Motor Web


 






 

OPEL ASTRA 2.0 CDTI 160 CV: TOTALMENTE NUEVO

Este año 2010 ha servido para que viera la luz un modelo totalmente nuevo de Opel, el conocido Astra. La anterior versión, que apareció en nuestro mercado en 2004, nada tiene que ver con la actual. No es una versión mejorada o renovada por completo. Se trata de un coche totalmente nuevo, con numerosas mejoras que las podemos ver en todos los rincones del nuevo Astra y, que sin duda, dejan el listón en una posición muy alta. El segmento de los compactos tiene un nuevo inquilino que viene con las "pilas cargadas" y con ganas de comerse un buen trozo del pastel del mercado.

Nada que ver con lo anterior. Es más grande, más cómodo, un diseño acorde con la actualidad que va a gustar a los más conservadores y a los amantes del diseño moderno, mejores sensaciones dinámicas…. todo es mejor en el nuevo Astra…. y lo hemos podido comprobar en directo.

Estéticamente hay que decir que sus líneas exteriores siguen la tendencia actual y podríamos encontrar similitudes con algunos otros modelos del mercado. Es un coche de tamaño medio, con una longitud de 4,42 metros y unas medidas de anchura en las vía delantera de 1.544 mm y una vía trasera de 1.588 mm, habiéndose incrementado 56 mm y 70 mm respectivamente. Estas medidas dan al coche da al coche una base de sustentación más ancha, lo que contribuye a un comportamiento más estable y a una inherente mejora en la capacidad de conducción en carretera. La rigidez general de la estructura de la carrocería se ha mejorado en un 43% frente la torsión y en un 10% frente a la flexión lo que ofrece una firme base para optimizar las aptitudes de comportamiento y manejabilidad del nuevo Astra. Además, la mayor rigidez contribuye a mejorar el confort, al mismo tiempo que reduce el ruido y las vibraciones en el habitáculo.

Una vez acomodados en su interior, rápidamente encontramos la posición ideal para ponernos a sus mandos. Es generoso en cuanto al espacio vital del conductor, pero todo esta al alcance de la mano. Llama la atención sobre el resto la consola central, ligeramente inclinada y "parecida a la de un avión". Decimos esto por su diseño y por la cantidad de "botoncitos"  que la poblan. Eso si, cada uno de ellos tiene una función determinada y no encontramos ninguno que sobrara. La pantalla central tiene una excelente calidad de imagen y el navegador se ve perfectamente hasta en las condiciones más extremas de luz.

El volante acabado en cuero tiene toques deportivos al igual que la palanca de cambios.

Ya en marcha, el motor CDTI destaca en primer lugar por su escasa rumorosidad. Es increíble a la perfección que han llegado los fabricantes consiguiendo motores diesel con una rumorosidad prácticamente igual a la de los propulsores gasolina. Los primeros kilómetros los hacemos por ciudad e intentamos exprimir el motor pero en la zona baja del cuentarrevoluciones y pronto nos damos cuenta de lo "lleno" que está. Rápidamente y a poca velocidad vamos subiendo velocidades y el par nos saca sin apuros y sin tirones.

Nos vamos alejando del tedio del tráfico de la urbe y nos vamos adentrando en carreteras algo más amplias. Alcanzamos la "velocidad máxima permitida" en un santiamén, colocamos la sexta velocidad, el control de velocidad… y prácticamente nos podemos olvidar de que estamos conduciendo…. Es broma,,,, hay que estar pendiente de todo, pero el escaso ruido que llega al interior del nuevo Astra invita a la relajación total….

Las cifras que teníamos del 2.0 CDTi ya decían que estábamos ante un gran motor. Los dos litros rinden una potencia máxima de 160 caballos, una cifra mas que suficiente para trasmitir sensaciones interesantes al conductor. El consumo medio homologado esta por debajo de los 5 litros y en nuestra prueba, el nuevo Astra se ha conformado con algo más de 6 litros de media.

Resumiendo debemos decir que el nuevo Astra ha dado un gran paso hacia adelante en todos los aspectos, tanto estéticos como dinámicos y mecánicos  y gracias a ellos se ha convertido en una interesante alternativa en el segmento de los compactos.

José Andrés Merino
(octubre 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook