Motor Web


 






 

MAZDA6 Crtd 2.2  5p

Elegancia y efectividad al servicio del conductor.

Es muy fácil resumir las cualidades del nuevo Mazda6 5 puertas. La sencillez japonesa se hace patente en este modelo, dando como resultado un coche sencillo de diseño pero muy elegante al mismo tiempo que, combinado con un excelente motor de 163 caballos y una caja de cambios manual de seis velocidades, dan como resultado un coche eficiente, con excelente comportamiento dinámico y con unos niveles de confort y espacio que son la envidia de muchos rivles.

Asi podríamos resumir de una manera clara y concisa las virtudes del Mazda6. Estamos ante una berlina de tamaño medio que poco a poco se va haciendo con un hueco importante en mercado y ahora, con la inclusión de este nuevo motor 2.2 y las carrocería 5 puertas en su gama, se convierte en una alternativa real y  sobre todo muy tentadora.

Las medidas de la versión 5 puertas son 4.735 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.440 mm de alto. Crece ligeramente respecto a las versiones anteriores, concretamente 9 cm, de largo y 7 de ancho, lo que revierte en habitabilidad interior y en estabilidad, al aumentar ligeramente la batalla. Estéticamente debemos decir que es un coche con unas líneas fluidas y redondas y que llama la atención. A nuestro gusto tiene cierto carácter “deportivo” y recuerda las líneas de los coupes.

Acomodados en su interior, comenzamos por las plazas traseras. Estas ofrecen buena habitabilidad y las plazas son cómodas, siendo algo menos la central como es habitual en este tipo de coches. El espacio para las piernas es más que suficiente y la distancia entre la cabeza y el techo para los “españoles medios” tampoco presenta problemas. El mullido es muy cómodo y los kilómetros irán aumentando sin acusar excesivo cansancio. Las plazas delanteras continúan con la misma tónica de las traseras. El diseño de los asientos nos parece muy bueno y esto se nota a la hora de hacer largos viajes. Las regulaciones son múltiples y la posición ideal a los mandos del Mazda6 están asegurados. En el Mazda6 se regula el volante en altura (45 mm) y profundidad (50 mm) y permite ajustarlo perfectamente al gusto del conductor (además el reglaje es muy suave de accionar). Está forrado en cuero y tiene mandos multifunción para manejar el equipo de sonido y el control automático de crucero.

Esta versión de 5 puertas estrena un sistema llamado “karakuri”,  inspirado en las muñecas japonesas con este mismo nombre. sirve para abatir fácilmente los asientos traseros (con dos partes asimétricas) y ampliar el espacio de carga. Con dicho sistema sólo hay que tirar de una palanca situada en el maletero y automáticamente se desplaza la banqueta hacia delante y se abate el respaldo sin necesidad de quitar los reposacabezas, quedando un maletero con fondo plano. Tras esta operación, el volumen de carga de la versión 5 puertas aumenta aproximadamente hasta 1.700 litros.

EXCELENTE RENDIMIENTO MECÁNICO

La versión que traemos esta semana a Motor Web, equipa el motor 2.2 Crtd de 163 caballos. Se trata de un motor cuatro cilindros con turbo de geometría variable. Destaca por un entrega de potencia a bajas revoluciones que la mantiene hasta la zona alta, un nivel de rumorosidad y vibraciones bajísimo y unos consumos muy equilibrados. Viene asociado a una caja de cambios de seis velocidades que, a la hora de circular por autopista, viene fenomenal para reducir sonidos y consumos.

ASISTENTE DE CAMBIO DE CARRIL

El Mazda6 diésel con motor i 2,2 litros cumple todos los requisitos de la estrategia “Zoom-Zoom sostenible” de Mazda: además de ofrecer una alta generación de potencia y par con consumos ajustados, no se olvida de la exigencia de mejorar la seguridad. Para ello, incorpora un nuevo sistema de control del vehículo que se suma al ya de por sí completo equipamiento de seguridad activa de la gama. Este sistema emplea dos módulos de radar de gran angular. Los módulos van instalados en la parte izquierda y derecha del paragolpes trasero y emiten señales de microondas de 24 GHz. Constituyen un elemento de seguridad activa totalmente

independiente que, cuandO el coche circula a más de 60 km/h, detecta los vehículos que se aproximan y advierte de su presencia al conductor, antes de que éste realice cambios de carril indebidos.

También detecta los vehículos que se encuentran dentro del ángulo muerto del conductor. Esto resulta efectivo incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Los dos módulos de radar están orientados hacia el exterior del vehículo desde a su eje central. Con ello, cubren los carriles izquierdo y derecho, con un alcance de aproximadamente 50 m. por detrás del vehículo. Los módulos de radar emiten microondas, que se rebotan en los vehículos que circulan por detrás –funciona incluso con motocicletas y otros vehículos pequeños– y son recogidas por los módulos de radar del paragolpes.

El Mazda6 dispone de dos “indicadores luminosos de proximidad”, situados en la base de cada uno de los pilares A, justo en la parte interior de los espejos retrovisores exteriores. Cuando detecta un coche aproximándose por detrás, se ilumina el indicador del lado correspondiente. Si el conductor pone el intermitente, indicando su intención de cambiar a un carril ocupado, los dos indicadores parpadean y emiten un tono sonoro.

El sistema es capaz de reconocer los carriles situados a ambos lados del vehículo de forma independiente, o ambos a la vez, si ambos carriles están ocupados. No se detectan los vehículos situados por detrás en el mismo carril.

Si el sistema detecta un coche susceptible de alcanzar al Mazda6 en aproximadamente 5 segundos, ilumina el indicador de proximidad para advertir al conductor. Si el vehículo que se acerca pasa a gran velocidad, el indicador de proximidad se mantiene encendido hasta que el Mazda6 es adelantado.

Cuando el vehículo que se acerca termina de adelantar al Mazda6, el indicador del sistema de control trasero se apaga. Si, de todos modos, el conductor pone el intermitente

correspondiente al lateral por el que se le acerca el otro vehículo, el indicador luminoso parpadea y se emite un tono sonoro que avisa al conductor para que no cambie de carril.

José Andrés Merino
(abril 2010)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook