Motor Web


 






 

Peugeot 308 1.2 Puretech: con tres basta

Esta semana hemos tenido la oportunidad de confirmar unas sospechas que ya teníamos despues de haber leído mucho sobre la nueva generación de los 3 cilindros. Ya son muchas las marcas que se están decantado por este tipo de motorizaciones y poco a poco se van haciendo con un hueco importante.

Hasta hace pocas fechas las cuotas de mercado de los motores de gasolina no eran todo lo importantes que muchos fabricantes deseaban y quedaba reducida (hablando de cifras importantes) a los vehículos urbanos y utillitarios. Con la llegada de nuevas tecnologias y avances de la investigación, estos nuevos motores turboalimentados han conseguido reducir en gran medida los consumos aumentado de manera exponencial las prestaciones, con lo que han conseguido llegar a un número cada vez mas mayor de compradores.

Un ejemplo muy claro de esto es el 308 que nos ocupa. Peugot ha centrado sus esfuerzos en sacar al mercado una gama de motores que ellos denominan Puretech, En nuestro caso se trata de un propulsor de tres cilindros de 1.2 litros con un potencia máxima de 130 caballos asociado a una caja de cambios automática de ultima generacion EAT8.

Las cifras oficiales de la marca del leon sobre este motor podemos calificarlas como muy buenas. Son, como hemos dicho, 130 caballos que llegan a un régimen de giro de 5.50 rpm. El par máximo que se condigue es de 230 a poco más de 1.700 rpm. La normativa es Euro 6,2 y el consumo homologado en ciclo urbano de poco mas de 6 litros, mixto 5,1 litros y extraurbano tan solo 4,5 litros. En nuestra prueba de algo mas de 500 km con el 70% realizado en ciclo urbano, el consumo se ha situado torno a los 6 litros cada 100 km.

EXTERIOR
El 308 es un coche que llama la atencion a los viandantes. Combina perfectamente la sobriedad y elegancia con la que Peugoet esta imprimiendo a sus nuevas creaciones con ciertos toques deportivos que le convierten en un coche bastante juvenil. Más en nuestro caso, que se trata de la versión GT Line, que incluye ciertos detalles que acentúan aun mas esa deportividad.

Destacamos en el GT Line detalles exteriores como paragolpes delantero específico, bajos ensanchados, difusor trasero doble cánula, proyectore Full leds, intermitentes leds, faros antiniebla y unas preciosas y llamativas llantas de 18 pulgadas. En el interior guarnecido esclusivo, pedales, pespuntes y embellecedor de aluminio, Monogramas GT Line y como detalle de lujo y confort la apertura y el arranque con manos libres.

En cuanto a las medidas, el nuevo 308 llega hasta los 4,235 metros de longitud, algo mas de 1.8 metros de anchura, mientras que la altura es de 1,457 metros. Con todo esto, la capacidad del maleteo es de mas de 400 litros y ofrece una gran habitabilidad tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

HABITÁCULO
Nada mas abrir la puerta del conductor y dar un primer vistazo al habitaculo del 308, lo que primero llama la atencion es, sin duda, el volante. Un guiño a la deportividad, de reducido tamaño y achatado en la parte baja. De tacto grueso y agradable, tenemos en el muchas de las funciones que necesitamos para controlar equipo de sonido, ordenador y demás y justo detras de él, en la columna de la direección, las levas que hacen funcionar de forma manual la efectiva caja de cambios automática.

Confirmando lo que compañeros de otros medios han hablado del habitáculo del 308, este transmite unas muy buenas sensaciones de modernidad, solidez, calidad y originalidad.

Llama la atención en el cuadro de relojes el giro al contrario de la aguja de las rpm. En la mayoría de los coches ésta lo hace en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el 308 lo hace en sentido contrario. Y como detalle curioso y deportivo, si pulsamos el “boton mágico” que tenemos justo al lado de la palanca de cambios que convierte al coche en “más deportivo”, el color de las cifras pasa de blanco a rojo.
Este botón mágico, tal y como sucede en otros coches del mercado, lo que hace es que se cambia el tiempo de respuesta del acelerador y se agiliza la direccion, y aumenta el nivel de sonoridad del motor. Este ultimo detalle se nota de forma bastante elocuente y, evidentemente, enfatiza de sobremanera el espiritu deportivo del 308.

Justo entre las dos esferas tenemos una pantalla que nos va dando toda la informacion de los datos de conducción y consumos asi como una curiosa opcion en la que podemos ver en el momento los parametros de potencia utilizada, par instantaneo y presión de soplado del turbo.

Preside la consola central una pantalla tacitl de generoso tamaño desde la que controlamos multitud de funciones. Táctil y de buena calidad, los graficos del navegador destacan con un colorido y detalle muy agradable a la vista. Descendiendo vemos el alojamiento para los CD, el boton del volumen del audio y en ultimo lugar una batería de botones con el control del CC, warnig y lunetas termica trasera y delantera.

ADRENALINA
Lo que primero llama la atencion del 1.2 cuando lo ponemos en marcha es la sonoridad a bajas revoluciones, casi podriamos decir que es casi nula. Una de la multiples ventajas que vamos a encontrar en este 3 cilindros gasolina.

Circulando por la ciudad, en la zona media de la revoluciones, entre unas 1.200 y 4.000 que en margen en que la caja de cambios automatica se mueve en condiciones normales, el 308 se comporta de manera sobresaliente y efectiva en todas las situaciones. No olvidemos que el par máximo de 230 Nm lo entrega debajo de las 2.000 y esos regímenes que hemos comentado son los lógicos para lograr una buena combinacion de prestaciones /consumos.

Si nos gusta apretar al acelerador, a partir de las 4.000/4.200 el sonido del propulsor cambia notablemente y en las 5.500 rpm es donde rinde la potencia máxima de 130 caballos.

La velocidad máxima según Peugeot se sitúa en 207 km/hora y es capaz de alcanzar los 100 km/hora en poco más de 9,5 segundos.
El grupo de suspensiones y frenos le confiere un comportamiento dinámico muy equilibrado y neutro, sin sensaciones raras y sintiendo en todo momento que podria acoger sin problemas mucha mas potencia sin ningun problema.

CONCLUSIÓN
Un buen conjunto de diseño exterior, atractivo, deportivo y juvenil, combinado con un interior de buenas calidades y con todo lo que puedes desear, aderezado con un motor novedoso de 3 cilindros y 130 caballos, con sensaciones deportivas y consumos reducidos...¿Para que queremos más? Llegamos a la conclusión de que “...con tres basta...”.

José Andrés Merino
(marzo 2018)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook