Motor Web


 






 

Nuevo motor 1.5 de 130 CV para el Peugeot 308 SW

Poco a poco todas las versiones del Peugeot 308 van pasando por nuestro banco de pruebas y si tuviéramos que elegir uno de todos ellos tal vez sería este. Con esto no quiero decir que los demás no me gustarán. Al revés. La decisión ha sido dura y seguro que cuando el siguiente 308 pase por estas páginas,  es probable que cambie  de opinión, y sea otro 308 el que me encandile.

¿Cuáles son las razones que esgrime este 308 SW para que me decantara por él? En realidad son muchas y después de hacerle unos cuantos km por todo tipo de carreteras y en multitud de condiciones, el día antes de devolverlo a las instalaciones de Peugeot, tras unos minutos de reflexión, me dije: “…podría ser mi coche…”. 

Empezando por la practicidad y el partido que le puedes llegar a sacar a la carrocería SW, con más de 600 litros de capacidad en su maletero, encuentro el primer punto a favor. Si tienes familia con varios hijos y todavía tienes que viajar con uno o dos carritos de bebe, con este maletero lo tendrías prácticamente solucionado, quedando libre todavía algo de espacio para llevar equipaje. Este no es mi caso, pero por experiencia propia, he de decir que caben perfectamente dos MTB con las ruedas quitadas y con la cortinilla que tapa el equipaje totalmente estirada. Primer gran punto a favor.

Seguimos con otro argumento de compra muy mirado actualmente por todos. La economía de consumo y sencillez de funcionamiento mecánico. Evidentemente si lo que buscas son prestaciones puras, con aceleraciones que te dejan la espalda pegada al asiento, este no va a ser tu modelo ideal. Pero si lo que buscas es un coche que a tope de carga te saque del atolladero con un ligero toque al acelerador y que manteniendo velocidades crucero guardando la legalidad tenga un consumo que casi te da risa, este es tu coche.

Es decir, necesitas espacio extra en el maletero, buena respuesta mecánica y los excelentes acabados y terminaciones de Peugeot, el 308 SW puede ser una gran opción de compra.

INTERIOR

Después de esta introducción que ha sido bastante más larga de lo que suele ser habitual en mis test y, en la que ha quedado clara cual es mi sensación sobre este modelo, pasamos a cosas totalmente objetivas, como son los detalles del 308.

Nada mas sentarnos en el asiento del piloto, la sensación que transmite de calidad de materiales es muy alta, incluso me atrevería a decir que supera a la de algunos modelos que se supone que son “Premium”.

La butaca es cómoda y con un mullido y sujeción ideales para las grandes cabalgadas de km que haremos con este modelo. Un ligero vistazo al cuadro de relojes y a la izquierda tenemos el velocímetro y a la derecha el cuenta revoluciones, que como ya he comentado con otros modelos 308 gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Las multiples regulaciones del asiento y volante permiten conseguir una posición cómoda en muy poco tiempo y la visibilidad es muy buena en todos los angulos.

Preside la consola central la pantalla multifunción que ya hemos visto en otros modelos de la marca con conexiones Android Auto y Apple CarPlay, facilitando la conexiones entre coche-movil y aumentando la seguridad. No pueden faltar acompañando a la pantalla, como es lógico las conexiones USB y 12 V.




Bajo la pantalla LCD encontramos el botón del volumen del sonido, tecla de warning…. y ya en la columna central, la palanca de cambios y el accionamiento de freno de mano electrónico.

Otros detalles de confort que encontramos en el acabado Allure que es el que nos ocupa son los siguientes:

  • Paquete Visibilidad
  • Detector de obstáculos delanteros
  • Faros antiniebla
  • Espejo retrovisor interior electrocromo
  • Espejos retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • MirrorLink + Navegación Conectada 3D
  • Peugeot Connect SOS y Assistance + Peugeot Teleservices

Con el aumento de la batalla de este modelo respecto a su hermano de 5 puertas, la habitabilidad ha ganado unos cuantos enteros. Las plazas delanteras prácticamente son idénticas, pero donde se nota una gran diferencia es en el espacio para las piernas en las plazas traseras. Un plus de amplitud para los viajeros que en largas tiradas van a a agradecer enormemente.

He de decir además, que este 308 SW lleva techo panorámico y con él totalmente abierto, la luminosidad y amplitud del habitáculo gama muchísimos enteros.

MOTOR

La verdad es que con todas las noticias que tenía acerca de este motor y todo lo que había leído sobre él, no era difícil adivinar que me iba a gustar bastante.

Motor 1.5 BlueHDI, con 130 caballos asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades hace pensar que va a ser un “rata” hablando de consumos. En nuestra prueba, he tenido momentos circulando por la autovía con dos adultos más equipaje y un par de bicicletas en el maletero que escasamente llegábamos a los 4 litros cada 100 kilómetros. ¿Se le puede pedir algo más?. Yo creo que no. Un motor eficiente, silencioso, eficaz cuando se le necesita y que consume una ridiculez, muchísimo mas que suficiente para convertirse en nuestro compañero de km.

El conjunto de dirección, frenos y suspensión va acorde con todo el equipo. Tal vez me ha llamado la atención la suavidad de la dirección, muy directa y sensible, pero al mismo tiempo eficaz y rápida. Los frenos y suspensiones cumplen con su cometido perfectamente en todas las situaciones, tanto circulando vacíos como a plena carga.

Otro detalle que no me quiero dejar en el tintero es lo acertado de los desarrollos de la caja de cambios. En las primeras velocidades si quieres buscar algo de chicha al motor, tienes que subir un poco más de régimen de giro, cosa que es muy fácil de mantener gracias a los comentados desarrollos y al poco recorrido de la palanca de cambios.

Como resumen a los datos y eficiencia del propulsor, baste decir que en algo más de 700 km de prueba, con un 70% carretera y 30 % ciudad, el consumo medio no ha superado los 6 litros.

CONCLUSIÓN

En este caso, os remito a las primeras líneas. Estamos ante un coche que tiene como objetivo el buscar un buen equilibrio entre espacio, habitabilidad, prestaciones y consumos. Lo consigue con buena nota y si además le añadimos un buen nivel de confort y excelentes acabados al nivel de un algunos “Premium”, estamos ante una alternativa “muy inteligente” de compra.


José Andrés Merino
(Junio 2020)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook