Motor Web


 






 

NUEVO SEAT ALHAMBRA: UN PASO ADELANTE

El nuevo Seat Alhambra es el vehículo ideal para las familias viajeras amantes de la diversión. Combina de una manera magistral la efectividad de unos motores ecológicos parcos en consumo pero alegres en cuanto a comportamiento dinámico se refiere, con una amplitud más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier familia. Pero tampoco debemos olvidar que no todo son "fines de semana con la familia", también es un vehículo especialmente útil para los que tienen que viajar con frecuencia.

Antes de entrar de lleno en la prueba de este modelo debemos recordar un punto muy importante y que demuestra la filosofía de Seat en sus ultimas creaciones. Ya lo hemos comentado en varias ocasiones con motivo de las pruebas del Exeo. Seat ha dado un gran paso adelante y ha aumentado la calidad y terminación de sus vehículos en gran medida. Cada vez están más cerca de sus "primos los alemanes". En el caso del Alhambra, los detalles de diseño, de acabado y de calidad de materiales están patentes desde el primer momento que le "echas" la vista encima.

Pero el nuevo Alhambra no solo ha crecido en "calidad", también lo ha hecho en tamaño en importantes proporciones. Ahora es 22 centímetros más largo que el modelo anterior, 9 centímetros más ancho llegando hasta los 1.90 metros, con lo que la habitabilidad interior ha mejorado notablemente. Además, la última fila de asientos, en muchos casos la gran olvidada de estos modelos, permite viajar cómodamente a dos adultos.

Las puertas laterales correderas son de gran tamaño, lo que facilita mucho el acceso a todas las plazas traseras. Pero si amplio es el espacio dedicado al "transporte de personal", también lo es el dedicado a la carga. Siempre dispondremos de una superficie de carga plana plegando cualquiera de las filas de los asientos. Si solo lo hacemos con la ultima, el Alhambra se queda en configuración de 5 plazas, con una capacidad de 809 litros, considerando solo el espacio entre la bandeja y la tapa enrollable del maletero.

Si reclinamos las dos filas, nos queda una superficie libre impresionante. Baste decir que en nuestra prueba colocamos dos bicicletas de montaña totalmente montadas sin ningún problema y en menos de un par de minutos.La capacidad en litros en esta configuración es de casi 2,5 metros cúbicos…….

Tecnología y equipamiento

SEAT ofrece una amplia una gama de equipamiento de última tecnología para el nuevo Alhambra, algunos de ellos en calidad de equipamiento opcional. Entre ellos, los faros Bi-xenon y sistema automático de conexión y desconexión de las luces largas. También es nuevo el sistema de ayuda asistida al aparcamiento, que actúa automáticamente sobre la dirección y asiste al conductor para frenar, permitiéndole aparcar en espacios relativamente reducidos, ya sea en línea o en batería. Asimismo, el sistema de climatización con tres zonas de regulación, garantiza un óptimo nivel de confort térmico en el habitáculo.

 El SEAT Alhambra se ofrece en los niveles de acabado Reference y Style, y el equipamiento ya es muy completo en la versión básica. El conjunto de sistemas de seguridad incluye siete airbags, incluido uno de rodilla para el conductor, sistema eléctrico de bloqueo de seguridad de las puertas posteriores, ESP con función de estabilización de remolque y sistema de control de la presión de los neumáticos.

Sin duda, el nuevo Alhambra se erige como un automóvil económico y su relación precio/calidad es excelente. El Alhambra se producirá en la fábrica de Palmela (Portugal) y su lanzamiento está previsto para mediados del mes de septiembre.

2.0 140CV E Ecomotive

Esta es la motorización que tuvimos ocasión de probar durante algo más de 1.700 km. Son mas que suficientes para sacar unas importantes conclusiones. Se trata de una excelente elección. A nuestro parecer, y teniendo en cuenta que no hemos podido probar otras versiones, es perfecta. Reune unas importantes cifras de aceleración y potencia y unas cifras de consumo bastante bajas. Durante nuestra prueba, con un 70% de recorrido interurbano ( con equipaje), la media de consumo siempre estuvo por debajo de los 7 l/100 km. Nos parece una cifra muy interesante sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche que esta muy cerca de los 1.800 kilos y que el maletero iba a tope de carga.

La potencia máxima es de 140 caballos a 4.2000 rpm y el par máximo es de 320 Nm a 2.500 rpm. La velocidad máxima es de 191 km/hora y es capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 7 segundos. Son cifras interesantes y nada despreciables si miramos la tabla de pesos y dimensiones del Alhambra.

A la hora de conducirlo nos ha llamado mucho la atención la poca rumorosidad del motor, probablemente también debido a la calidad de la insonorización del conjunto. Es un coche muy fácil de conducir, útil tanto en ciudad como en carretera y con el nuestros acompañantes en los viajes estarán contentos ya que nunca les podremos decir: "No… eso no, que no nos cabe"….

José Andrés Merino
(junio 2011)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook