Motor Web


 






 

VW Multivan. LA COMPAÑERA PERFECTA

Muchos años y muchas versiones han pasado desde la primera version de la furgo VW. Fue en 1950 cuando llego a los mercados la primera T1. Con el paso del tiempo, este modelo se ha convertido en objeto de culto y son muchas las concentraciones y preparaciones especiales que podemos encontrar por todo el mundo sobre este carismático modelo.

En un principio, las furgonetas fueron pensadas como vehículos profesionales, muy aptas para el transporte de mercancías sobre todo. Pero el tiempo fue pasando y se convirtieron en mixtas, con transporte de mercancías y de pasajeros. Ahora, con la última Multivan T6 que hemos tenido la oportunidad de disfrutar, las mercancias dejan paso a los pasajeros, eso si, con las mismas o incluso mejores comodidades que en un turismo.

Volkswagen nos ha cedido una unidad de Multivan equipada con el super probado motor 2.0 litros diesel de 150 caballos, asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y a una transmisión 4Motion 4x4. Las premisas son muy buenas y desde el principio sabíamos que iba a ser un modelo al que se le puede sacar mucho partido.

Evidentemente no es un vehículo idóneo para moverse a diario por el tráfico urbano. Sus dimensiones, sobre todo de altura, limitan en cierta medida la agilidad por la ciudad, ya que en garajes o parking que tengan limitada la altura a 2.0 metros podemos ver comprometida la integridad del techo. Si no tenemos ese problema, sin duda el motor y la caja de cambios permite moverse con soltura, pero evidentemente no es su hábitat natural.

Tras esta pequeña introducción, tenemos que tener claras cuales son nuestras necesidades viajeras para decantarnos por una Multivan. Si viajamos con poco equipaje, dos o tres personas y poco más, no es un coche ideal para nosotros. Ahora bien, si viajamos con mucho equipaje, 5 personas, un perro y tres bicis en el portón trasero... la Multivan puede ser nuestra compañera perfecta.

Pero vayamos por partes y pasemos a describir como es la Multivan. Estéticamente difiere poco de la versión anterior pero a pesar de ser un diseño muy continuista es un modelo que llama la atención. Tal vez sea por su impoluto color blanco y grandes superficies acristaladas, o por las llantas de aleación de 18´, o por los logotipos exclusivos de Outdoor que encontramos en los laterales, o tal vez sea el conjunto de todo. Pero lo que esta claro es que llama la atención y acapara miradas.

Gran habitabilidad

Nos montamos en el asiento del conductor y no se si sera por la posición, el parabrisas de gran tamaño o que.... pero la sensación es de grandeza, de comodidad, de habitabilidad y sobre todo, de comodidad a la hora de buscar la posición de conducción. Una butaca de grandes dimensiones, apoya brazos derecho e izquierdo regulables en altura, volante multifunción de tamaño ideal, mandos y consola central bien dispuestos y de fácil acceso, un gran espacio libre entre el asiento del conductor y del copiloto... En principio, una auténtica devora kilómetros.

Preside la parte central del salpicadero la pantalla táctil con la que tenemos acceso a algunas de las funciones de confort y lujo que ofrece la Multivan, tales como el manejo del teléfono, radio, diferentes tipos de conexiones para smartphone... Justo debajo de ella, el control del climatizador, pero solo para las plazas delanteras y un par de huecos porta objetos, que se unen a las dos guanteras situadas delante del copiloto y a otra central, justo en la parte alta del salpicadero por encima de la pantalla táctil.

Con todo esto el confort a bordo esta mas que asegurado y otro punto a su favor y que hace que transmita mayor habitabilidad si cabe, es el gran hueco que hay entre los dos butacones delanteros, tan grande, que es posible transportar una nevera, por citar un ejemplo, de generosas dimensiones con bebida o alimentos.

Plazas traseras

La configuración que hemos tenido oportunidad de probar es la de 7 plazas. Dos delanteras, dos individuales en la fila central de asientos y una bancada de tres plazas como tercera linea de asientos. El acceso desde el exterior es por medio de un portón lateral deslizante de generosas dimensiones que permite un acceso fácil a la parte trasera.

Como he dicho, en la version que probamos, tenía en la fila central dos butacones independientes totalmente regulables, con la posibilidad de moverlos hacia adelante o hacia detrás e incluso girarlos totalmente para ir dirigidos en sentido de la marcha o enfrentados a la fila de asientos trasera. Como no podía ser de otra forma, también se pueden desmontar y dejarlos en casa con suma facilidad.

La bancada trasera de tres plazas también ofrece una alta habitabilidad y pueden viajar cómodamente tres adultos sin ningún tipo de estrechez. Cambien tiene la posibilidad de desplazarse hacia adelante o hacia detrás para así aumentar o disminuir el tamaño del maletero a nuestro antojo o necesidad. Bajo el asiento tenemos otros tres cofres de buen tamaño ideal para llevar objetos sin el peligro de que se estén moviendo bajo el habitáculo.
Detalles importantes son la climatización independiente para las dos filas de asientos traseras, que permiten alcanzar la temperatura ideal de viaje sin ningún problema y con total independencia sobre las plazas delanteras. Otro detalle es la mesa de “camping” perfectamente camuflada en el panel de la puerta lateral que se saca fácilmente. Y por ultimo, la existencia de un “micrófono” en las plazas delanteras que permite comunicarse con la ultima fila de asientos sin la necesidad de dar voces, ya que el sonido que emite el conductor y copiloto se oye perfectamente por los altavoces traseros.

Corazón potente

El corazón que mueve a esta infatigable rodadora no es otro que el conocido 2.0 que en esta ocasión esta programado para rendir 150 caballos. No puedo asegurar que a tope de carga de pasajeros y equipaje no se quede algo corto en alguna ocasión extrema. En mi caso, con cuatro personas, mas equipaje y cuatro bicicletas desmontadas en el maletero, en ningún momento he echado en falta más potencia. Además, la caja de cambios DSG de 7 velocidades actúa de forma rápida y efectiva en todas las situaciones, sacándote de cualquier apuro con una ligereza asombrosa.

La opción Outdoor no debemos considerarla como si fuera un TT. Es una opción que permite la tracción 4 por medio de un botón colocado en el salpicadero pero no debemos pensar que con eso todo esta solucionado. Estamos ante una “furgoneta” que permite ciertas alegrías por un camino con mala adherencia, o una carretera con nieve (de serie lleva neumáticos ideales para nieve), pero que por concepto no es un TT. No tiene gran altura libre al suelo, ni los voladizos frontales y traseros permiten florituras. Eso si, en situación de mala adherencia, la tracción esta mas que asegurada y sobre todo, la seguridad, un punto muy importante tratándose del tipo de vehículo que es.

Junto al botón que inserta la tracción, encontramos también otro que es el de control de descensos, que limita la velocidad en descensos pronunciados para que no nos llevemos algún susto extraño en caso de que el firme no tenga toda la adherencia deseada.
Me han sorprendido gratamente las cifras de consumo medio, si bien en ciudad se disparan ligeramente, a la hora de hacer la media y después de hacer algún tramo de carretera, la media baja considerablemente, sobrepasando ligeramente los 6,5 litros cada 100 km., una cifra muy interesante tendiendo en cuenta el vehículo sobre el que estamos hablando.

Cerrando el circulo, tanto el conjunto de suspensiones como de frenos funcionan a la perfección, ofreciendo las primeras un tarado algo duro cuando vamos de vació, pero que se torna a cómodo y efectivo a medida que aumentamos la carga. En cuanto a los frenos, los 4 discos se encargan de detener sin dilación a la Multivan.

La conclusion que saco de esta Multivan es muy clara. Puede ser nuestra compañera de aventuras ideal, siempre y cuando tengamos claras cuales son nuestras necesidades. Es un vehículo que ofrece muchas posibilidades de utilidad y personalización, gran capacidad de carga, versatilidad en todos los aspectos, el plus de la transmision 4Motion, viajera incansable,,,, solo hay que convencer a nuestra pareja para que se convierta en la “compañera perfecta”.

José Andrés Merino
(enero 2017)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook