no están pensados para esto. Si queremos prestaciones en asfalto, debemos dejar un poco de lado al barro. La motricidad es buena pero los neumáticos nos pueden dar algún que otro susto. A la hora de buscar pendientes inclinadas, el X5 dispone de “piloto automático” para ellas, el control de descensos nos hará esta tarea mucho más fácil.

Después de esta disertación sobre las prestaciones de nuestro X5, ahora le toca el turno a hablar del confort de marcha y seguridad a bordo. Del primer aspecto solo podemos contar cosas buenas: poca rumorosidad, excelentes cotas de habitabilidad, todos los “ingenios” necesario para que el conductor y viajeros se sientan como en el sofá de casa…

Incluso en la versión que probamos, el DVD para las plazas traseras hace que los viajes para los niños se hagan mucho más cortos. La posibilidad de transformar al X5 en un 7 plazas le dan aún más versatilidad, eso si, penalizando ligeramente las capacidades del maletero.

Del segundo aspecto, la seguridad, basta decir que es un BMW. Todos los airbags del mundo más todas los ingenios electrónicos que podamos imaginar ayudan a que el X5 sea un coche extremadamente seguro.

Resumiendo, podemos decir que estamos muy cerca de que el X5 sea nuestro coche perfecto. Tiene un rendimiento dinámico en carretera impresionante gracias a la combinación de su motor 3.5d de 286 caballos y el excelente tarado de sus suspensiones, que nos hacen olvidar que no es un turismo. Cuando las cosas que complican tenemos un perfecto aliado que se llama Xdrive. Y, a la hora de viajar, podemos hacerlo con las mayores comodidades y con unos estándares de seguridad impresionantes… ¿qué mas podemos pedir?         

José Andrés Merino
(enero 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook