Motor Web


 






 

BMW 116i 5P: el benjamin de la gama

Una versión mas del motor dos litros gasolina de BMW que en este caso rinde una potencia de 122 caballos. De esta forma se convierte en el modelo para acceder a la gama BMW. Comportamiento mecánico y estética BMW son sus mejores bazas para conquistar al usuario.

No es la primera vez que hablamos de este modelo, tanto en su versión de tres puertas como en la versión de cinco puertas. Tiene muchos rivales en su segmento, pero a nuestro parecer, el 116 se desmarca un poco de los demás por varios aspectos. El primero es su indudable carácter deportivo y el segundo la incomparable imagen de marca.

Su imagen exterior ofrece un diseño "musculoso" y fiero que transmite fielmente el espíritu BMW. Tiene claros rasgos de identidad que recuerdan fielmente a sus hermanos de gama mas "mayores". Un detalle que resalta su imagen de deportividad es el "nervio" que atraviesa todo el lateral de la carrocería. La parte trasera esta presidida por el portón trasero, que remata un elegante diseño del conjunto.

Interiormente, la sensación que trasmite el Serie1 es de gran calidad. Los acabados son comunes a sus hermanos mayores y destaca en la zona central el mando del iDrive, "ruletita" con la que controlamos todas las funciones del navegador, teléfono, climatizador, equipo de sonido……

La deportividad que transmite su diseño también es transmitida por la posición de conducción, con un posición algo más baja de lo habitual, pero también fácilmente ajustable gracias a la cantidad de regulaciones de su butaca.

La amplitud en las plazas delanteras es muy buena, pero en las traseras, la plaza del centro se queda algo escasa… Un punto a favor de esta versión es la facilidad de acceso a estas plazas.

PROPULSOR

Ya hemos comentado unas líneas mas arriba que a pesar de ser un 116, el motor que lleva esta versión es un 2.0. Se trata de la versión menos potente de la gama, con 122 caballos (hay otras dos versiones mas de 143 y 170 caballos). La potencia máxima la ofrece a 6.000 revoluciones, aunque no podemos decir que es un motor que no tenga bajos. Desde 2.500 rpm el empuje es notable hasta la zona roja del cuentarrevoluciones. Esta sensación es apreciable gracias también a sus cifras de par: 185 Nm entre 3.000 y 4.250 rm.

La velocidad máxima es de 204 km/hora y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en 9,9 segundos.  Los consumos homologados son de 7.9 litros en ciclo urbano, 5,1 litros en interurbano y 6,1 de media. En nuestra prueba, con algo más de 700 km, de los cuales se repartieron al 50% carretera y ciudad,  nuestro consumo bajo claramente de los 7 litros.

A la hora de sacar el máximo partido de este propulsor de dos litros, la caja de cambios es nuestra mejor aliada. Sus relaciones permiten sacar un rendimiento excelente a los 122 caballos, eso si, acompañada por un excelente equipo de frenos y suspensiones. En este modelo destacamos una vez más el excelente comportamiento en carreteras reviradas, mostrándose muy ágil y sobre todo divertido.

 

RESUMEN

Muchos son los rivales que tiene el Serie 1 en el mercado, pero ninguno tiene la imagen de marca que tiene este. Es un modelo de acceso a la gama, ideal para gente joven, amantes de la deportividad y el diseño, que buscan un coche cómodo para viajar, con potencia más que suficiente y con unos consumos bastante ajustados.

José Andrés Merino
(mayo 2011)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook