Motor Web


 






 

Nuevo Kia Venga

MOTORWEB estuvo en Barcelona en la Presentación del nuevo Kia Venga: de europeos para europeos

El nuevo Kia Venga, presentado la pasada semana en una ciudad que reúne toda la filosofía europea como es Barcelona, es un vehículo que está encuadrado en el segmento B y ha sido diseñado, pensado y fabricado en Europa para clientes europeos. Durante 2009 ese segmento ha vendido 10.000 unidades con coches como el C3, Modus, Note… y durante 2010 se espera llegar a las 14.000, con una cuota del 70% diesel y 30% gasolina, de las cuales aproximadamente 2.000 serán del nuevo Kia Venga.

El Venga sale de la factoría Hyundai/Kia de la Republica Checa y cuenta de serie, como toda la gama Kia, con 7 años de garantía total de fábrica, así como 12 años antocorrrosión. Este es un importante argumento de compra, pero una vez conozcamos a fondo al pequeño Venga, vamos a ver muchas virtudes que nos harán decantarnos por la compra de este modelo.

Con 4.068 mm de largo, ofrece una distancia entre ejes muy larga para su categoría (2.615 mm) - y una línea de techo con una altura de 1.600 mm para ampliar al máximo el espacio del habitáculo. El Venga redefine la categoría de monovolúmenes ofreciendo niveles de espacio interior habituales de muchos de los vehículos del segmento C superior, pero dentro de unas dimensiones del segmento B.

Visto desde cualquier posición, el Venga parece hacerse poco a poco más ancho conforme la mirada se dirige de arriba a abajo, gracias a la larga distancia entre ejes del coche y a una vía ancha – lo que le confiere una apariencia estable y deportiva. Todos los pliegues, líneas y contornos del coche – desde las elegantes carcasas de los faros delanteros, pasando por los pliegues de doble hombro en forma de cuña y las profundas líneas de estampa en las puertas, hasta las ventanas ‘ascendentes’ de los pasajeros traseros – se elevan progresivamente a medida que fluyen desde la parte delantera hacia la trasera, consiguiendo que el Venga parezca estar preparado para la acción, incluso cuando está aparcado.

El Venga adopta un perfil ágil y deportivo. De hecho, su forma consigue una cifra brillante en cuanto a la resistencia aerodinámica con un Cx de sólo 0,31.

Los alerones cortos en la parte delantera y trasera se combinan con la amplia presencia y su "sonriente" toma de aire inferior del nuevo modelo para reforzar la sensación general de "entusiasmo" por empezar a rodar. Las agresivas líneas de estampa cóncavas a lo largo de los flancos acentúan las pronunciadas líneas del hombro y los musculosos pasos de rueda del Venga, para dar al coche un aspecto armonioso a la par que deportivo.

Equipado para un máximo confort
Frente al conductor del Venga se sitúa un volante de tres radios de nuevo diseño, que se está convirtiendo en una característica propia de la marca. Se puede ajustar en altura y profundidad y ofrece radios inferiores con acabados de aleación y mandos de control tanto en el radio izquierdo como en el derecho. Otro elemento del ADN del diseño de Kia en desarrollo - el conjunto de las esferas de instrumentos- puede verse a través del volante del Venga.

El equipo de radio/CD es nuevo y dispone de un mando central circular. El panel situado en la parte central superior, en rojo sobre negro, es de fácil lectura gracias a la presentación en matriz de puntos y muestra información sobre el sistema de sonido, la temperatura exterior, la hora, el día y la fecha.

La consola del suelo alberga conexiones USB y AUX iPod ®*, el selector de marchas y la palanca del freno de mano, portavasos y un cajetín de almacenamiento de gran capacidad.

Gama de potencia entre 75 y 128 CV

El nuevo Kia Venga está disponible con una gama de motores de gasolina y Diesel. Todas ofrecen un rendimiento enérgico, una conducción placentera en consonancia con la personalidad del Venga, utiliza al mismo tiempo las últimas tecnologías para reducir al mínimo el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape.

Se espera que la motorización diesel goce de gran aceptación. Es el nuevo motor diesel 'U2' de Kia, que ha sido diseñado y desarrollado en Alemania, y se fabricará en Eslovaquia, tanto para el Venga como para el nuevo cee’d.

Equipado con un turbocompresor fijo (WGT, 1.4 litros) o bien con un turbo de geometría variable (VGT, 1.6 litros) con una distribución suave de la potencia en toda la gama de revoluciones, este nuevo motor está disponible en dos cilindradas. La versión de 1.4 litros ofrece 75 CV y 90 CV, y la unidad de 1.6 litros ofrece 128 CV.

El motor U2 ya está disponible con el nuevo cee'd en el caso del 1.6 l., pero el motor de 1.4 l. se estrena en el Venga. Ambos motores son más limpios, más silenciosos y más eficientes en cuanto al combustible que su antecesor ‘U1’.

El U2 utiliza una inyección de raíl común de alta presión con un sistema de control de turbulencias variable (hasta cinco inyecciones por ciclo), Recirculación de Gases de Escape controlada electrónicamente (EGR), un Turbocompresor de Válvula de Descarga (WGT) o un Turbocompresor de Geometría Variable (VGT), y un Filtro de Partículas Diesel (DPF) para garantizar que pueda cumplir con normativa de emisiones Euro 5.

Para una lograr una conducción óptima, el U2 ha sido desarrollado para conseguir los mejores resultados de potencia y par del motor de su categoría a lo largo de una amplia gama de revoluciones. Más del 90% del par máximo está disponible desde sólo 1.500 rpm, lo que garantiza una aceleración brillante y suave casi desde el ralentí.

El ruido, la vibración y la dureza (NVH) están bien controlados. Se ha reducido el ruido en un 1,1% en comparación con el U1. Gracias a la instalación de un sistema de distribución impulsado por cadena, los propietarios se beneficiarán de unos intervalos de mantenimiento más amplios (hasta 30.000 km o un año).

El motor U2 de 1.4 y el de 1.6 litros con el sistema Start/Stop (ISG) y la caja de cambios manual de seis velocidades emiten sólo 117 y 119 g/km de CO2 respectivamente. Esto sitúa al Venga libre de impuesto de matriculación.

Para los clientes que prefieran un motor de gasolina, el Venga está disponible con un motor de 1.4 litros, sobradamente conocido de la familia Gamma de Kia. La versión de 1,4 litros produce 90 CV con unos útiles 137 Nm de par motor a 4.000 rpm.

Ahorro de combustible

Trabajando en conjunción con otras tecnologías como parte del paquete ‘EcoDynamics’ de Kia, el sistema Start / Stop (ISG) ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de escape, con lo que varios modelos ofrecen menos de 120 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

Entre otras tecnologías innovadoras instaladas en el Venga como parte de la gama ‘EcoDynamics’ se incluye un alternador que ahorra energía, un indicador de cambio de marchas hacia arriba/abajo para fomentar un estilo de conducción económico y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

José Andrés Merino
(Febrero 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook