Motor Web


 






 

Fiat Tipo SW 1.6 120CV: buscando la lógica

En una de nuestras ultimas pruebas, comenzábamos el análisis explicando como las marcas van apostando por modelos que marcan las tendencias del mercado. Dependiendo de la modas, se vuelcan más en un producto u otro. En una época en la que los compradores buscan una gran practicidad, facilidad de uso y, lejos de buscar unas prestaciones puras, valoran mucho la economía de consumo y el confort de los ocupantes, los modelos SW quitan una buena porción de “quesito” a los SUV.

Lejos quedan aquellas leyendas de que los modelos “ranchera” eran coches voluminosos y pesados, lentos y torpes a la hora de conducirlos. Muchas marcas han apostado fuerte por esta variante de carrocería, una de ellas Fiat con este estupendo Tipo SW aderezado por un fantástico motor 1.6 de 120 caballos.

No podemos decir que el Tipo SW sea un coche que acapare miradas cuando lo dejemos aparcado en un parking. Tampoco lo pretende ya que su principal cometido, como hemos dicho antes, es ser un coche cómodo, amplio y practico.

Comparte con sus hermanos de gama la parte frontal, por lo que sus diferencias las encontramos en las vistas lateral y trasera. Aquí vemos que la longitud total llega hasta los 4,57 metros, 4 cm mas largo que el sedan y 21 cm mas que el cinco puertas. Las altura es prácticamente la misma en los tres modelos, tan solo 2 cm mas alto el SW que sus hermanos. La distancia entre ejes es de 2,64 metros.
La parte trasera también tiene ciertas similitudes con los otros. La forma de la luna trasera y los pilotos es idéntica al hatchback y tan solo las mayores dimensiones del portón y un paragolpes menos prominente les diferencian. Gracias a este diseño, el SW consigue una facilidad de carga superior gracias a la boca de carga mas amplia.

HABITÁCULO
El titular lo dice claro. Buscando la lógica. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo. El SW es un coche en el ha primado la practicidad y la lógica en detrimento, tal vez, de un diseño futurista. Nada mas acoplarnos en la butaca del conductor, observamos que no sobra nada en ningún sitio pero que tampoco falta. Es amplio, con buenos butacones en las plazas delanteras, algo espartano pero con una calidad mas que notable. A los que les gusten los salpicaderos llenos de botones y, en muchos casos, cosas innecesarias, el SW le puede parecer un tanto sencillo, pero con materiales y acabados de una calidad mas que suficiente.

La parte central superior del salpicadero esta presidida por la pantalla de 7 pulgadas que se puede manejar de forma táctil o con el mando giratorio que encontramos en la parte inferior derecha.
Cuenta con todo lo que necesitamos para tener la correcta información del coche en todo momento con un buen ordenador de a bordo, equipo de sonido, navegador con información de los radares incluidos, conectividad con nuestros Smartphone y el sistema Fiat UConnect.

En el cuadro de relojes tenemos la típica distribución de los mismos en dos grandes esferas para controlas la velocidad y la revoluciones. Entre ambos hay una pantalla que nos mantendrá informados en todo momento, mostrando datos de consumos, kilómetros, velocidad media, sugerencia de cambio de marcha…

Rodeando las dos plazas delanteras, encontramos números portaobjetos para vaciar los bolsillos y sujetas las botellas, toma USB, apoyabrazos central…. Todo lo necesario para conseguir una alto confort de marcha sin que sobre nada.





Las plazas traseras podemos considerarlas como bastante amplias, si no medimos mas 1,80 metros ya que nos daríamos con el techo. Como en todos estos vehículos las plazas cómodas son las laterales, mientras que la central es algo mas incomoda pero resulta mucho mas útil que en otros coches del mismo segmento.

El maletero es impresionante. 550 litros de capacidad con dos huecos de carga muy prácticos para objetos de menos volumen situados junto a los pases de rueda. El fondo del maletero tiene doble altura y si lo colocamos en la mas alta, el fondo se queda a la misma altura que la boca de carga y facilita en gran medida la colocación de objetos. Si tenemos la necesidad de aumentar la capacidad de carga, podemos abatir los asientos bien totalmente, bien en una proporción de 60/40, por lo que nos queda una superficie totalmente plana para transportar objetos de tamaño considerable.

MOTORIZACIÓN
Para los amantes del diesel, la versión Multijet II del motor 1.6 de 120 cv, es una autentica maravilla de funcionamiento. Algunos pueden pensar que se queda escaso, pero no hay que olvidar que el Tipo SW no busca prestaciones puras ni sensaciones de infarto. Busca la practicidad y equilibrio y, en estos dos aspectos, la nota es Matrícula de Honor.

 Un motor que combina a la perfección el rendimiento con la eficiencia. Parco en consumo y versátil en el funcionamiento diario. Dos características que le convierten en una de las opciones más equilibradas que podamos encontrar. A partir de las 1.400 rpm ya está empujando y los 320 Nm de par máximo los está entregando a 1.750 rpm. La caja de cambios manual funciona a la perfección con unos escalonamientos muy bien estudiados y una quinta que hace que la velocidad crucero “legal” el consumo sea por debajo de los 5 litros en muchas ocasiones.

En nuestra prueba, con cerca de 1.800 km en total, con algo más del 60 % en tráfico urbano, la media de consumo ha estado por debajo de los 6,5 litros cada 100 km.

CONCLUSIÓN
La conclusión a la que llegamos después de disfrutar del Tipo SW es muy clara y concisa: un coche equilibrado, con excelentes niveles de confort y seguridad, capacidad de carga de los mejores del segmento y un motor que va a cubrir todas nuestras expectativas en cuanto a prestaciones y consumos… poco más podríamos pedir.

José Andrés Merino
(Enero 2019)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook