Motor Web


 






 

Toureg V6 262 CV R Line: palabras mayores

Por fin... ya tenía muchas ganas de poder probar una de las nuevas versiones de la ultima version del Touareg y, mis deseos se hicieron realidad... pero en grado superlativo. En vez de tocarnos la version “básica”, básica por decir algo, de 204 caballos, desde VW nos cedieron la unidad de 262 caballos aderezada con la terminación R Line.
¿Qué mas se puede pedir? Que en vez de una semana ¡¡nos lo hubieran dejado un mes!!

Tengo que decir que desde la primera vez hace ya unos cuantos años que me monte en el Touareg, me dejó encandilado. Es un coche que siempre me ha gustado, tanto por sus atractivas mecánicas y diseño, como por el concepto propio de SUV de grandes dimensiones.

Una cosa tenemos que tener clara. Un coche que pasa de los 60.000 euros es difícil que nos muestre alguna debilidad. Si somos muy “pejigueras”, evidentemente siempre le podemos poner un pero, alguna queja puntual, o algún comentario tal como “... pues yo le pondría...”. Pero a la hora de la verdad son nimiedades comparándolo con todo lo que nos ofrece.

Tras la última actualización que ha recibido este devora kilómetros, su imagen parece mas imponente si cabe. La verdad es que sus generosas dimensiones unidas al acabado R Line le confieren un toque de deportividad que hace que los viandantes lancen miradas indiscretas y piensen “...vaya pedazo de bicho...”. La verdad es que los pequeños retoques estéticos exteriores le han hecho mejorar muchos enteros respecto a la version anterior, destacando sobre todo en la vista delantera, la nueva calandra y los nuevos grupos ópticos.

Como ya he comentado en líneas anteriores, la versión que hemos tenido viene con el acabado R Line y las mejoras respecto a las versiones inferiores son: - Protección de cantos del maletero en acero fino, Ensanchamiento de las taloneras y alerón trasero en color de la carrocería , faros Bi-xenon direccionales y luz día con tecnología LED, Lava faros integrados en el parachoques delantero, Llantasdealeación 81/2Jx19 "Salvador" con neumáticos 265/50 R 19", cubierta de los tornillos en cromo y Parachoques delantero y trasero en diseño R-Line.

Las generosas medidas del Touareg aseguran “imagen” en la carretera y comodidad amplitud en el interior. Su longitud supera ligeramente los 4,8 metros, la altura supera ligeramente los 1,70 meteros, mientras que su anchura es de 1,940 metros. No vamos a tener ningún problema a la hora de aparcar en los parking que tengan altura máxima de 2 metros ya que nos sobrarían un buen puñado de centímetros, pero no debemos olvidar que con el portón trasero abierto su altura es exactamente 2,096 metros, por lo que es probable que nos de en el techo.

En todas su versiones, el Touareg ha destacado por la amplitud de sus plazas y aunque en esta versión ha aumentado ligeramente sus cotas exteriores, en el interior el espacio para los ocupantes es idéntico a sus antepasados, pero la comodidad y espacio libre para piernas y libre de cabeza a techo están mas que aseguradas. Como dato para recordar, la capacidad del maletero llega a los casi 700 litros mientras que si plegamos los asientos y cargamos hasta el techo, la capacidad llega hasta los 1.642 litros.

Las butacas delanteras cuentan con regulación electrónica y memoria para varios conductores y son ideales para los largos viajes. La comodidad esta asegurada con ellas y el cansancio tardara muchos kilómetros en aparecer. En la fila trasera, como he comentado, el espacio es enorme, podríamos decir que estamos antes un butacas tamaño XXL, incluyendo la plaza central, algo escasa en otros modelos, en la que puede viajar sin estrecheces un adulto de 1,80 metros de altura. Detalle a destacar también es la posibilidad de desplazarse de forma longitudinal de forma independiente para aumentar el confort de los pasajeros o buscar más capacidad de carga en el maletero.

El puesto de conducción tiene todo lo que un conductor puede desear. Grandes relojes en el cuadro y en el centro, entre los dos, la misma información que la gran pantalla central táctil nos da. Es decir, que si estamos siguiendo una dirección con la ayuda del navegador, la información del mismo la tenemos en el cuadro de relojes, sin la necesidad de apartar la vista hacia la pantalla central. Hay que destacar la gran calidad de la misma, con un sencillo e intuitivo manejo y desde la cual podemos manejar el reproductor multimedia, radio, teléfono..

EN MARCHA
Lo primero que vamos a pensar cuando intentamos sacar el coche del garaje es que no se “muevan las columnas” y nos den un toque inesperado en forma de roce. No hay problema. La pantalla multinacional gracias a las cámaras que lleva el Touareg nos dará cumplida información de donde se encuentran en todo los momento los posibles obstáculos que pudiéramos tener a la hora de maniobrar.

Una vez hemos salido del garaje y nos vamos acercando a las autovía, casi estamos deseando que el viaje se prolongue mucho... Da igual que tengamos por delante 100 o 700 km. El Touareg es un autentico devora kilómetros que invita a conducir y a disfrutar cuando lo hacemos.

El motor, un 3.0 de 262 caballos con caja de cambios automática de 8v le da además un toque de comodidad extra a la hora de conducir. Ponemos el control de crucero, siempre a velocidades legales y sin llegar a las 2.000 rpm, y los kilómetros pasan sin darte cuenta con unos consumos acordes al vehículo del que estamos hablando. A este ritmo comentado, la media de consumo siempre estuvo por debajo de los 8 litros, una cifra muy interesante.

Si no tenemos piedad con el pie derecho y apretamos con fuerza al acelerador, el Touareg nos catapultara hacia adelante y el cambio automático empieza a funcionar con la suavidad y rapidez que siempre han mostrado las DSG, pero no debemos olvidar que casi sin darnos cuenta las velocidades legales quedan muy atrás....

SUSPENSIÓN NEUMATICA
La unidad de pruebas que puso VW a nuestra disposición venia equipada con la suspensión neumática que ofrece las siguientes posibilidades: posición 1posicion de carga y descarga, que facilita la operación de la misma. Se puede regular desde a rueda central en el salpicadero o bien con un botón situado en uno de los laterales del maletero; posición 2, que regula la altura según las condiciones de velocidad; posición 3, nivel todoterreno, un ajuste standar para circular campo a través; posición 4, posición más alta para todoterreno extremo y para situaciones especiales y siempre sin superar los 25 km/hora.

Como detalle extra, también disponemos de un botón que limita la velocidad, para que en conducción todo terreno no supere los 65 km/hora, velocidad a la que el Touareg cambiara a posición dos automáticamente. De esta forma, en TT siempre podremos mantener la altura deseada.

En la posición mas elevada la altura libre al suelo llega hasta los 300 mm y con esto aumentamos considerablemente los ángulos de ataque y salida por lo que las limitaciones son menores y podremos tener mas fácil negociar los obstáculos Un detalle importante y destacable, es que si el Touareg es cómodo en la carretera, en conducción of-road también lo es y parece que seguimos por carretera en vez de por pistas.

No debemos confundir las palabras todoterreno y pensar que estamos con un TT puro, El Touareg es ideal para movernos por pistas en buen estado y sin complicaciones extremas. La tracción 4x4 que equipa es un extra de seguridad en condiciones extremas de adherencia y que nos podrá sacar de más de un apuro, por ejemplo y dia de montaña con nieve, podremos ser los reyes y salir del atolladero sin problemas y con seguridad alta.

CONCLUSIÓN
Muy clara y sencilla: me lo compraria. Evidentemente tenemos que tener en cuenta las necesidades de cada uno, pero si buscamos un SUV de lujo, con un nivel de confort y comodidad bestial tanto en carretera como of-road, con potencia y deportividad a raudales y con un diseño que no pasa de moda, el Touareg es tu coche. Los largos viajes a tope de equipaje, las escapadas a la nieve con total seguridad, pequeñas excursiones of-road.... Poco más se puede pedir.


José Andrés Merino
(marzo 2017)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook