Motor Web


 






 

Opel Insignia 1.5 TurboD: larga vida al diésel

En un mercado que nos ofrece una gran cantidad de versiones y opciones eléctricas, híbridas y de mil combinaciones diferentes, los diésel parece que son los feos de la película y que nadie quiere saber nada de ellos.

Es cierto que las noticias que llegan a nuestros oídos nos hacen plantearnos la compra de un coche con este tipo de combustible. Pero claro, ahora tenemos otra vuelta más a la tortilla: precio de la electricidad.

Los combustibles como el diésel tampoco están ajenos a esta importante subida pero, personalmente pienso, que todavía tienen mucha vida por delante. Por un lado la gran autonomía que ofrecen estos coches y por otro, la falta de infraestructuras para lo “electrificados”.

Muchas personas que están interesadas en la compra de un coche vienen y formulan la misma pregunta: ¿Cuál es el mejor coche que has probado? Tal vez con la intención de que les digas un modelo o una marca, pero la respuesta que les doy es siempre la misma: depende de para que…..

¿Y esto que quiere decir? Pues que no hay un coche perfecto… Si quieres un coche para andar solo por la ciudad y tienes la posibilidad de “enchufarlo” en casa… tal vez un eléctrico sea tu coche ideal. Pero claro, el fin de semana te quieres ir al pueblo y allí no hay posibilidad de recarga y la autonomía que tiene no es suficiente….

Otra posibilidad es que quieras un coche para ir al pueblo los fines de semana y poder salir a un camino para cargar leña. Perfecto, un TT, pero claro, en la ciudad tenemos el problema de que es grande, de que gasta mucho.

Con esto quiero decir, que debemos valorar mucho nuestras necesidades antes de decidirnos por un coche u otro. ¿Y donde colocamos al Insignia?

Pues lo tenemos muy fácil: nuestro uso prioritario debe ser la carretera. Largos viajes por autovía, con consumos ridículos, una autonomía simplemente brutal y confort de marcha al nivel de “Premium”. Por citar un ejemplo, con un deposito podemos sobrepasar la friolera de 1.000 km de autonomía. Para un usuario que tenga que hacer largas cabalgadas por la carretera, ver unos consumos medios de 5,2-5,3 litros /100 km, es una satisfacción muy grande.

Evidentemente, si nos tenemos que mover por la ciudad, los consumos no van a variar mucho, pero si va a ser algo más torpe para moverse, un peaje que debemos pagar por la comodidad que ofrece por su tamaño y la gran capacidad que encontramos en su maletero…(no podía ser perfecto).




COMPLETO

Esta puede ser una palabra que defina muy bien al Insignia. Combina de una manera magistral unas buenas cualidades dinámicas con un buen acabado y excelente confort. Ya hemos hablado de sus bondades mecánicas y ahora le toca el turno a su estética.

Este versión que traemos hoy a nuestra web corresponde a la que sufrió pequeñas modificaciones a finales del año pasado. Tuvo una puesta al día que se ve reflejada en un rejuvenecimiento general de sus líneas. Un frontal de nuevo diseño con los faros antiniebla recolocados y un nueva configuración de las tomas de aire, dotan al Insignia de nuevos aires y una sensación de ser un coche mucho más ancho y más bajo, con lo que aumenta su deportividad.

Visto por detrás, tan solo modificaciones en las salidas de escape en el faldón trasero y, comentar que aparecen nuevos diseños en las llantas y que los faros son de serie “matrix led” y “Pixel led” para los modelos más altos de gama.

Si nos ponemos a investigar en su interior, son muy pocos los cambios que vemos respecto a las versiones anteriores. Debemos decir que muy difícil mejorar algo que ya era bueno.

En el cuadro de relojes tan solo vemos que ya no disponemos de voltímetro y el sistema de infoentretenimiento destacamos que ahora disponemos de un sistema de navegación con información del tráfico en tiempo real.

Respecto a sus niveles de acabado, el Insignia sigue fiel a sus principios y destaca en gran medida por su alto nivel de confort y la calidad de sus materiales. No tiene un diseño espectacular o llamativo, prima la efectividad y facilidad de uso en todo momento, ya que esa facilidad se transforma en seguridad y confort en todo momento.

Confort que se ve refrendado en una excelente habitabilidad en todas sus plazas. Las delanteras, además, con sus fabulosos y grandes butacones, aseguran el confort durante las largas cabalgadas por la carretera. Las traseras, con gran espacio libre para tener movilidad en las piernas, solamente debemos comentar que si medimos más de 1,80m, tendremos algo menos de espacio libre respecto al techo.

3 CILINDROS

Poco más podemos decir de esta fabulosa berlina que deja con la boca abierta a más de uno cuando le comentas que has hecho más de 1.000 km con un depósito. Su motor, un tres cilindros 1.50 de 122 cv con cambio automático de 8 velocidades es un verdadero prodigio de funcionamiento. Resulta increíble como han sido capaces de sacar tanto rendimiento y de una forma tan efectiva a un motor de estas características. Evidentemente su diseño, con una aerodinámica muy bien conseguida de solo 0,25 CX permiten sus excelentes cifras de consumo y efectividad.

RESUMEN

En pocas palabras, si vamos a estar mucho tiempo en la carretera, el Opel Insignia puede ser nuestro mejor compañero de viaje. Un coche con unos niveles de confort impresionantes y, sobre todo, una eficiencia dinámica que está al alcance muy pocos.

José Andrés Merino
(Noviembre 2021)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook