Motor Web


 






 

Kia Rio. Bueno, bonito y barato.

Este es el mejor resumen que podemos hacer del utilitario coreano que poco a poco está inundando nuestras ciudades y en el que, además de los citados, encontramos muchos mas argumentos que demuestran que el Rio es una interesante opción si buscamos un "ciudadano".

Somos repetitivos, pero no está mal recordarlo una vez más que, estos nuevos modelos de Kia pertenecen a una nueva estirpe de automóviles coreanos pensados para el mercado europeo. Nada mas echarle un vistazo a su linea exterior y sentarnos en el habitáculo, te das cuenta de que esta diseñado a gusto de los clientes europeos.

FRENTE AL VOLANTE

Sorpresa. Si. Es la primera sensación que tenemos nada mas sentarnos al volante del Rio. Y es que, tratandose de un "4 metros", la habitabilidad es más que optima. Sentados en las butacas delanteras no encontramos ningún tipo de estrecheces y destaca el amplio espacio para las piernas que tiene el copiloto incluso sin desplazar el asiento hacia detrás. En las plazas traseras el espacio es algo justo pero aún así dos adultos pueden sentarse cómodamente y realizar viajes sin acusar ningún tipo de estrechez. No debemos olvidar que estamos ante un coche pensado para la ciudad y los largos viajes no van a ser su punto fuerte…..

No echamos en falta huecos porta objetos o zonas de almacenamiento. Tiene una guantera principal iluminada de 15 litros y delante de la palanca de cambios tenemos dos zonas de almacenamiento, útiles para dejar cartera, porta documentos o incluso móviles. Tenemos posavasos en el túnel central y en las puertas hay espacio pensado para depositar botellas de las 1,5 litros.

La capacidad del maletero llega hasta los 288 litros y aumenta hasta superar los 900 litros cuando los asientos se abaten, por supuesto con la posibilidad de hacer en una proporción 60-40. Las formas del maletero son rectas y permiten aprovecharlo al máximo.

El cuadro de instrumentos es claro y de fácil lectura. Compuesto por tres grandes esferas que muestran la información habitual, rpm del motor, velocidad y nivel del combustible. Añadimos un pequeño display digital donde tenemos un pequeño ordenador de a bordo donde podemos ver consumos, distancias, velocidades medias y temperatura.

En la consola central vemos los mandos del climatizador y del equipo de sonido, de uso intuitivo y con buen acabado. El volante es cómodo de utilizar y lleva integrados botones para manejar el equipo de sonido.

EN MARCHA

Dos puntos que nos han llamado la atención antes de salir a la ciudad con el Rio. En primer lugar la ausencia total de ruido con el 1.2 de 85 cv al ralentí. Y en segundo lugar, la suavidad de funcionamiento de los pedales, especialmente el del embrague, punto muy a favor cuando estamos ante un coche en el que vamos a estar utilizandolo continuamente.

El motor que equipa esta unidad es el de acceso a la gama. Se trata de un 1.2 de 85 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 121 NM a 4.000 rpm. Las cifras de potencia lo dicen todo, no estamos ante un pura sangre que nos transmita sensaciones deportivas, sin embargo ofrece una suavidad de funcionamiento envidiable y en algunos casos su escasísima rumorosidad hace pensar que estamos conduciendo un vehículo eléctrico.

En la ciudad se mueve como pez en el agua ya que a la suavidad comentada de sus pedales, debemos unirle la de la dirección, con un buen radio de giro y excelente maniobrabilidad. En cuanto a los viajes por autovía, baste decir que es cómodo, silencioso y escandalosamente silencioso a velocidad crucero 120 km/hora.

Las cifras de potencia y de par que hemos visto en el párrafo anterior, que si lo que buscamos son prestaciones de deportivo pueden parecer escasas, son totalmente positivas si lo que buscamos son escasos consumos y economía de mantenimiento. Su consumo oficial es de 6 litros en ciclo urbano y 4,3 en extraurbano. En nuestra prueba, con un 80% de ciudad y un 20% de autovia, el consumo rondo los 6 litros de media.

RESUMEN

Yo lo dijimos al principio: bueno, bonito y barato…. a lo que podemos añadir económico de mantener, moderno, confortable, …. y además con 7 años de garantía. Antes de decidirnos por cualquier modelo, el Kia Rio tiene que tener un papel importante en nuestra elección.

José Andrés Merino
(mayo 2012)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook