Motor Web


 






 

Una opción muy interesante dentro de los TT ligeros. Chevrolet Captiva 2.0 Diesel 150 caballos

El captiva es un todoterreno ligero que está pensado básicamente para el mercado europeo. Tiene pocas diferencias con su “primo” el Opel Antara, pero las más importantes son que en el Captiva hay siete plazas disponibles, en el Antara solo 5,  y que en loa versión de Opel solo existe la posibilidad de tracción a las cuatro ruedas, mientras que en el Captiva se puede elegir entre 4x2 o 4x4. Es un auténtico “trotacaminos” que lógicamente está limitado por sus neumáticos de carretera, pero que cuando el asfalto se acaba y aparecen los caminos sin excesivas complicaciones, nos va divertir muchísimo el conducirlo.

Ya hemos comentado en anteriores artículos referidos a los modelos Chevrolet que nos han sorprendido por la excelente relación calidad precio. El último de ellos fue el relativo al Cruce, modelo con el que el Captiva protagonista de esta prueba comparte motor, y que demostró que la marca está dando un importante salto de calidad y está sacando a la venta coches que no tienen nada que envidiar a “europeos consagrados”. Así, el Captiva, aunque ya es un modelo algo veterano en la gama de Chevrolet, continúa fiel a estos principios y, es un coche con unos estándares de calidad bastante altos.

Del Captiva podemos decir que es un coche grande. Mide 4.635 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.720 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.705 mm. Con estas medidas, por compararlo con algunos modelos del mercado, es más largo que un X3 pero algo más pequeño que un Toyota Land Cruiser. Es un coche voluminoso y estéticamente llamativo. Estas medidas exteriores se ven refrendadas en un habitáculo con unas cotas bastante interesantes. Es muy amplio para las plazas delanteras y, en las traseras, gracias a la ausencia de un túnel de transmisión, la habitabilidad es muy grande, siendo posible que viajen tres adultos cómodamente y sin estrecheces. 

Con la configuración de 7 plazas, las dos traseras permiten viajar cómodamente a dos adultos también (si no miden más de 1,80m), pero en este caso, el maletero se ve penalizado, ya que solo quedan libres 85 litros, mientras que en configuración 5 plazas, la capacidad de este aumenta hasta los 465 litros. Un detalle importante para la comodidad de carga y descarga del maletero es la posibilidad de la apertura independiente de la luneta trasera.

Puestos en faena y colocados delante del volante, destacamos la comodidad de los asientos y la posición ligeramente elevada permite una excelente visibilidad. El tablero de mando está presidido por un gran consola central desde la que se manejan el climatizador y el equipo de sonido y una pantalla led, en la que podemos leer todos los datos del ordenador de a bordo.

Ya en marcha, el 2.0 litros y 150 caballos se muestra más que suficiente para mover con soltura al Captiva. Desde el primer momento nos ha llamado la atención la suavidad de funcionamiento, la práctica ausencia de vibraciones en todo régimen de giro y la escasa rumorosidad del conjunto. En esta ocasión, el Captiva estaba equipado con caja de cambios automática, un elemento que aumenta notablemente la facilidad de conducción. Por autovías el aplomo del Captiva se transforma en excelentes sensaciones para el conductor, con una excelente tracción en todo momento y altos niveles de seguridad. Si circulamos por una carretera revirada, tan solo acusaremos ligeramente balanceos de carrocería al pasar de un apoyo a otro. Si en estas circunstancias las condiciones climatológicas empeoran o por cualquier otra razón la carretera tiene ofrece poca capacidad de tracción, justo al lado de la palanca de cambios encontramos el botón “Winter”, que suaviza el comportamiento del propulsor y hace más fácil la conducción.

Si nos animamos y dejamos el asfalto para circular por caminos, no hay que olvidar que no es un TT, si no un todocamino o TT ligero. Es ideal para circular por caminos en buen estado y no muy rotos. Permite ir con ciertas alegrías ya que la suspensión se lo “traga casi todo”. Los neumáticos que equipa de serie, lógicamente pensados para circular por asfalto, tienen ciertas limitaciones y si las cosas se complican mucho… ojo… nos podemos llevar un susto. A pesar de no ser un coche pensado para hacer trialeras o bajadas complicadas, también tenemos la opción de pulsar el botón de “control de descensos”, con lo que la bajada se hace de una forma mucho más controlada y sin el peligro de que el coche se nos lance demasiado.

Concluyendo, el Captiva es un todoterreno ligero con unos niveles de calidad y acabados muy altos, cómodo, amplio, con la opción de 5 o 7 plazas y que ofrece la posibilidad de excursiones al campo. Además, sus cifras de prestaciones y consumos son bastante buenas y acordes al tipo de vehículo que estamos tratando. Sin lugar a dudas, una opción muy interesante de compra.

José Andrés Merino
(Febrero 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook