Motor Web


 






 

AUDI Q7 S-Line : 3.0 TDI: festival de sensaciones

Si soy sincero, debo decir que cuando pruebas un coche de este tipo es muy difícil hacerlo de forma totalmente imparcial. Y cuando digo imparcial no me refiero a que tenga intereses especiales en la marca de los cuatro aros, me refiero a que Q7, significa mucho, 3.0 TDI de mas de 270 caballos, también y, si además lo aderezamos con el acabado S-Line, es fácil hablar bien de él.

La cifras de prestaciones, los detalles de acabado que tiene, lo imponente de su linea... todo hacen un Q7 espectacular en todos los sentidos y permite que cuando te dispones a conducirlo todo un festival de sensaciones aparezca alrededor y no es facil abstraerse y escribir sobre él sin que esto influya....pero la sinceridad pesa y, al final, son tantas experiencias que ofrece que va a ser dificil encontrarle alguna pega.

¿Donde colocamos al gran Q7? ¿Todo terreno de lujo? ¿Bestia devorakilometros en asfalto? ¿SUV de grandes dimensiones con 7 plazas y con todo el lujo y comodidad de una berina premium de ultima generación?

La primera opcion de todo terreno de lujo le queda un poco grande ya que si catalogamos a los TT como coches que equipen reductora y que sean capaces de sortear grandes obstaculos cuando el negro asfalto desaparece, el Q7 no es de estos. Sus dimensiones, altura libre al suelo, angulos de ataque y salida y unos neumaticos de 22 pulgadas pensados para el asfalto, le alejan de esta definicion.

En cambio si podriamos decir que es una combinacion de las otras dos. Un SUV grande, con disponibilidad de 7 plazas, que permite ciertas excuriosnes of road sin demasiadas complicaciones y que a la hora de “andar” por carretera lo hace de forma majestuosa.. este si es el Q7.

EXTERIOR
Con una linea imponente que supera ligeramente los 5 metros de longitud, le falta muy poco para llegar a los 2 metros de ancho y 1,7 metros de altura, debo decir que el Q7 es un coche grande. Tendremos problemas para colocarlo en algunas plazas de garaje pero como contraprestacion a esto, la habitabilidad y el espacio es superlativa.

La imagen que transmite el Q7 es la de un coche fuerte y musculoso. La enorme parrilla delantera que preside el frontal deja paso a unos faros led de ultima tecnología que hace que se conviertan en dia las más negras noches de las llanuras castellanas. Unos enormes paragolpes envolventes acabados en el mismo color de la carroceria le dan el toque definitivo de deportividad y señorio.



En su vista lateral, observamos que la aerodinamica tambien ha jugado un papel importante en las pautas del diseño de este gigante devorakilometros. Pero lejos de liarnos con cifra de cx y demas y hablar de datos tecnicos, la realidad es que si bonita e impactante es la vista frontal, la lateral lo es aun mas con unas espectaculares llantas de 22 pulgadas y unos perfiles laterales en la parte baja de las puertas.
En la vista trasera, tambien unos espectaculares grupos opticos unidos a un discreto aleron y al enorme paragolpes que está perfectamente integrado en la carroceria ponen la guinda al pastel.

SENSACIONES
Despues de todo este festival de sensaciones oculares, vamos a otro tipo de sensaciones. Las que son más reales y menos subjetivas. Solo con abrir la puerta y echar un ligero vistazo, algo te invade y te dice...” venga para adentro...”.

Primera sensacion... la puerta no pesa. Con lo grande que es, lo ancha que es y todo el material tecnológico que lleva en sus entrañas, llama la atencion lo ligera que es y que, simplemente con cerrar de una forma muy suave y sin ningun esfuerzo, el Q7 ajusta automaticamente el cierre y cuando lo hace parece que estás en la cabina de un avion.



Un pequeño toque y el corazon de 3 litros se pone en marcha y todo el cuadro de mandos se ilumuna para ofrecernos un sinfin de posibilidades. Desde las distintas configuraciones del cuadro de relojes pudiendo elegir entre una gran imagen del navegador con las esferas muy pequeñas, o unas grandes esferas de velocimetro y rpm y entre ellas el ordenador de abordo con toda la informacion que podamos necesitar sobre el funcionamiento del coche, hasta la enorme pantalla escamoteable, todo rezuma calidad y una gran funcionalidad.

Todos los mandos estan su sitio y tienen un funcionamiento totalmente intuitivo y facil desde el primer momento.
Sin duda, en el interior podemos apreciar desde el primer momento el buen hacer de la marca de los cuatro aros, estando por encima de sus rivales más directos. Los materiales estan escogidos con gran acierto y cada mando o pulsador tiene un tacto exquisito. Estariamos todos el dia accionandolos por el mero hecho de hacerlo nada mas.

Justo debajo de la pantalla escamoteable encontramos una gran rejilla de aireacion, dejando paso algo más abajo a los mandos del climatizador. La consola central recoge un buen numero de botones así como el mando de la palanca de cambio, el MMI con un gran touch-pad, huecos para las convenientes botellas, recipiente para depositar las llaves o monedas y un gran apoyabrazos divisible de forma independiente para el conductor y pasajero.

En la posicion del conductor, la postura ideal se consigue de forma muy sencilla y el volante, de cuero y achatado en la parte baja, ofrece un tacto muy agradable gracias a la calidad de los materiales. Justo a la altura de la vision encontramos tambien el Head up Display, un toque de distincion calidad que aumentar en gran medida la seguridad del Q7.

No podemos olvidar otro boton “magico” que permite elegir el tipo de conduccion que cambia varios parametros mecanicos con el fin de adaptarse a las necesidades del conductor. Disponemos de las posiciones de Individual, confort, dynamic, sport.... siempre tendremos la mejor opcion  dependiendo de nuestras necesidades.

El espacio en la segunda fila de asientos es bastante grande. Permite viajar a tres adultos, no diremos que con la misma comodidad que en las butacas delanteras, pero si con una comididad mas que acpetable. Para hacernos una idea es bastante mas que el  2+1 que vemos en otros modelos de menor tamaño. En cuanto a la tercera fila de asientos, es ideal para los mas pequeños de la familia. Un adulto lo tiene dificil en esta posicion.

MOTOR Y CONDUCCIÓN
Sin darnos cuenta apretamos el boton de arranque y en vez de ponerlo en marcha lo paramos. Esto sirve para explicar de una manera muy clara el nivel sonoro que tenemos en el habitaculo. Si da la casualidad de que tenemos el equipo de sonido en un nivel “logico”, nunca oiremos el propulsor.

Ya en marcha, engranamos la D y pronto el Q7 se mueve. Circulamos por la ciudad y la suavidad de funcionamiento tanto del propulsor como de la caja DSG de 8v hace acto de presencia. Da igual que haya paradas entre semaforos, arrancadas, frenadas, el 3.0 de 272 caballos siempre está lleno y se mueve con extrema soltura.

Salimos a la autovia y tan solo debemos proponernos un destino. Da igual los kilometros que tengamos por delante. El Q7 se adapta a la carretera como un guante, filtra las irregularidades con total solvencia y vamos en un autentico devora kilometros. Estos pasaran todo lo rapido que queramos.... mas bien todo lo rapido que debamos, ya que es muy facil superar los límites legales sin darnos cuenta. Para evitarlo, el control de velocidad automatico con alerta de colision permite viajar a las velocidades legales olvidandones del pedal derecho.
Si nos adentramos en alguna zona de curvas y queremos jugar con la DSG, podemos accionarla tanto con la palanca situado en la consola central como con las levas que encontramos detras del volante. Poco podemos decir de las DSG, un prodigio de funcionamiento, suavidad, efectividad y velocidad de actuacion.

La traccion Quattro dota al Q7 del extra de la seguridad cuando circulamos por terreno deslizante  manda la potencia a las ruedas a través de un sistema de tracción integral permanente con control vectorial, siendo capaz de modificar su reparto en un rango que abarca desde 70:30 a 15:85.

Los datos oficiales del motor van desde los 272 caballos entre 3250 y 4250 rpm, 600 Nm de par, 235 km/hora velocidad máxima y unos consumos oficiales de 6,5 en ciclo urbano, 5,7 extraurbano y 6 de consumo medio. En nuestra prueba de algo mas de 3.000 km la media fue de algo mas de 7 litros.

CONCLUSIÓN
Evidentemente no estamos ante un coche para todo los publicos. Su precio indica hacia quien va destinado y estos compradores buscan calidad y potencia por los cuatro costados. El Q7 tiene ambas. Buenas cifras de potencia y una calidad de acabados e interiores a prueba de bombas. Espacio de sobra para viajar comodamente por carretera y gran cantidad de extras que elevan los niveles de confort y seguridad a los mas altos estandares están asegurados en el Q7.

José Andrés Merino
(marzo 2018)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook