Motor Web


 






 

Toyota Yaris 1.0. Eficiencia y practicidad   

Las tendencias actuales del mercado giran en torno de la economía de consumo y el cuidado al medio ambiente. Toyota es una de las marcas que más las tiene en cuenta y son muchos los coches de su gama que son referencia en el mercado. Una prueba de ello es este Yaris, un vehículo de pequeñas dimensiones pero muy grande en sus pretensiones. Tiene un objetivo claro: satisfacer plenamente al conductor con unos consumos y niveles de emisión cuanto más bajos mejor.

El Yaris es un “veterano de nuestro mercado”. Lanzado en el año 1999, tuvo una segunda generación en 2005 y una ligeras modificaciones en el 2009, es el modelo más vendido en Europa, situándose en el centro de uno de los segmentos más competitivos de nuestro mercado. En total, desde su lanzamiento, se han vendido más de 2,2 millones de Yaris en toda Europa, lo que representa una cuarta parte de las ventas anuales de vehículos Toyota en el viejo continente.

Toyota en el año 2009 introdujo en su gama la tecnología Toyota Optimal Drive y gracias a ella ha reducido considerablemente tanto el consumo como las emisiones de CO2, lo que rebaja considerablemente el mantenimiento de sus vehículos. Ahora, todos los motores -1.0 litros VVT-i, 1.33 litros Dual VVT-i y 1.4 litros D-4D― generan unas emisiones de CO2 de 120 g/km o menos, con un consumo de combustible promedio por debajo de 5 l/100 km.

Para la temporada 2010 Toyota ha introducido un nuevo acabado en el Yaris, el TS. Con una imagen más atractiva, presenta numerosas novedades en el exterior, interior más fresco y equipamiento de serie superior. Este modelo, fabricado en Francia, salió a la venta en enero de este año y en Toyota esperan que revitalice las ventas con una previsión de total de ventas para el conjunto de la gama de más de 200.000 unidades en 2010.

El TS es el protagonista que hoy nos ocupa con la motorización 1.0 litros. Exteriormente, el nuevo Yaris nos muestra un nuevo diseño de los faros, nuevos tiradores de las puertas, llantas de aleación y un nuevo tratamiento del color de las luces traseras. En el interior, el equipamiento de serie del Yaris 2010 se ha mejorado, e incluye un cuadro de mandos analógico, volante y palanca del cambio de marchas de cuero perforado y una tapicería única.

Los cambios estéticos son importantes en un vehículo, pero no debemos dejar de lado la vital importancia de los cambios mecánicos, sobre todo cuando se busca una mayor efectividad en todos los sentidos, con una clara mejora de los niveles de emisiones y consumos.

El motor 1.0 tiene la tecnología Toyota Optimal Drive. Esta tecnología basa su funcionamiento en aspectos internos y de desarrollo del grupo motor, como un diseño más ligero y compacto, mayor rendimiento del combustible, menor fricción entre los componentes internos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. El principal objetivo de esta tecnología es maximizar el rendimiento y el placer de conducción, al mismo tiempo que reducir el consumo y las emisiones de CO2. Gracias a esto, las cifra finales oficiales que ofrece el 1.0 litros de tres cilindros es de 69 caballos, es capaz de consumir medias de 5.0 litros cada 100 km y unas emisiones de tan solo 118 gramos de CO2.

Con la escala de potencia que encontramos en algunos rivales del Yaris, podemos pensar que un tres cilindros y 69  CV se nos va a quedar corto en algunos momentos. Nada más lejos de la realidad. Los 69 caballos bien aprovechados rinden más que suficiente para mover con soltura la carrocería de 5 puertas de nuestra versión de pruebas. Circulando por la ciudad es un coche cómodo y versátil, fácil de conducir y sobre todo de aparcar y con una capacidad de maletero más que suficiente para los quehaceres diarios. Circulando por la ciudad, los consumos en nuestra prueba se han parado entre 5 y 6 litros dependiendo de las circunstancias.

Si salimos de la ciudad, evidentemente no podemos “pedir peras al olmo”. Es un coche eminentemente ciudadano y esta pensado para el trafico urbano. Pero no debemos pensar que en la carretera se va a quedar corto.

Evidentemente sus cifras de aceleración y de recuperación y velocidades máximas (155 km/hora son suficientes para perder un par de puntos de carnet) no nos van a sorprender. Si buscamos prestaciones puras y deportividad, desde luego este no es nuestro coche. Sin embargo, si lo que necesitamos es un coche agil y rápido en ciudad, y que en un momento dado nos sirva para hacer un viaje comodamente y con unas cifras de consumo muy aquilatadas, el Yaris es una buena opción.

Resumiendo podemos decir que el Yaris es un conquistador de la ciudad. Ahí se mueve como pez en el agua, con discreción y efectividad. Viajando, más que suficiente ya que puede mantener ritmos de crucero que superan los límites legales, con unos consumos muy bajos y unos niveles de comodidad bastante altos (habitual en Toyota). En nuestra prueba, con casi 800 kilometros realizados, 70% ciudad y 30 % carretera, el consumo se ha colocado en 6,5 litros cada 100 Km.

José Andrés Merino
(marzo 2009)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook